MÁLAGA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El nuevo director artístico del Museo Picasso Málaga (MPM), José Lebrero, indicó hoy durante su presentación en el cargo que uno de los objetivos será "renovar y ampliar la oferta museológica" y que "tratarán de mostrar las fértiles relaciones del artista y los grandes creadores tan independientes y comprometidos como él".
Asimismo, indicó que tratarán de incrementar el ámbito de influencia social del museo entre nuevos públicos, aumentar el número y la diversidad de los proyectos expositivos y las actividades culturales, revisar la narrativa de la colección, intensificar los vínculos con el tejido cultural local además de reforzar las alianzas con otras instituciones.
Lebrero señaló en rueda de prensa que "el museo útil de nuestro tiempo es mucho más un lugar cultural que un lugar de culto". En este sentido, el Museo Picasso que propone, frente a "la idea obsoleta de mausoleo", es una "institución abierta y llena de curiosidad hacia aquellos que contribuyeron a revolucionar las ideas".
Destacó que es "un privilegio" estar al frente del Museo Picasso Málaga "y poder contribuir a difundir e investigar" al artista malagueño, al tiempo que resaltó que "es una gran tentación".
Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, explicó que a la convocatoria de director artístico se presentaron 21 candidatos y optaron por Lebrero gracias a "su prestigio dentro del sector y a ese conocimiento profundo que ha obtenido estos últimos años de nuestra Comunidad Autónoma y la solvencia de su propuesta".
Igualmente, el presidente del consejo Ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso, resaltó la "unanimidad" en la elección de Lebrero y el consenso dentro del Consejo en su elección.
Lebrero fue presentado hoy como nuevo director artístico de la pinacoteca malagueña, aunque su incorporación no se realizará hasta el 15 de octubre, "para que altere en el menor grado posible el funcionamiento del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que dirige desde los dos últimos años", según informó hoy la consejera de Cultura.
La incorporación de Lebrero a este nuevo puesto supone una nueva estructura en el organigrama del museo, que se estructura en tres áreas de dirección: la artística, la gerente y la de relaciones institucionales, que dependen directamente del Consejo Ejecutivo.
LABORES
Entre las labores que va a desarrollar Lebrero en su nuevo cargo, se encuentran la gestión de la colección del MPM y su programa de adquisiciones; las exposiciones temporales y las actividades culturales educativas; la representación del museo y el impulso de otras representaciones afines, tanto nacionales como internacionales; y la conservación del patrimonio artístico.
Torres indicó que lo que se pretende es "consolidar el Museo Picasso como un centro de referencia en la investigación del genio malagueño y hacer una revisión de la historia del arte".