Publicado 28/06/2020 12:49:44 +02:00CET

La Noria de la Diputación de Málaga impulsa un encuentro para visibilizar al tejido social y generar sinergias desde ODS

Encuentro de entidades sociales 'Tu organización sí que vale'
Encuentro de entidades sociales 'Tu organización sí que vale' - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga impulsa el encuentro de entidades sociales 'Tu organización sí que vale', un evento virtual que se celebrará este lunes 29 de junio para poner en valor el trabajo que realiza el Tercer Sector de la provincia.

Además, se contribuirá a generar sinergias entre proyectos partiendo de los retos marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para dar respuesta a las nuevas necesidades ciudadanas originadas por el COVID-19.

Más de medio centenar de organizaciones participarán en este foro online que tiene el objetivo de favorecer el encuentro, la cercanía y el intercambio de experiencias entre los participantes de distintos ámbitos de acción social de todas las comarcas de la provincia, según han informado desde la institución provincial a través de un comunicado.

El encuentro organizado por la Fundación Global Hub for the Common Good (Foro NESI) y las asociaciones DYA-R y Arrabal-AID tendrá lugar el próximo lunes de 10.00 a 12.30 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción en la página web de La Noria (www.malaga.es/lanoria).

Tras la bienvenida a cargo de la vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento Natacha Rivas, el programa de las jornadas se iniciará con la presentación 'El valor de la colaboración en las entidades sociales' a cargo de Diego Isabel La Moneda, director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social.

En esa charla, expondrá la necesidad de aumentar la relación entre organizaciones sociales diferentes para forjar vínculos distintos que generen respuestas creativas y proyectos originales ante el nuevo escenario social que dibuja la pandemia.

Posteriormente, se desarrollará un ejercicio práctico basado en la técnica de presentación de ideas 'elevator pitch', donde cada entidad social participante dispondrá de 60 segundos para "vender" su organización tanto sus valores como los servicios que ofrece a la ciudadanía imitando el estilo de una "conversación de ascensor".

El técnico de la Asociación Arrabal-AID, Javier García Santos, se encargará de moderar esta dinámica que contará con la particularidad de ofrecer un feedback colectivo del resto de organizaciones sociales asistentes, contribuyendo así de forma colaborativa a construir un mensaje claro, concreto y sencillo para su emisión con seguridad y confianza.

A las 11.30 horas se desarrollará la ponencia 'Las entidades sociales ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible', a cargo de Martha Goyeneche, responsable de Comunicación de Cifal Málaga.

Esta intervención se completará con el ejercicio práctico 'Cómo contribuye mi entidad en los ODS' que se articula en cuatro ejes específicos, siendo el primero la reflexión, sobre la situación del mundo y la posición de cada uno en él, visibilizando el trabajo de las organizaciones para construir un mundo más justo y equitativo.

También se incluye como eje la relación, el trabajo de cada una de las organizaciones con los ODS desde un enfoque de derechos humanos; la generación de un compromiso con los ODS y el papel que juegan en su logro; y la integración de los ODS en cada una de las organizaciones a través de las acciones que realiza, identificando nuevas estrategias necesarias para incorporar.

Este encuentro de entidades se enmarca dentro del proyecto 'La Noria Social Hub' que desarrollan la Fundación Global Hub for the Common Good (Foro NESI) y las asociaciones DYA-R y Arrabal-AID dentro del programa de apoyo a proyectos de innovación social que financian la Diputación Provincial de Málaga y Fundación La Caixa.

La aplicación 'La Noria Social Hub' (disponible para Androide iOS) es otras de las iniciativas de este proyecto que ha sido utilizada por parte de las entidades sociales para dar a conocer sus proyectos y crear alianzas para generar un mayor impacto social. Durante las semanas de confinamiento debido al estado de alarma recopiló distintas iniciativas ciudadanas, también públicas y privadas, de utilidad para la ciudadanía.

Contador