El Museo Carmen Thyssen inaugura la nueva exposición temporal 'Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno'

Málaga.- El Museo Carmen Thyssen inaugura la nueva exposición temporal 'Perversi
MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
Publicado: sábado, 30 marzo 2019 17:03

MÁLAGA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado este sábado la nueva exposición temporal 'Perversidad. Mujeres fatales' en el arte moderno (1880-1950) que podrá visitarse hasta el próximo 8 de septiembre y que recorre más de medio siglo de imágenes protagonizadas por mujeres.

La muestra se sitúa en un período, entre finales del XIX y mediados del XX, en que su representación en el arte mostrará, como reflejo de las realidades sociales contemporáneas, un cambio de paradigma, ya que el punto de vista exclusivamente "masculino y misógino" se enfrentará al planteado por la mirada femenina sobre su propia identidad.

La inauguración de la nueva muestra ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación Palacio Villalón, Carmen Thyssen; el alcalde de Málaga y vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; y la comisaria de la exposición y directora Artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno.

Las 70 obras reunidas en la exposición ponen rostro a otras tantas mujeres, anónimas o con nombre propio, reales o ficticias, mundanas o idealizadas que muestran la riqueza de puntos de vista sobre lo femenino en el arte de vanguardia.

La muestra lleva así al espectador desde una imagen de la actriz Sarah Bernhardt hasta las pintoras de la Generación del 27 Maruja Mallo y Delhy Tejero, pasando por 'femmes fatales' bíblicas y literarias, musas de artistas, como Gala Dalí o Kiki de Montparnasse, extravagantes socialités (la marquesa Luisa Casati), majas españolas, damas burguesas, modelos inventadas de inquietantes miradas, referentes de una nueva moda en femenino, como Coco Chanel, estudiantes universitarias y unas terrenales venus de los bajos fondos de la sociedad moderna.

Todas ellas se presentan bajo el signo de una perversidad polisémica: vinculada al pecado, la fatalidad y una sexualidad destructora en las 'femmes fatales' finiseculares y de comienzos del XX, y a la subversión del orden patriarcal y hegemónico que desde los años 20 se ve como una "amenaza", desde la óptica masculina, y como una reivindicación consciente y emancipadora desde la de las nuevas mujeres que rompen con los estereotipos y reclaman un espacio propio en la sociedad y el arte.

De la belleza perversa y maldita la representación de la mujer dejará paso, pues, a artistas que reivindican una nueva forma de mirar y ser vistas. Así en la muestra es fundamental la presencia de mujeres artistas como Suzanne Valadon, Olga Sacharoff, Maruja Mallo y Delhy Tejero, y de figuras femeninas rompedoras y que encarnaron un tipo de mujer avanzada, autoafirmada y protagonista activa de su tiempo, como las actrices Sarah Bernhardt y Greta Garbo, la diseñadora Coco Chanel, y las artistas y musas Kiki de Montparnasse y Gala Dalí.

Todas ellas aportan nuevas visiones de la mujer desde un punto de vista propio y femenino o representan iconos de modernidad y sientan las bases de la construcción de una nueva identidad femenina.

ARTISTAS

La selección de artistas cuenta con algunos de los principales nombres de la vanguardia española e internacional como Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Grosz, Picasso, Dalí, Gargallo, Valadon, Mallo, Zuloaga, Anglada-Camarasa y Romero de Torres, entre otros, que están presentes a través de una amplia variedad de géneros artísticos: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía e ilustración gráfica; y de numerosos estilos que van desde el simbolismo y el art déco a las vanguardias internacionales (fauvismo, expresionismo, surrealismo) y el arte nuevo español.

Desde una mirada ajena a la propia, este relato coral que reúne visiones múltiples de la mujer y lo femenino desde finales del XIX hasta mediados del XX, se divide en tres secciones que abordan, respectivamente, la revisión del mito de la "mujer fatal", la representación de las mujeres de la noche y de la vida moderna y a una nueva mujer, activa, creativa e independiente.

Las obras de la nueva exposición provienen de instituciones y colecciones francesas, suizas y alemanas como son el Centre Pompidou, el Nouveau Musée National de Mónaco; el MUba Eugne Leroy (Tourcoing), el Wallraf-Richartz Museum & Fondation Corboud (Colonia), la Association des Amis du Petit Palais (Ginebra), el Musée de Grenoble, el Musée de l'Annonciade y del Musée des Beaux Arts de Nancy.

A estos se suman los prestadores nacionales como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional del Prado, el MNCARS, el Museu d'Art de Sabadell, el MNAC, el IVAM, el Museu Jaume Morera, la Fundación Casa Natal Picasso, la Fundación Mapfre, la Fundación Suñol, y la Fundación Bancaja, entre otros.

COLABORACIÓN DE FUNDACIÓN UNICAJA

La Fundación Unicaja ha renovado su convenio de colaboración con el Museo Carmen Thyssen Málaga. La firma de un nuevo acuerdo entre el presidente de la entidad, Braulio Medel, y la presidenta de la Fundación Palacio Villalón, Carmen Thyssen, permite ampliar la consecución de nuevos objetivos en lo que se refiere a la conservación y difusión de la Colección permanente.

Este apoyo de la Fundación Unicaja tendrá de este modo dos objetivos. Por un lado, la financiación de la nueva exposición temporal y por otro la Colección permanente del Museo. El nuevo acuerdo, más ambicioso, llega después de años de colaboración que se iniciaron con el proyecto del Entorno Thyssen o la celebración del quinto aniversario del Museo Carmen Thyssen Málaga, y continuó durante estos últimos años con las muestras 'La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)' y 'Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso'.