El número de jóvenes que demandan asesoramiento al Ayuntamiento para buscar empleo aumenta un 38% en 2009

Cambia el perfil del usuario, que ahora corresponde a una persona sin formación, pero con experiencia en la construcción

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 2 enero 2010 14:05

MÁLAGA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica que atraviesa el país se ha notado también en la actividad del Servicio Joven de Empleo del Ayuntamiento de Málaga, cuyos usuarios aumentaron en 2009 casi un 38 por ciento con respecto a 2008, sobre todo con el objetivo de buscar un puesto de trabajo.

En total, las consultas en 2009 fueron 1.085, relativas mayoritariamente a la búsqueda de empleo (673), donde se ofreció al usuario asesoramiento para conocer la mejor forma de acceso al mercado de trabajo, presentarle ofertas de forma efectiva, elaborar un currículum y la carta de presentación y entrenarle para buscar un puesto de forma garantizada, según señaló a Europa Press el concejal de Juventud, Mario Cortés.

A las consultas sobre búsqueda de empleo, les siguen las relacionadas con la formación (197), el autoempleo (112) e información sobre trabajo en el extranjero (103), mostrando, en lo referido a este último aspecto, las ofertas en Europa, las becas y ayudas, prácticas en empresas o programas europeos.

Pese al incremento total en el número de consultas, en 2009 disminuyeron las relativas a autoempleo --se ofrece ayuda para conocer si la idea es viable, cómo poner en marcha el proyecto, posibles subvenciones y ayudas, la legislación vigente o cómo elaborar un plan de empresa--, lo que, según el edil, podría deberse a "la dificultad actual de conseguir créditos".

El perfil sociolaboral cambió con respecto al año anterior, pasando de un joven universitario, sin formación y sin experiencia laboral a otro, también sin formación, pero con una trayectoria laboral en el sector de la construcción. El número de hombres aumentó en comparación con las mujeres, que en 2008 fueron mayoritarias.

Cortés incidió, por tanto, en que el balance de este servicio en 2009 refleja "la situación de crisis que vive el país y que afecta de forma muy especial a los jóvenes"; en el caso de provincia de Málaga, chicos que hasta hace pocos meses estaban empleados en el sector de la construcción.

RETO DE LAS INSTITUCIONES

"El reto ahora de las instituciones es reconducir a estos jóvenes hacia otros sectores productivos, teniendo en cuenta que el nivel de producción de viviendas tardará muchos años en volver a los niveles de 2007, si es que algún día lo hace", afirmó el concejal de Juventud.

En concreto, manifestó que el Ayuntamiento de Málaga está haciendo "un gran esfuerzo" para fomentar el autoempleo, "como lo demuestran las distintas incubadoras puestas en marcha o proyectadas". Todo ello, precisó, pese a que "las políticas activas de empleo son competencia de otras administraciones".

El Servicio Joven de Empleo, con sede en el Centro de Información Juvenil, en la calle Roger de Flor, en la estación de autobuses, es un programa organizado por el Área de Juventud, en colaboración con el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), cuyo objetivo es orientar a los jóvenes malagueños en el mercado de trabajo.

Contenido patrocinado