Actualizado 31/05/2007 16:43 CET

OPC España estima que el sector de congresos y reuniones crecerá un 12% anual en el país en los próximos ejercicios

Estima que el aumento acumulado hasta 2013 será del 120% y adelanta la celebración de 15 congresos de más de 10.000 asistentes hasta 2010

MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de congresos y reuniones en España crecerá en torno a un 12% anual en los próximos ejercicios, alcanzando un aumento acumulado hasta el año 2013 del 120%, según estimó hoy el presidente de la Federación Española de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Julio Abreu.

Destacó los buenos resultados obtenidos en el pasado 2006 y las "magníficas" previsiones para el presente ejercicio, al tiempo que adelantó que ya están trabajando en la organización de varios grandes congresos, de más de 10.000 personas.

En este sentido, apuntó que España acogerá hasta 2010 al menos 15 encuentros de estas dimensiones, de sectores como minería, petroleo, construcciones de presas o gas, de los cuales tres tendrán lugar en Madrid y otros dos o tres en Barcelona, repartiéndose los demás por el resto del territorio nacional.

Abreu indicó al respecto, en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), que cada año se celebran en el país varios congresos de este tipo, pero incidió en que las ciudades "no viven de estos encuentros".

"Generan más beneficios para los recintos y para las ciudades cinco congresos de 500 personas que uno sólo de 2.500", aseveró, debido a que de este modo se mantiene por mayor tiempo la actividad del sector.

Debido a este impulso al turismo en momentos del año no consideradas de temporada alta, el presidente de OPC España destacó el poder desestacionalizador de los congresos y reuniones, ya que "permite que en las épocas bajas el sector se mantenga", al tiempo que valoró que el hecho de ser sede de un encuentro de cierta importancia genera para la ciudad "una publicidad, gratuita y positiva".

Por otro lado, subrayó la "plena satisfacción" de los participantes en congresos en España y recordó que la labor de los OPC se está consolidando. "Los congresos deben organizarlos profesionales, porque, cuando no se hacen bien, la mala imagen se la lleva la ciudad".

ANDALUCÍA Y MÁLAGA

Por su parte, el presidente de OPC Andalucía, Vicente Serrano, destacó la posición de la Comunidad en el sector, en tercer lugar en número de eventos a nivel nacional, tras Madrid y Cataluña, adelantando un crecimiento similar en la región al esperado en el conjunto de España.

Valoró la mejora de la oferta congresual en Andalucía en los últimos diez años, aunque alertó del riesgo en la apertura de más recintos, debido a que "algunos no son competitivos". También se refirió a la oferta en hoteles, ya que "a la habitual de la costa se ha sumado la de ciudades del interior".

En cuanto a Málaga, Serrano incidió en el cambio "importante" de la capital en los últimos años en esta materia, por lo que "se está consolidando como ciudad congresual". Además, recordó el impulso que representará la llegada del AVE.

Por estos motivos, anunció que ha planteado a la federación que Málaga acoja en próximos años el congreso nacional de OPC España, hecho que podría producirse en 2009 o 2010, ya que el que se celebrará el próximo ejercicio se desarrollará en Logroño.

CONEXIONES AÉREAS

Sobre las conexiones aéreas de la ciudad con importantes mercados emisores en el sector de congresos, indicó que "todo es mejorable", pero precisó que, debido al reciente posicionamiento de Málaga capital en esta industria, el aumento de rutas "es una demanda del sector e irá poco a poco cambiando".

Sin embargo, rechazó que las conexiones establecidas por bajo coste no sean utilizadas por este tipo de viajeros. "El turismo de alto nivel seguirá utilizando las líneas tradicionales, pero cada vez se utilizan más las líneas de bajo coste", indicó.

En este sentido, Abreu puntualizó que, incluso, grandes corporaciones están solicitando que sus empleados acudan a congresos y reuniones en líneas de bajo coste, para reducir gastos. "No tiene sentido pagar 500 euros por un vuelo cuando por 90 hay uno igual", destacó.

EXPOMEETING

Abreu y Serrano asistieron hoy en Málaga a la apertura de la feria Expomeeting, salón especializado en este segmento que se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que fue inaugurado por el el director general de Promoción y Comercialización Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, José Antonio Espejo, y el director general de OTAC y organizador del evento, José Luis Laborda.

En el saló se darán cita hoy y mañana cerca de 500 compradores de turismo de reuniones y congresos, realizándose entre ambas jornadas producirán un total de 4.000 contactos profesionales con los 100 expositores del evento.

Serrano subrayó que "la celebración en Málaga será un revulsivo para el salón y el salón potenciará el segmento de negocios y congresos".