Nuevo robot de información turística de Andalucía, a través de Messenger, estará plenamente operativo desde el lunes

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 14:55

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo robot virtual de información turística de Andalucía a través de la plataforma Windows Live Messenger de Microsoft, puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, estará plenamente operativo desde mañana lunes 14 de julio.

El sistema, que tiene por nombre 'Lucía' y que ya se podía agregar a la lista de contactos de Messenger a través de la dirección - robotlucia@andalucia.org -, representa la primera iniciativa de este tipo centrada en el sector turístico que se realiza en el mundo en esta plataforma.

El robot virtual aparecerá como un contacto más del usuario, al que se le podrán formular preguntas en lenguaje natural sobre temas distintos relacionados con el destino, contemplando en un inicio entre 500 y 600 posibles preguntas, con hasta 15 respuestas por cada cuestión.

La iniciativa 'Andalucía en tu Messenger' ha supuesto una inversión de la Consejería de 200.000 euros, mientras que otros 232.000 se destinarán a una campaña de comunicación de la herramienta.

Entre las ventajas de este sistema es que el robot es capaz de entender las preguntas de los usuarios e interactuar con ellos. Además, no es necesario realizar descarga alguna si ya se cuenta con Messenger, se trata de una herramienta viral --ya que los usuarios la recomiendan-- y aprende de las conversaciones y se depura.

Así, 'Lucía' irá ampliando su contenido en función de las peticiones de los usuarios, actualizando, además, la información de los recursos turísticos de Andalucía en el caso de que se produzca algún cambio.

De igual modo, el sistema, que inicialmente está programado sólo en español, cuenta con un comportamiento aleatorio en la conversación y ofrece direcciones para ampliar información sobre las cuestiones que se le planteen.