Nueva remodelación en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga

Gemma del Corral, Raúl López, Mario Cortés y Francisco Pomares
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 18:21

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, afronta una nueva remodelación, que tendrá efecto a partir del 1 de febrero y que supondrá una redistribución de la competencias, con una reducción de departamentos de seis a cinco, tal y como se abordará en el próximo consejo, que tendrá lugar este miércoles. La reforma total de este organismo, uniendo las modificaciones ya ejecutadas, supondrá un ahorro de unos 220.000 euros.

   Esta reorganización, que se suma a otras modificaciones como la destitución del jefe de Planeamiento, Miguel Ángel Ruiz Barrionuevo; el anterior cambio en la figura del gerente de Urbanismo, cargo en el que está José Cardador, y del propio concejal responsable, Francisco Pomares, responde a "criterios de eficacia y modernización de los servicios", según ha señalado este viernes el propio edil de Ordenación del Territorio y Vivienda.

   El organigrama actual data de 2001, por lo que, a su juicio, es necesario que se adapten los campos de trabajo administrativo de la Gerencia de Urbanismo al nuevo contexto del sector urbanístico y de desarrollo de la ciudad.

   Los seis departamentos existentes actualmente --Planeamiento y Gestión, Disciplina Urbanística, Proyectos y Obras, Arquitectura y Conservación, Secretaría Técnica y Gestión Económica y Recursos Humanos-- se reducirán a cinco para conseguir "una mayor homogeneidad y coherencia en las competencias de cada uno".

   El equipo de gobierno del PP argumenta que se ha buscado unificar bajo un mismo departamento aquellas tareas que en el trabajo diario están estrechamente vinculadas entre sí y que, actualmente, se encuentran en bloques distintos, además de potenciar y reforzar distintos servicios de gestión directa con el ciudadano.

   Todo ello, de cara a reforzar la eficacia de cada uno de estos servicios que se prestan y a agilizar los trámites administrativos, ha defendido el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda.

NUEVA ESTRUCTURA

   Según la nueva estructura, Planeamiento y Gestión Urbanística será responsabilidad de Elena Rubio; Licencias y Protección Urbanística, de Teresa Domingo; Arquitectura e Infraestructuras, de Javier Pérez de la Fuente; Actuaciones Urbanísticas, de María Dolores Martos, y Gestión Económica y Recursos Humanos, de Pilar Alonso.

   En cuanto a las competencias y contenido de trabajo de cada uno de estos departamentos, el de Arquitectura e Infraestructuras aúna las de los antiguos bloques de Arquitectura y Proyectos y Obras, uniéndose tanto los proyectos y ejecución de las infraestructuras como de las edificaciones.

   Licencias y Protección Urbanística suma lo relativo a conservación e inspección técnica de edificios, que anteriormente estaba junto a Arquitectura.

   Por su parte, Actuaciones Urbanísticas, que correspondería a lo hasta ahora denominado Secretaría Técnica, contiene valoraciones, asume las competencias relativas a patrimonio municipal, entidades urbanísticas de conservación y registro de solares, dependientes anteriormente de Planeamiento y Gestión, así como programas europeos --vinculados antes a Gestión Económica.

   A Planeamiento y Gestión Urbanística se le añaden los sistemas de información territorial, cartografía y topografía --éstos dos últimos pertenecían a Proyectos y Obras--. Respecto al departamento de Gestión Económica y Recursos Humanos, incorpora la edición y reprografía, que estaban en Proyectos y Obras.

   En el cómputo global, esta reorganización ha conllevado la reducción de 10 unidades orgánicas, entre departamentos, servicios y secciones, y a su vez se han reasignado funciones en 20 unidades orgánicas, que en algunos casos supondrán cambios en sus responsables.

   En este sentido, se prevén unidades orgánicas específicas como, por ejemplo, para poner en marcha un sistema de información geográfica o potenciar la gestión de las entidades urbanísticas colaboradoras.

   De los cinco departamentos, que trabajarán de manera independiente pero complementaria y en coordinación, dependerán la práctica totalidad de los servicios y unidades administrativas.

CRÍTICAS

   Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de convertir la Gerencia de Urbanismo "en sede de su partido", a tenor de estos últimos cambios.

   El concejal socialista Sergio Brenes ha destacado que "se debe primar la profesionalidad por encima de cualquier atisbo ideológico", al tiempo que ha señalado a De la Torre "como principal responsable de los continuos cambios producidos" y ha abogado por hacer una auditoría de gestión para corroborar la necesidad de los cambios.

   "Es inadmisible que en una ciudad de las características de Málaga el PP haya cambiado en seis meses tres veces de concejal de Urbanismo, y haya nombrado a dos nuevos coordinadores y a dos gerentes y se haya cesado al jefe de Planeamiento, que se unen a los nuevos cambios", ha denunciado.

   Para los socialistas, "descabezar" al equipo de profesionales que han venido dirigiendo el urbanismo de la ciudad en los últimos siete años y que han sido artífices del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "pone en riesgo la visión de conjunto de Málaga y la seguridad de las inversiones que se realizan y perjudica la tramitación de los proyectos pendientes".

   En este sentido, Brenes ha considerado que "resultaría peligroso que un alcalde crea que puede imponer sus intereses partidistas, interfiriendo en la labor del personal de la Gerencia de Urbanismo". Así, ha anunciado que solicitará explicaciones en el próximo consejo de la Gerencia.

   Ha recordado que la labor de los trabajadores de Urbanismo "es velar por el cumplimiento de sus funciones libremente, sin presiones y sin miedo a sus consecuencias". "No puede existir la más mínima duda de que los cambios se producen por otros motivos", ha señalado.

   Finalmente, ha exigido a De la Torre que "cumpla con sus obligaciones y responsabilidades como alcalde y presidente de la GMU y explique a los malagueños lo que está pasando", a la vez que ha acusado al regidor de "desentenderse y hacer dejación de funciones, cuando lleva dos años sin acudir a los consejos de administración pese a ser uno de los más inversores del Ayuntamiento".