MUCAC presenta imagen basada en idea de museo como espacio abierto a sociedad, al arte y a nuevas experiencias - AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El MUCAC Málaga ha dado a conocer este viernes su imagen de marca, que está basada en la idea del museo como un espacio abierto a la diversidad y a la experimentación social. La propuesta del estudio de diseño Soda Branding ha sido la seleccionada para desarrollar el logo del nuevo espacio.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Cultura, Mariana Pineda; y el CEO y cofundador de Soda Branding, Dani Vico, han presentado el diseño de la imagen que se incluirá en todos los soportes de difusión que emplee el MUCAC Málaga.
Para el estudio de diseño, la marca MUCAC "no es solo un logotipo. Identifica, desarrolla y construye toda la estrategia de marca basada en el concepto 'Museo Abierto', una idea que refleja su accesibilidad, su conexión con la sociedad y su capacidad de adaptación a las nuevas formas de experimentar el arte", han detallado. En el 'briefing', en el que han trabajado los estudios participantes, se recogen los elementos y exigencias estratégicas que requiere la nueva imagen.
Entre las ideas principales, han tomado como punto de partida las señas de identidad de MUCAC, que "no entiende el arte como algo estático, sino como un ecosistema en constante movimiento".
"Su identidad flexible y en evolución permite que la marca no solo represente un museo, sino una plataforma de conexión entre el arte y las personas. Un lugar donde cada mirada completa una obra, cada conversación activa un nuevo significado y cada visitante forma parte del proceso artístico", han detallado.
El imagotipo representa la apertura del Museo Centro de Arte Contemporáneo desde la propia 'M' como una puerta que se abre al ciudadano, al visitante y todo el que quiera experimentar arte contemporáneo desde su accesibilidad y diversidad.
El estudio emplea una paleta de colores muy viva, que ayudará a identificar fácilmente los diferentes espacios y las actividades del MUCAC. Además, contempla el empleo de un sistema gráfico versátil que convierte las comunicaciones del espacio expositivo hacia las audiencias en procesos simples y aplicables en múltiples soportes o formatos requeridos para su correcta implementación.
En suma, la nueva marca MUCAC está representada "sin estridencias, pero inmersa en las tendencias actuales, con las que convivirá en cualquier ámbito".
CONCEPTO 'MUSEO ABIERTO'
La consultora ha desarrollado en su propuesta el concepto del MUCAC como museo abierto desde distintas perspectivas: en primer lugar, elimina las barreras entre el arte y las personas, transformando la experiencia museística en un espacio de participación, intercambio y conocimiento compartido.
A diferencia de los modelos tradicionales, donde el visitante es un espectador pasivo, este espacio propone un formato en el que cada persona encuentra su lugar para conectar, aprender y aportar su propia visión.
Esto se consigue a través de exposiciones interactivas, programas de mediación cultural y una oferta expositiva diseñada para activar conversaciones sobre temas actuales como la identidad, la sostenibilidad, la diversidad y la tecnología, conectando la creación artística con los desafíos contemporáneos.
Además, su estructura de dos espacios diferenciados --MUCAC Mayoristas y MUCAC La Coracha-- permite una programación diversa y accesible, con laboratorios artísticos y propuestas que conectan lo local con lo global. La imagen se materializa en una propuesta expositiva dinámica, donde el arte no solo se contempla, sino que se vive y se construye colectivamente.
De igual modo, Vico ha añadido que la marca MUCAC se basa en una premisa fundamental, como es que "el arte pertenece a todos. No es un privilegio reservado a unos pocos, sino un derecho colectivo". "Esto es un museo de la ciudad para el ciudadano y, por supuesto, para el público visitante", ha dicho y ha señalado que "nace un museo de cada ciudadano y no de espaldas a él".
Por ello, ha dicho, "no solo representa un espacio expositivo, sino un punto de encuentro para artistas, ciudadanos y visitantes que participan activamente en la creación cultural. En este modelo de museo abierto, el arte se comparte; no es estático, sino que evoluciona con cada interacción".
Han incidido en que con esta nueva identidad para el MUCAC, Málaga refuerza su posicionamiento como capital cultural de referencia, consolidando un modelo de cultura accesible, compartido y conectado con la sociedad. La nueva marca MUCAC abre el arte para abrir el mundo.
PROCESO
Por su parte, el alcalde de Málaga ha valorado que "la marca nueva es para un espacio que no son nuevos, insisto en este juego de ideas de palabras, pero que trata de ofrecer novedad en la medida en que suma el espacio que era CAC y el espacio que era MUPAM".
Ha recordado también que Soda Branding ha sido elegida entre tres propuestas. Se ha invitado a tres empresas malagueñas, las cuales han recibido 1.950 euros (IVA incluido) por su participación. La seleccionada es la adjudicataria a un contrato menor por un importe de 14.950 euros (IVA excluido) para el desarrollo del manual de uso de la nueva imagen y otras aplicaciones.
Por otro lado, De la Torre también ha incidido en el "Museo Abierto. Abierto para todos, abierto para el artista y una suma de una M que juega ahí con los volúmenes, con las figuras y enlaza con la palabra", al tiempo que ha dicho que "no parte de cero", ya que cuenta con todo el trabajo desarrollado años atrás desde el CAC y el MUPAM.
"En esta síntesis se plantea, por tanto, objetivos ambiciosos", siendo el primero tener una marca, que "acabará teniendo, espero que en muy pocos años, un prestigio" tras "sumar sinergias y que haga que sea algo más que los sumandos puros", ya que "es lo que se trata de hacer en este esfuerzo de sumar".
De la Torre ha incidido en que "lo que importa ahora es poner acento en la marca, en el acierto de la misma, y seguir trabajando para que en el MUCAC se cumplan los plazos y las perspectivas de acuerdo con las obras, con las rehabilitaciones y puesta al día de los espacios expositivos correspondientes".
PLAZOS
Precisamente, sobre los plazos que se manejan, sobre todo en el Mercado de Mayoristas y cuándo podría estar abierto, el gerente de la Agencia para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, Luis Lafuente ha recordado que el citado edificio está protegido y ha señalado que "el proyecto que se preparó desde la Gerencia de Urbanismo se ha enviado a la Junta de Andalucía y en estos momentos están procediendo a su valoración".
"El proyecto básicamente era una renovación de instalaciones y adecuación de espacios. Obviamente no se toca la estructura del edificio por tener esa protección, por ser BIC", ha recordado, por lo que en cuanto a plazos, ha proseguido, "estamos a expensas de que emitan el informe, que esperemos que sea en las próximas semanas" y en virtud del mismo, si es favorable o favorable con prescripciones, "tendríamos que adecuar, si hay prescripciones, pues adecuar un poco el proyecto" para luego la ejecución".
En concreto, el periodo de ejecución es de cinco o seis meses. "Esperemos que a finales de este año la obra en sí misma esté finalizada, si se dan bien las cosas", ha señalado, luego seguiría el montaje, por lo que "para primavera del 2026 podría estar la inauguración, si todo va bien".
Por último, De la Torre ha destacado que "ya tenemos la marca, nos quedan las obras y luego los contenidos", adelantando, además, Delafuente que "en las próximas semanas anunciaremos la programación" porque "aunque Mayoristas esté en obra habrá actividades en el exterior como espacios abiertos y luego la programación de la serie de La Coracha, que estará en activo este 2025", ha concluido.