Moreno destaca la necesidad de que la política sanitaria esté "en la primera línea de actuación" de la Junta

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 18:28

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha destacado la necesidad de que la política sanitaria esté "en la primera línea de actuación" de la Junta de Andalucía, al considerar que las cuestiones relacionadas con la salud "no son algo superficial y secundario de lo que se puede prescindir desde lo público, sino algo absolutamente primordial y esencial".

En una visita al consultorio de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria (Málaga), ha lamentado que existe "un déficit importante en materia sanitaria que llega a todos los rincones de Andalucía con infraestructuras sin inaugurar y con una dotación en recursos humanos y materiales muy por debajo de la media de España", siendo "la ultima Comunidad en camas y en numero de médicos por habitantes y de enfermeros".

Moreno ha indicado que "tenemos grandes profesionales que están muy desmotivados y quemados y que necesitan un revulsivo", por eso ha apostado por, "escuchando a los diversos colectivos y a los profesionales sanitarios, algo que se ha olvidado en Andalucía, el respetar las opiniones y consensuar, hacer entre todos un nuevo mapa sanitario para cubrir las necesidades de los próximos 10 o 15 años".

Para el líder del PP-A, esto es "fundamental", además de que "es una de las propuestas que he hecho a la señora Susana Díaz e incluso he dicho que uno de mis compromisos, de mis condiciones, si lo quieren ver así, para que Andalucía siga prosperando y para que el PP sume junto con el PSOE que la política sanitaria esté en la primera línea de actuación".

"Son muchas las quejas que nos llegan", ha lamentado Moreno, quien ha recordado que el último informe del Defensor del Pueblo "ha sido claro en esta materia, con casi 95.000 ciudadanos que están en lista de espera quirúrgica en Andalucía y otras 30.000 en espera de diagnóstico".

Al respecto, ha incidido en que "los andaluces nos merecemos una sanidad de primera, porque tenemos unos profesionales de primera y lo único que queremos es voluntad política para que los ciudadanos sean atendidos en tiempo y forma, sin tener que desplazarse de su lugar de residencia".

A nivel local, ha adelantado que una de las primeras iniciativas que el PP-A va a llevar al Parlamento de Andalucía es que el consultorio de Torre de Benagalbón se ponga en marcha, una reclamación que hará a la Consejería de Salud y también ante la presidenta de la Junta, porque es "algo justo, es necesario, sensato y de sentido común".

"Cómo teniendo lo más difícil, que es un edificio construido y disponible para que lo usemos, no lo estamos poniendo a disposición de los ciudadanos por falta de planificación y voluntad política de la señora Díaz", se ha cuestionado, añadiendo que peleará "como siempre en términos democráticos para que tengan los vecinos de Torre de Benagalbón lo que es necesario".

Leer más acerca de: