La Oficina de Atención a Afectados por las hipotecas del Ayuntamiento evita más de 170 desahucios

Publicado 17/02/2014 18:59:27CET

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Atención a los Afectados por las Hipotecas del Ayuntamiento de Málaga ha atendido a casi medio millar de personas desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2012. Así, desde el Consistorio han destacado que fruto de la tramitación municipal se han evitado hasta la fecha 171 desahucios.

Esta Oficina se creó en virtud del convenio para la implantación de un servicio de atención a los afectados por los embargos hipotecarios, suscrito con el Colegio de Abogados, según han informado.

El servicio está adscrito a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente del Área de Gobierno de Promoción Empresarial y del Empleo, así como al Área de Derechos Sociales y al Instituto Municipal de la Vivienda, que aportan personal; en concreto, letrados especializados en asuntos hipotecarios y consumo, así como técnicos con una dilatada experiencia en materia social.

El protocolo interno de actuación de la oficina tiene el objetivo de garantizar "una asistencia ágil a los ciudadanos que acudan a ella porque se encuentren en riesgo de ser sometidos a un procedimiento de embargo de su vivienda habitual, o estén ya inmersos en el mismo", han indicado. Por ello, deriva al Colegio de Abogados aquellos casos que ya estén judicializados y se encarga de tramitar el resto.

En concreto, de los 483 casos atendidos hasta comienzos de febrero, el 20 por ciento se ha remitido al Colegio y el 80 por ciento --387 casos-- restante se ha tramitado desde la oficina, han manifestado desde el Ayuntamiento malagueño, a través de un comunicado.

A raíz de la tramitación municipal --387 de los 483 casos--, se han evitado hasta la fecha 171 desahucios al haberse logrado un periodo de carencia en 105 casos, reestructuraciones de la deuda en 48 ocasiones --minoraciones de la cuota mensual de hasta el 90 por ciento y carencia en la amortización de capital de cuatro años--, daciones en pago para tres familias y subastas o acuerdos con los bancos que cubren la deuda para 15 de los afectados atendidos.

Asimismo, la oficina tiene abiertos y en periodo de negociación con las entidades de crédito un total de 168 expedientes a los que se suman otros 48 casos en los que, tras ser atendidos en varias ocasiones los interesados, no han vuelto a requerir los servicios de la oficina, no permitiendo conocer en qué punto se encuentra su expediente.

En cuanto al perfil de los atendidos, el 64 por ciento están desempleados, el 67 por ciento son personas de mediana edad --entre 36 y 65 años--, el 51 por ciento son mujeres frente al 49 por ciento de hombres atendidos. Asimismo, el 42 por ciento tiene hijos en casa y el 92 por ciento son de nacionalidad española.

La oficina está ubicada en el Edificio de Servicios Múltiples Municipales, en el Paseo Antonio Machado, 12, y el ciudadano puede dirigirse a ella solicitando cita a través de la dirección de correo electrónico mediación_hipotecaria@malaga.eu o en el teléfono 951927907. El horario de atención al público es de 10.00 a 13.00 horas de lunes a viernes.

PUNTUACIÓN DE LOS USUARIOS

Los usuarios puntúan con un 4,97 sobre cinco la atención recibida en la oficina, según se desprende de una encuesta realizada por el Servicio de Calidad y Modernización del Ayuntamiento. De los parámetros analizados, destacan la profesionalidad y amabilidad del personal que atiende a los ciudadanos, que reciben una valoración de 4,95 en ambos casos.

La rapidez (4,91), información (4,88) e instalaciones (4,87) son los otros aspectos sobre los que se ha pedido valoración en la encuesta, que fue realizada entre los meses de julio y diciembre de 2013. Los encuestados otorgan relevancia, además, en sus comentarios, a la accesibilidad de la oficina.

Desde el Consistorio han recordado que esta oficina es una de las líneas de actuación que articula y ofrecen para atender la situación de las familias en riesgo de exclusión social y, entre ellas, las afectadas por desahucios de viviendas particulares.

Así, junto a esta medida, han señalado que "no se ejecutan desahucios de VPO municipales de alquiler desde 2008 a personas con dificultades para el pago; en este período no se ha ejecutado ningún desahucio a aquellos que tienen dificultades para afrontar el pago del alquiler de las viviendas protegidas del IMV".

Al mismo tiempo, se han concedido en torno a 400 planes de pago individualizados desde 2009 dentro del parque municipal de viviendas protegidas de alquiler, que es el que gestiona el Consistorio.

Además, a través del Plan de Familias en Riesgo de Exclusión Social, impulsado por este Consistorio, se han adjudicado ya más de 200 viviendas protegidas a este colectivo, es decir, se le ha posibilitado el realojo en dichos inmuebles. Entre los perfiles de beneficiarios de este Plan, hay familias que proceden de desahucios y ejecuciones hipotecarias de viviendas privadas, así como por otras circunstancias de emergencia.