Narváez apuesta por que las universidades públicas andaluzas sean más colaborativas

Anuncia que pedirá al Consejo de Gobierno de la UMA distinguir con la Medalla de Oro a la institución académica de Granada

José Ángel Narváez
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 13:59

MÁLAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, ha apostado este martes por que las universidades públicas de Andalucía "tenemos que cambiar el sentido del trabajo y tenemos que ir a uno más colaborativo, de cooperación, de estructuración de región desde el conocimiento, la transferencia y la formación de los estudiantes".

Para Narváez, el futuro del sistema público andaluz de universidades y de la región "se basa en que las diez públicas trabajemos, nos especialicemos, colaboraremos y empecemos a desarrollar proyectos juntos y seamos un sistema fuerte".

El rector de la UMA, que ha participado en un desayuno coloquio organizado por el periódico Viva Málaga bajo el título 'El reto social de la Universidad de Málaga', ha sido presentado por su homóloga en la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, quien ha destacado "su parte investigadora" y ha hablado de su "faceta más humana y como gestor".

Aranda ha reconocido que "desde el primer momento" Narváez le propuso trabajar juntos, ya que "las universidades de Málaga y Granada tienen que estar unidas, pero no para hacer mejor a la UMA y a la UGR, sino para hacer mejor al conjunto del sistema universitario andaluz".

Al respecto, Narvaéz ha recordado los inicios de la institución académica malagueña, de la que ha dicho que "es lo que es porque venimos de la Universidad de Granada".

En este punto, ha anunciado que pedirá al Consejo de Gobierno de la UMA la concesión de la Medalla de Oro a la Universidad de Granada porque "creo que se merece el que nosotros le reconozcamos todo el trabajo y el esfuerzo que ha hecho para que seamos hoy lo que somos".

UNIVERSIDADES

Por otro lado, Narváez ha reconocido que cree "absolutamente" en el sistema universitario andaluz, recordando que en Andalucía hay diez universidades públicas "que somos fuertes y que tenemos la capacidad y la responsabilidad de aportar y trabajar por este país y región".

"No quiero ser como la Universidad de Granada, ni tampoco como la de Almería o Jaén; quiero ser la de Málaga, porque no quiero competir con ninguna universidad andaluza, quiero colaborar", ha asegurado, al tiempo que ha incidido en que "lo que quiero es que las universidades de Jaén, Almería, Granada y Sevilla sean fuertes, porque cuanto más lo sean más fuerte será la de Málaga".

Las universidades "somos instituciones públicas que están al servicio de la sociedad y que tenemos la responsabilidad de responder, no sólo porque es el dinero público el que nos financia, sino porque, además, nuestro trabajo no puede tener otro sentido que no sea de servicio social", ha precisado el rector.

RETOS SOCIALES

Por otro lado, durante su discurso ha hablado de los retos sociales de la UMA. Así, ha destacado que en los próximos años espera que sea "una universidad de la provincia de Málaga y no sólo de la ciudad".

"Quiero que la Universidad de Málaga sea la universidad de los pueblos de la provincia", ha destacado, recordando el proyecto puesto en marcha con la Diputación, de prácticas en empresas.

Asimismo, ha señalado que la universidad "sabe hacer dos cosas: formación e investigación", pero a partir de ahí "podemos desarrollar todo un mundo de posibilidades de transformación de la sociedad".

Sobre la formación, ha agregado, la universidad lo que pretende es "formar profesionales, buenos ciudadanos y en valores sociales", además de formar para el desarrollo de una carrera profesional.

EMPLEO

En este punto, Narváez ha dicho que "las universidades no formamos para encontrar un empleo", lo hacen "para desarrollar una carrera profesional" que "se puede llevar a cabo en una empresa, en la sociedad, o en una institución", entre otros.

"No enseñamos oficios, enseñamos profesiones", ha reiterado, al tiempo que ha explicado que "una profesión es muy diferente a un oficio, ya que una profesión necesita conocimiento, capacidad de innovación y toda una serie de características que va a permitir que el joven sea capaz de desarrollar su carrera profesional".

Al respecto, el rector de la UMA ha incidido en que "amueblamos las cabezas de los estudiantes, les damos herramientas con capacidad para analizar los problemas que pueden encontrarse", por lo que ha abogado por dárselas "para que esa capacidad de análisis que tienen la puedan aplicar".

CIENCIAS SOCIALES

Por otro lado, ha asegurado que una universidad pública tiene "la responsabilidad" de "seguir formando en profesiones que tienen un papel social fundamental".

"En una sociedad tecnológica en la que estamos no todos podemos ser ingenieros; tenemos que ser profesionales con perfiles diferentes que seamos capaces de darle contenido a este mundo tecnológico", ha explicado, al tiempo que ha dejado claro que las instituciones académicas públicas "tenemos que mantenernos firmes en que la defensa de las ciencias sociales y humanidades es necesaria y no pueden desaparecer de ninguna manera".

Ha destacado, por otro lado, la realización de prácticas en empresas tanto nacionales como internacionales, pero también que "necesitamos dar más oportunidades a los estudiantes". Por ello, también ha dicho que estos cuatro años también "queremos cambiar la filosofía de la formación a través de los doctorados industriales".

De igual modo, ha hablado del emprendimiento y ha señalado que, desde la universidad pública "no nos lo planteamos exclusivamente como crear empresas, sino que queremos que todos los estudiantes sean emprendedores, tengan capacidad de innovación, de crítica y creatividad", destacando, al respecto, las iniciativas que la institución lleva a cabo.

Asimismo, ha apostado por establecer pasarelas entre la formación profesional y la universidad para "facilitar la formación"; se ha referido, además, a la investigación, que "también debe estar al servicio de la sociedad" y a la internacionalización.

Por último, ha asegurado que la institución académica lo que quiere hacer es "innovación social", por lo que ha invitado a todos a la universidad. "Quiero que sea la casa abierta para todos las personas que necesitan o quieran venir a hacer algo", ha asegurado, y ha pedido "dar una oportunidad a los estudiantes".

Contenido patrocinado