MÁLAGA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
'Oportunidades SIMed', que prevé la asistencia de entre 18.000 y 20.000 visitantes, abrió hoy sus puertas en el Palacio de Ferias con la presencia de 50 empresas que durante todo el fin de semana ofrecerán descuentos en algunos casos de hasta el 70 por ciento en viviendas, promociones especiales y ventajas de financiación exclusivas.
El presidente de la Asociación de Constructores (ACP) de Málaga, José Prado, que acudió a la apertura de la feria, afirmó, que "esperamos superar los 160 contratos hechos 'in situ', sin contar las ventas que se hacen después de la feria debido a los contactos realizados en el marco del salón".
Según el presidente de la ACP, 'Oportunidades SIMed' surge por dos razones. "En primer lugar, para dar a conocer las medidas de venta del 'stockaje' que habíamos tratado con la Junta de Andalucía y las entidades financieras para dar al público las oportunidades de comprar una vivienda con la garantía de un crédito hipotecario, un crédito de Junta de Andalucía y unos precios hechos especialmente para este evento".
En segundo lugar, añadió, porque en el próximo mes de julio el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sube un uno por ciento, lo que significa, a su juicio, la subida en los precios de la vivienda entre 2.000 y 2.500 euros.
Prado, que insistió en que para todas aquellas personas interesadas en comprar una vivienda, "ahora es el momento", animó a asistir a la feria, ya que "los precios nunca van a ser más bajos", y agregó: "Podrán ver la amalgama y el abanico de oportunidades que se muestran, donde no sólo tendrán la oportunidad de encontrar casas con un 30 por ciento de descuento, ya que, como comentó, sería lo normal al vender nosotros al precio de hipoteca, sino que los porcentajes llegan hasta un 70 por ciento de rebajas".
Asimismo, apuntó que "también hay compras bonificadas con unos bonos que se pueden utilizar después para amueblar los pisos, que van desde 3.000 hasta 6.000 euros y, en su totalidad, cada promotor ha puesto de su parte una manera novedosa de poder vender las viviendas en stock".
Para Prado, "estamos asistiendo a una feria de oportunidades como no creo que vuelva a haberla en Málaga, precisamente porque en el momento en el que el stockaje de inmuebles se vaya vendiendo, a partir de ese momento se empezarán a construir viviendas nuevas y los precios subirán".
Entre las propuestas más llamativas se ofrecen viviendas desde 136.000 euros en Málaga y la Costa del Sol o rebajas de hasta 6.000 euros en algunas de las promociones, así como Viviendas de Protección Oficial (VPO) con tres dormitorios a partir de 141.000 euros, alquileres con opción a compra desde 80 euros al mes e inmuebles a 150 metros de desde 120.200 euros, incluidos garaje y cocina amueblada.
MEDIDAS
Todas las viviendas que se ofrecen en el salón se ajustan a las medidas del pacto suscrito entre la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Promotores y entidades financieras para dar salida al 'stock' de viviendas.
En el citado pacto, Prado precisó que "la Junta ponía 1.000 millones de euros a disposición de los compradores del 'stockaje' de viviendas en créditos de entre 9.000 y 15.000 euros, dependiendo de si es menor de 35 años, si es primera residencia y si gana 5,5 veces menos que el salario mínimo interprofesional".
Junto a ello, hay 23 entidades financieras que han suscrito este pacto en el que dan un crédito hipotecario, con tres años de carencia y a 30 años el crédito. Por otro lado, "los promotores nos hemos comprometido a vender las viviendas al precio de la hipoteca escriturada, y eso significa mínimo un 30 por ciento de descuento", aseguró.