Muñoz advierte del "peligro" que corren los servicios municipales "si no se resuelve la financiación local"

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 20:46

Asegura que la "falta de transferencias" de la Junta y la "indefinición" del Gobierno hace "imposible" la gestión de 2010

MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella (Málaga) y vicepresidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, advirtió hoy del "peligro" que corren los servicios públicos municipales, "de no resolverse a la máxima brevedad la financiación local". Además, comentó que la "indefinición" del Gobierno central sobre este problema y "la falta de transferencias" de la Junta de Andalucía "hacen imposible la gestión municipal para 2010".

La dirigente del PP subrayó que en los últimos tiempos se han hecho "frecuentes" los casos de ayuntamientos que plantean Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), cortes de suministros a consistorios por falta de pago o situaciones de quiebra técnica; y el Gobierno, sin embargo, "aún no se ha definido al respecto".

"No se ha pronunciado respecto al salario de los funcionarios, a los criterios del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), y lo más grave, es que no ha resuelto la financiación de los ayuntamientos, pese a que se comprometió a abordar este asunto simultáneamente a la financiación autonómica", criticó.

La regidora de Marbella aseguró que los ayuntamientos están "inmersos en una situación crítica" que ha llevado a los alcaldes "de todo signo político" a reclamar medidas concretas ante la crisis para hacer frente a un ejercicio presupuestario "tremendamente complicado".

En este sentido, Muñoz precisó que los ingresos municipales están disminuyendo como consecuencia del descenso de la actividad económica y el incremento de los impagos, con una previsión de disminución de un 30 por ciento en la participación de los ingresos del Estado, al tiempo que destacó "el notable aumento de la demanda de servicios públicos por la crisis que afecta a las familias y el crecimiento del paro".

"La realidad se presenta muy complicada para los municipios", lamentó Muñoz, que consideró "un insulto a los ayuntamientos andaluces" que la Administración regional reduzca a 159 millones de euros los fondos de nivelación a repartir entre las corporaciones locales de Andalucía.

La vicepresidenta de la FAMP destacó el "enorme agravio comparativo" que se establece entre el presupuesto destinado por la Junta al sector público empresarial, con 3.099 millones de euros; y el que se destina al plan de cooperación municipal, con 1.312 millones de euros. "Mientras que cada ayuntamiento andaluz recibe 1,7 millones de euros de media para 2009, cada empresa pública percibe 91,1 millones de euros, casi 54 veces más", apostilló.

Muñoz insistió en que la situación de los ayuntamientos es "asfixiante", al tiempo que resaltó la necesidad urgente de articular "medidas claras y definitivas que pongan fin a un problema que no puede soportar un ejercicio presupuestario más".