MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga se ha quedado solo en el pleno de este jueves en su defensa del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel de 10 plantas diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. Así, los grupos de la oposición han aprobado su resolución por los reiterados incumplimientos de la promotora Braser en relación con sus obligaciones.
PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos han dado su apoyo a una moción urgente de Málaga para la Gente en la que además de aprobar el inicio de los trámites para resolver este convenio urbanístico, con la petición de daños y perjuicios, se insta, por tanto, a dejar sin efecto el nuevo aplazamiento concedido a la promotora para hacer efectivas las obligaciones derivadas del convenio suscrito con el Ayuntamiento en 2008.
De igual modo, se ha acordado impulsar una nueva ordenación del ámbito de Hoyo de Esparteros, que responda al interés general y que garantice la protección del entorno, en concreto del edificio de la antigua pensión La Mundial y del Pasillo de Atocha.
El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha defendido la viabilidad de la resolución, sin coste para el Ayuntamiento, de este convenio, atendiendo al informe jurídico presentado recientemente, al tiempo que ha criticado el elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) al contener "grandes lagunas".
"La cuestión es que, ocho años después de la firma de este convenio, la zona sigue abandonada", ha manifestado, y ha dicho al PP que "las expectativas de indemnización de la promotora sólo se contemplan en caso de que hubiera cumplido sus obligaciones, pero es que Braser las ha incumplido todas".
En este punto, ha hecho hincapié en que "estamos ante una empresa reiteradamente incumplidora, que no paga nada, y ante esta historia de ocho años de abandono sólo cabe la resolución del convenio", que, tal y como ha precisado, "puede ser de mutuo acuerdo".
Por último, el concejal de la coalición de izquierdas ha dejado claro que "no necesitamos este tipo de inversores", un argumento defendido también por el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo.
"CONSECUENCIAS LESIVAS"
Ante esto, el edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha tachado la moción de "ilegal"; más aún, ha dicho que tiene "consecuencias lesivas para la ciudad". Ha precisado que no hay que mezclar la deuda que el promotor tenga con la cuestión del planeamiento urbanístico, con el que, no obstante, "estamos de acuerdo"; y ha alertado de que "cada vez que se cambia, espantamos a inversores".
"Yo me fío de los funcionarios de este Ayuntamiento", ha subrayado el concejal del PP, advirtiendo de que "votar que sí a esta moción conlleva responsabilidades civiles y penales para la ciudad".
Durante su intervención, ha defendido que el aplazamiento del pago de la deuda concedido "es un derecho". "La promotora ha entregado como garantías los suelos, con un valor de 17,7 millones, y, en su momento, si no paga, se llegará a la subasta y el Ayuntamiento se cobrará los 4,8 millones que le debe más la cantidad que se genere en este tiempo", ha explicado.
El concejal del PSOE Daniel Pérez ha dicho que se está ante "uno de los fiascos más importantes en materia de convenios no cumplidos". "El promotor ha incumplido sus obligaciones, por lo que hay que ir a la resolución", ha declarado, abogando por la defensa de la trama urbanística del centro y por el mantenimiento de La Mundial.
"Ya no se admiten más demoras; si Braser, que está en una situación de insolvencia, no es capaz, se resuelve el convenio y se piden las responsabilidades que haya que pedir, pero no puede seguir estando ese solar vacío en pleno centro histórico", ha opinado el socialista.
En consecuencia, ha pedido al equipo de gobierno que "se mueva y dé algún paso". "No hay problema con el proyecto --ha comentado en referencia al hotel de Moneo--, que es magnífico, pero no es para este espacio, no hay que poner un muro pantalla ahí".
La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha aseverado, al igual que sus compañeros de la oposición, que "no ha lugar a aplazamientos cuando ha incumplido el convenio reiteradamente".
"Está más que demostrado que hay un incumplimiento, por lo que es lógico y normal que se proceda a la resolución", ha afirmado, añadiendo que "no hay nada que negociar con un incumplidor, si no se actúa así, va a empezar a oler mal".
"A ver si es que el equipo de gobierno tampoco ha sido responsable en este asunto por no hacer cumplir el convenio", ha expuesto al respecto. "Si el Ayuntamiento es responsable --ha señalado--, aún está a tiempo y lo que toca ahora es resolver el convenio".
Finalmente, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha advertido de que este convenio "deja paralizada la revitalización de una zona que está en pleno centro histórico".
"No hay visos de que se vaya a hacer nada, por lo que ahorremos tiempo, y no construyamos un edificio de 10 plantas que, aunque sea legal, desentona", ha comentado. De hecho, ha apuntado que, "como ya no podemos tener fe en esta promotora, se opta por la resolución".