Archivo - La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, en una imagen de archivo. - CON MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha demandado al ayuntamiento de la capital de la provincia el "refuerzo de las medidas para el control de la normativa contra el uso irregular de la pirotecnia durante el período navideño con el objetivo de favorecer la convivencia y la inclusión" y "garantizar" así el bienestar de quienes son "más vulnerables al ruido".
Morillas aboga para que "Málaga avance hacia una ciudad que sepa compaginar la celebraciones y las fiestas con la convivencia, garantizando la seguridad y el bienestar de las personas más vulnerables, como aquellas que conviven con trastornos del espectro autista (TEA) o los mayores. A la vez que dejar de afectar a los animales domésticos que tanto sufren con las explosiones".
"Es alarmante que, mientras la OMS (Organización Mundial de la Salud) cifra en 65 decibelios el límite recomendable para la salud auditiva, el uso de petardos y pirotecnia supera en muchos casos los 190 decibelios. Pedimos al alcalde que vaya más allá del clásico bando navideño en el que recuerda que está expresamente prohibida la utilización de petardos a menos de 300 metros de las zonas residenciales, tiene que ser proactivo y tomar medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa y garantizar el disfrute de las fiestas a todas las personas", explica Morillas en una nota.
La portavoz de la confluencia solicita otras medidas de sensibilización como "la puesta en marcha de campañas para la prevención del ruido y la mejora de la convivencia, teniendo en cuenta a todos los colectivos. Hemos de seguir el ejemplo de otras ciudades que ya han avanzado y están comprometidas con la pirotecnia silenciosa. También es necesario actuar en el plano de la seguridad, pues la venta descontrolada provoca que elementos pirotécnicos peligrosos acaben en manos de menores con todos los riesgos que ellos conlleva para su propia integridad".
"De nada sirve que haya una prohibición expresa por parte de leyes estatales, la ordenanza municipal para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano de Málaga o los bandos municipales, si no se conciencia, vigila y sanciona todas esas normas pierden su eficacia", razona Morillas.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, destaca "la importancia de que las navidades sean unas fiestas de las que podamos disfrutar todos y todas sin sobresaltos. El civismo tiene que imponerse y para ello es necesario desde el equipo de gobierno impulsar acciones en favor de las personas mayores, la población con especial sensibilidad a los ruidos o los animales de compañía".