MÁLAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La obra de adecuación de la A-7057 entre el municipio malagueño de Cártama y la carretera de Churriana se encuentra ya al 80 por ciento de ejecución, por lo que se prevé su finalización en el primer trimestre de 2011, según ha informado este miércoles el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Enrique Benítez.
Benítez, que ha visitado las obras acompañado del alcalde de Cártama, José Garrido, y de empresarios locales, ha explicado que, en respuesta a una petición de los empresarios del polígono industrial de El Cerro, con los que se reunió a principios de octubre en el Ayuntamiento de Cártama, "se ha mejorado la conexión de esta vía con la zona industrial, al haberse habilitado una entrada y salida directa a la altura de las naves industriales".
La inversión autonómica para esta actuación, en la que se está adecuando la carretera interurbana A-7057 --de Cártama a la Estación de Cártama--, considerada "bastante peligrosa" por su volumen de tráfico, al carecer de arcenes y con una gran cantidad de accesos utilizados por vehículos pesados, es de 3,58 millones de euros.
El objetivo es convertirla en una travesía urbana dotada con aceras, carril bici y zonas ajardinadas para uso y disfrute de los vecinos de Cártama, ya que se trata de una zona en expansión del municipio y que acoge el recinto industrial y la futura Ciudad Deportiva, actualmente en construcción.
Por otro lado, el proyecto también contempla la reordenación de los accesos de Cártama a Cártama Estación y la duplicación de la calzada en uno de los tramos, aumentando de esta forma la capacidad de la carretera actual, que registra una intensidad media de unos 17.000 vehículos al día.
Así, según ha explicado Benítez, con una longitud de 1.470 metros, el trazado a acondicionar mantiene el de la carretera actual a lo largo de toda la actuación y contempla cinco glorietas y varias vías de servicio para dar continuidad a los ya existentes en la actualidad.
Las obras se incluyen en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca), puesto en marcha por Obras Públicas y Vivienda entre 2004 y 2013. El empleo asociado a la inversión se estima en 62 puestos de trabajo, de los que 36 son directos y 26 indirectos.
CARRETERA DE COÍN A CASAPALMA
Por otro lado, Benítez, acompañado por el alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, se ha reunido también con representantes de la plataforma ciudadana en pro de la finalización de los viales que comunican con el municipio para informarles de las obras de acondicionamiento de la carretera de Coín a Casapalma, que impulsa la Consejería con un presupuesto de 13,2 millones de euros.
Los trabajos siguen desarrollándose y se continúa trabajando en la glorieta de intersección con la A-366 de acceso a Coín, cumpliendo así con el principal compromiso adquirido con el Ayuntamiento.
En concreto, esta glorieta estará terminada entre finales de este mes y principios de diciembre, lo que permitirá el cambio de sentido y facilitará todos los movimientos locales y que hoy día están limitados por la ejecución de las obras, según ha asegurado el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda.
Por último, Benítez también trasladó a esta plataforma, formada por grupos políticos y asociaciones de Coín y del Guadalhorce, que la Consejería tiene previsto impulsar a primeros de 2011 las obras de acondicionamiento de la autovía del Guadalhorce, la A-357, de Casapalma a Cerralba.