Actualizado 04/09/2017 11:19:46 +00:00 CET

El Museo Picasso Málaga acoge la cuarta edición del ciclo poético 'Con A de autoras'

Ciclo Museo Picasso
EUROPA PRESS/MPM

MÁLAGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga (MPM) acoge este mes de septiembre una nueva edición del ciclo 'Con A de autoras' que en esta ocasión, con el lema 'Andaluzas, de generación en generación', rinde tributo a las mujeres de la Generación del 27, a partir de las voces de Mariluz Escribano, Mercedes Escolano, Raquel Lanseros y Pepa Merlo.

Esta cuarta colaboración poética entre el Museo Picasso Málaga, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), es una de las actividades organizadas en torno a la exposición 'Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo', que el museo abrirá al público el próximo mes de octubre.

'Andaluzas, de generación en generación' rinde tributo este año a las mujeres de la Generación del 27, a partir de las voces de cuatro autoras nacidas en tres décadas distintas, que demuestran que las andaluzas siguen teniendo mucho que escribir, según han informado desde la pinacoteca en un comunicado.

El ciclo arrancará el jueves 7 de septiembre con una lectura de poemas de Mariluz Escribano en diálogo con la profesora Remedios Sánchez y contará en jueves sucesivos con la participación de las poetas Mercedes Escolano --14 de septiembre-- y Raquel Lanseros --día 21--; así como de la narradora e investigadora Pepa Merlo --28 de septiembre--.

La Generación del 27 contó con poetas, narradoras, escultoras, cineastas y pintoras, cuya vida y obra ha permanecido en el olvido durante muchos años. "El rescate de estas mujeres imprescindibles nos acerca a la modernidad truncada por la brecha de la Guerra Civil española", han destacado.

Esta cuarta edición poética se celebra por ello como anticipo de la exposición 'Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo', que el Museo Picasso Málaga abrirá al público el próximo 10 de octubre.

La muestra reunirá más de 100 obras de Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn, un grupo de mujeres artistas cuya producción ha tenido que esperar quizás demasiado tiempo para alcanzar un notable grado reconocimiento internacional y cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista.

'Poesía en el Picasso', que el MPM y el CAL vienen desarrollando desde el año 2010, inició en 2014 una alianza con el Instituto Andaluz de la Mujer para poner en marcha 'Con A de autoras', una iniciativa para explorar las emociones desde una condición humana, la de ser mujer, diferenciada a la hora de vivirlas y expresarlas.

Para leer más