El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge una exposición dedicada al persona universo del artista surrealista Max Ernst

Málaga.-
MUSEO CARMEN THYSSEN
Publicado: viernes, 14 junio 2019 13:41

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge desde este viernes y hasta el próximo 13 de octubre una exposición temporal dedicada al personal universo creativo del artista surrealista Max Ernst a través de las 34 fototipias que, realizadas a partir de frottages originales, integran la carpeta "Histoire naturelle", editada en 1926 en París, por la galerista Jeanne Bucher, presentadas en esta ocasión tras préstamo de la Colección José María Jiménez-Alfaro y colaboración de la Fundación Juan March.

Con esta muestra, que cuenta con la colaboración de Fundación Cajasol, el público podrá aproximarse a la exploración creativa de Max Ernst, una búsqueda "más allá de la pintura", como él mismo la definió, que es ejemplo del movimiento surrealista que, surgido en París en 1924 en torno a André Breton, aportó a la vanguardia del siglo XX una ruptura radical con el concepto del artista creador y la relación de la obra con su referente real.

La nueva exposición se enmarca en la línea estratégica marcada por el Museo Carmen Thyssen Málaga para la organización de exposiciones de grandes maestros sobre papel en su Sala Noble, tras las exposiciones recientemente presentadas con la obra gráfica de Goya, Ensor, Gustave Doré o Matisse.

Así lo han informado durante la inauguración la concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; la subdirectora de Cultura de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz; y la comisaria de la muestra y directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno.

Las imágenes de 'Historia natural' constituyen una sorprendente cosmogonía surrealista que explora la naturaleza desde una perspectiva inusitada ,ya que es la propia realidad natural la que proporciona al artista, a través de la técnica del frottage, inventada por él mismo, la materia prima para crear nuevas formas vegetales, animales o humanas.

El resultado, han detallado, es una especie de tratado científico que compendia la peculiar naturaleza del surrealismo en el mismo momento en que se sientan las bases teóricas del movimiento --el Manifiesto surrealista está fechado en 1924-- y se establece el automatismo psíquico como método para expresar el funcionamiento real del pensamiento, con unas obras donde todas las formas y objetos parecen haber pasado por el filtro alucinante de los sueños, el inconsciente y el azar.

El frottage, técnica consistente en frotar un lápiz sobre un papel dispuesto sobre materiales con texturas diversas, permitió a Ernst poner en práctica una suerte de dibujo automático, equivalente a la escritura automática de André Breton, en el que las imágenes surgían sin una intervención consciente del artista.

Así, con los motivos obtenidos, Ernst encontró "un universo fabuloso que se desvelaba ante sus ojos de manera fortuita y que compendió en su Historia natural".

Por otro lado, han afirmado que la elección del título "es muy significativa de la intención de las obras, equiparando la descripción de esta inusitada naturaleza surrealista con la de los grandes tratados de la antigüedad que mostraban todas las especies conocidas".

Por otro lado, han recordado que para la edición de los 300 ejemplares de la tirada original, los dibujos originales de Ernst se reprodujeron con un proceso fotomecánico, la fototipia, el más utilizado hasta los años 30 del siglo XX. El libro se acompañó de un prólogo del escultor Jean Arp y su publicación se planteó a partir de una exposición de treinta y seis dibujos de Ernst bajo el mismo título de 'Historia natural'.

Por último, han recordado que se trata de la tercera ocasión en la que la Fundación Cajasol colabora con el Museo Carmen Thyssen Málaga, después de que lo hiciera en las exposiciones 'Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)' y la reciente 'La Furia del Color. Francisco Iturrino (1864-1924)'.