Moreno exige a Díaz "un plazo claro" para abrir el Chare del Guadalhorce y advierte de que darán la batalla

Juanma Moreno en el Chare del Guadalhorce hospital Cártama
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 21:49

Subraya que con la no apertura de este equipamiento la Junta hace "una privatización por la puerta de atrás"

CÁRTAMA (MÁLAGA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "especializada en la propaganda, el marketing y la comunicación", que tenga "rigor" y "seriedad" y dé "un plazo claro, nítido y contundente" para la apertura "al cien por cien" del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce, en Cártama (Málaga). De hecho, le ha dejado claro que "el Partido Popular va a seguir dando la batalla" para acabar con "este hospital fantasma".

Moreno, que ha anunciado este jueves que en las próximas semanas su formación llevará iniciativas en este sentido al Parlamento de Andalucía, ha mostrado su "compromiso firme" de que, "en cuanto sea presidente de la Junta", este Chare, cuya apertura estaba prevista para el año 2009, "se abrirá en el tiempo técnico exacto, lo que se tarde en dotarlo de personal y equipamiento".

En una comparecencia justo en la verja que impide el acceso al Chare y acompañado por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, alcaldes y concejales 'populares' de la comarca y representantes de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, ha advertido de que con la no apertura de este equipamiento sanitario, los socialistas "están haciendo una privatización por la puerta de atrás".

Por ello, ha reclamado a la presidenta de la Junta que "no juegue con la sanidad y la salud de los andaluces". "Está muy bien que vaya a Marruecos, a Lisboa y que esté en la pasarela de la política nacional permanentemente", ha ironizado, pero que "baje a la tierra y vea los problemas que tenemos los andaluces de verdad".

Para Moreno, "Andalucía está paralizada, bloqueada y noqueada", debido, precisamente, a "la falta de interés, voluntad y ambición de Díaz", incidiendo en la necesidad de que "lo primero sean las personas y luego los gastos superfluos".

Esa gestión de Díaz al frente de la Junta se traduce en que Málaga "esté infradotada, por debajo de la media nacional y la última en Andalucía desde el punto de vista de recursos y centros sanitarios", cuando, sin embargo, "es una provincia que cada año recibe a millones de visitantes".

PLAN DE ACTUACIÓN

"Todos y cada uno de los centros sanitarios de la provincia --ha alertado-- están absolutamente colapsados", por lo que ha exigido al Ejecutivo andaluz "un plan de actuación ya, rápido, certero, que ponga de una vez por todas orden y que dé servicio al conjunto de los malagueños".

A su juicio, la "trampa" de la Junta será "decir unos meses antes de las elecciones que va a inaugurar este hospital, pero en una décima parte, para simplemente cortar una cinta, que Susana Díaz se pueda hacer una foto y sacar un titular de que está abierto".

Según el líder del PP-A, "Díaz, más que la presidenta de un Gobierno, parece la directora de una agencia de comunicación y eso no es nada positivo". En este punto, ha dicho que "cada vez que se acercan unas elecciones municipales, autonómicas o generales se nos hace un anuncio de una nueva infraestructura o se abre parcialmente", poniendo como ejemplo de ello el hospital del municipio granadino de Loja o el nuevo Hospital Clínico del Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

Moreno ha lamentado "la incapacidad del Gobierno de Díaz para poner en marcha una de las infraestructuras más importantes de la provincia de Málaga". "Es absolutamente incomprensible que pasen los meses y los años y no haya voluntad política por su parte", ha expuesto.

Ha insistido en que la no apertura de este hospital es un modo de privatización encubierta, criticando, por ello, al PSOE, en tanto que "al no poner los servicios públicos que los malagueños pagamos con nuestros impuestos, está floreciendo una sanidad privada, ya que no hay garantía de ser atendidos en tiempo y forma por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Durante su intervención, ha destacado la colaboración mostrada por el resto de instituciones, en especial referencia a la Diputación, para "intentar hacer realidad este hospital" y, sin embargo, ha echado de menos "voluntad" por parte de la Junta para "intentar llegar a un acuerdo que permita que este centro entre en servicio".

ACCESO A LAS INSTALACIONES

También ha criticado que se haya solicitado entrar en "esta infraestructura pública pagada con el dinero de todos los andaluces" y, sin embargo, "al responsable del primer partido de Andalucía y senador por esta Comunidad se le ponga una verja y un candado para que no pueda contar a la sociedad lo que está pasando".

Por su parte, el líder del PP malagueño, Elías Bendodo, se ha mostrado igual de crítico con el hecho de que no les hayan permitido acceder, recordando que la Diputación, institución que preside, se ha gastado 7,2 millones de euros en este equipamiento sanitario: "no tenemos derecho a visitar los espacios en los que nos gastamos el dinero de los malagueños".

"Esa es la transparencia del Gobierno de Susana Díaz, que ni siquiera deja visitar a la institución que la está pagando", ha denunciado Bendodo, considerando que este comportamiento es una prueba de "sectarismo".

MANO TENDIDA

Pese a esas críticas, "volvemos a tender la mano", pero siempre con "la exigencia de que esta infraestructura, que es justa y necesaria, se abra cuanto antes". "Nos ofrecemos al Ayuntamiento de Cártama y a la Junta de Andalucía para seguir colaborando para que se abra cuanto antes", ha declarado, agregando que "es una necesidad para los más de 110.000 habitantes que tiene la comarca del Valle del Guadalhorce".

Por parte de la Plataforma Pro-Hospital Comarcal del Guadalhorce, Francisco Rueda ha aseverado que "este edificio fantasma pone de manifiesto la incompetencia de la Junta para solucionar un problema vital en el Valle del Guadalhorce". "Nos engañan un día y otro también", ha denunciado.

Y es que, según ha manifestado, "las personas que no tienen dinero para costearse un seguro privado tienen un problema muy gordo, porque o esperan a morirse o se gastan lo que no tienen", al tiempo que ha exigido que el hospital se abra de forma completa y no parcial.

Leer más acerca de: