El MUPAM muestra una visión "insólita" del universo creativo que rodeó al embalaje y exportación de las pasas

De la Torre en la exposición en el MUPAM
EUROPA PRESS/ AYUNTAMEINTO
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 17:36

MÁLAGA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) acoge la muestra temporal 'Las pasas de Málaga y las artes decorativas' en la que se ofrece una visión "insólita y espectacular" del universo creativo que rodeó el embalaje y la exportación de las pasas a los lugares más lejanos del mundo durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, su época de mayor auge.

Así lo han informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo; y el coleccionista y comisario de la exposición, Andrés Sanz Molina; que han presentado esta muestra, que puede visitarse hasta el 28 de enero de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Han detallado que hay que tener en cuenta que los envasadores y exportadores malagueños de este producto no regatearon medios económicos y apostaron por el diseño para ofrecer a los consumidores de este producto que vivían en lugares tan lejanos y diversos como Nueva York, Boston, Londres, París, San Petesburgo, Estocolmo, Berlín, Buenos Aires o Hamburgo no solo las mejores pasas del mundo, sino una decoración en sus envoltorios y cajas que "constituyen auténticas obras maestras de las artes decorativas".

Para esta muestra se han seleccionado 105 cromolitografías originales --ilustraciones realizadas a color con técnica litográfica--, la mayoría de ellas inéditas, que sirvieron durante casi un siglo para publicitar este manjar de fama universal y para decorar y hacer atractivas las cajas que las contenían y que se regalaban y abrían en las mesas más selectas de todo el mundo.

La muestra se divide en tres secciones: la que recoge los calendarios murales troquelados y gofrados, la que muestra las láminas que decoraban el exterior de las cajas y, por último, las blondas con diversos motivos pictóricos que acogían en sus lechos este manjar.

Los avances que durante el siglo XIX experimentaron las artes gráficas, el concurso de excelentes profesionales de la litografía, así como la creatividad de grandes pintores e ilustradores españoles y extranjeros, dieron como resultado unos envoltorios excepcionalmente atractivos que se adelantaron a su tiempo.

En ellos se pueden rastrear las huellas estéticas de la mayoría de los estilos artísticos que se sucedieron y convivieron a fines del siglo XIX y principios del XX: academicismo, modernismo, art-decó, simbolismo, influencia de la estampa japonesa, entre otros.

Pintores e ilustradores malagueños como Luis Bono, Luis Ramos Rosas, Leoncio Talavera, Joaquín Fernández Alvarado, y Fausto Muñoz, entre otros, comparten protagonismo con maestros como el catalán Ramón Mir Escudé o el madrileño Daniel Perea. A los anteriores se unen la presencia de creaciones de pintores académicos del resto de Europa tales como Raffaele Mainella o Ángelo Asti.

No obstante, han recordado que las pasas de Málaga no solo han sido arte y diseño. También son, desde tiempos ancestrales, un modo de vida y una fuente de riqueza.

Por ello, en la exposición pueden contemplarse otras referencias vinculadas con su dimensión económica y social, tales como las plantillas para rotular los grandes bultos que salían desde el puerto hacía destinos lejanos; las etiquetas falsas que, usando el nombre de Málaga, emplearon los viticultores y envasadores californianos para hacerse con el gran mercado estadounidense; la relación de empresas exportadoras; y, la labor de las faeneros que, entre septiembre y diciembre, colocaban los racimos y los lechos en las cajas destinadas a la exportación durante la época de la Vendeja, que refleja la prosa preciosista de Salvador Rueda.

Todo esto ha sido posible gracias al tesón y la generosidad del coleccionista y comisario de la exposición, Andrés Sanz Molina, que con esfuerzo, buen gusto y sin regatear tiempo ni medios materiales ha conseguido, a lo largo de toda una vida, recopilar una extensa colección de piezas antiguas impresas relacionadas con Málaga.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Málaga se une a la iniciativa puesta en marcha por este sector, en concreto por la Mesa de la Pasa junto a los ayuntamientos de la Axarquía, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y la administración autonómica para que la FAO reconozca el cultivo de la uva moscatel y el proceso de pasificación tal y como se lleva a cabo aquí como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial.

CICLO DE CONFERENCIAS

Por otro lado, paralelamente a esta exposición se va a desarrollar en el salón de actos del MUPAM un ciclo de conferencias bajo el título 'Las pasas de Málaga: arte e historia'. En concreto, el jueves, 8 de noviembre, a las 19.30 horas tendrá lugar 'Producción artística en las primeras litográficas malagueñas' con Pilar del Río Fernández.

Asimismo, el jueves, 15 de noviembre versará sobre 'La filoxera y la pasa malagueña: el golpe de gracia a un sector en decadencia' con Carmelo Pellejero Martínez; el 22 de noviembre será 'Pasas de Málaga. Tradición con futuro' con José Manuel Moreno Ferreiro; y el 29 de noviembre 'Las pasas de Málaga y el nacimiento del diseño gráfico en nuestra ciudad' con Alfonso Simón Montiel.

Contenido patrocinado