Navarro dice que un gobierno "que promueve un Estado asimétrico" es el principal riesgo para Málaga

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga y presidenta del PP en la provincia, Patricia Navarro.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga y presidenta del PP en la provincia, Patricia Navarro. - ALEX ZEA / EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 1 enero 2024 12:29

MÁLAGA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que un gobierno "que promueve un Estado asimétrico" es el principal riesgo para Málaga.

En este sentido se ha pronunciado Navarro en una entrevista concedida a Europa Press, en la que se ha referido en estos términos al Ejecutivo de Pedro Sánchez, del que ha criticado sus políticas para con la provincia malagueña.

Así, en su balance de 2023 y una reflexión sobre la evolución socioeconómica de la provincia tras la pandemia del Covid, la delegada ha señalado que el dinamismo económico de Málaga es consecuencia de las aspiraciones y anhelos de los malagueños "por seguir creciendo, por seguir desarrollándonos".

Y ha apuntado a un punto de inflexión tras crecimientos "brutales" en población y en los sectores productivos que sostienen la economía malagueña. "Esas previsiones o perspectivas, esas aspiraciones, solo pueden tener dos frenos, que es la sequía y la movilidad. Son dos grandes desafíos, los dos grandes riesgos que ponen en solfa nuestras expectativas de crecimiento", ha señalado.

A renglón seguido ha apuntado: "Pero por encima de esos dos hay otro, que es un Gobierno que está promoviendo un Estado asimétrico". Y ha acusado al ejecutivo central de poner "todos los huevos en la cesta catalana" y de "no ser sensible" con las necesidades que tiene Málaga como motor económico de Andalucía para "poder seguir tirando" de la comunidad autónoma más poblada "y por tanto más importante en términos poblacionales y también de oportunidades que tiene España".

Navarro ha asegurado que la sociedad malagueña es muy consciente del riesgo expresado, y define como el "pacto de la vergüenza" al del presidente Pedro Sánchez "con los nacionalistas, secesionistas y populistas, con todos esos que quieren romper España o con todos los que importa España un pimiento".

También en relación con las reacciones de la sociedad malagueña ante dicho pacto, se ha referido a una de ellas como "muy emocional" porque, asegura, "conecta con los sentimientos más demócratas que los malagueños tenemos", y lo sustenta en el hecho de que el pacto ha supuesto "una ruptura con el principio fundamental que inspira la Constitución, que es el principio de que todos los españoles somos iguales ante la ley".

Al respecto, ha señalado como esa ruptura apunta ahora a "algunos a los que se les va a pasar la mano para que, habiendo delinquido y además al más alto nivel, contra España además, vayan a ser amnistiados, a ser indultados o vaya a quedarse su delito a cero".

La también presidenta del PP malagueño ha considerado que los pactos de Sánchez van, asimismo, "contra otro principio fundamental que está en la base de la convivencia constitucional: la separación de poderes".

"Y ya hemos visto los ataques permanentes al poder judicial que está haciendo este Gobierno, desde el punto que a la persona, al juez o al tribunal que dictó la sentencia contra Puigdemont --y que él se saltó a la torera porque actualmente es un prófugo de la justicia-- lo han desautorizado, reconociendo que lo van a amnistiar".

En este mismo contexto se ha mostrado crítica con la inclusión en un mismo ministerio --el que ostenta Felix Bolaños-- de la titularidad de Justicia, Relaciones con las Cortes y Presidencia.

"Si hay un Gobierno que tiene su mirada puesta en la esquina noreste de la península, pues evidentemente va a descuidar al resto del territorio", ha sentenciado Navarro, que ha añadido que el Gobierno central considera a Málaga y a Andalucía como "periferia".

También ha criticado que Pedro Sánchez, en sus 100 primeros días en el cargo, no debe faltar al menos a una visita con noticias, con proyectos y respuestas "a la comunidad autónoma más poblada de nuestro país que es Andalucía, y aquí pues ni está, y yo diría que ni se le espera".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado