Otorgan en Málaga los premios nacionales de la Crítica a los mejores libros publicados en 2022

Fallo del jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios
Fallo del jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 28 abril 2023 14:58

Los galardonados son Pilar Adón y Dionisia García, en castellano; Brais Lamela y Yolanda Castaño, en gallego; Raquel Ricart y ngels Marzo, en catalán; y Jon Benito y Aritz Gorrotxategi en euskera

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este viernes se han fallado los premios nacionales de la Crítica, que destacan, cada año, las mejores obras literarias publicadas en España en las categorías de narrativa y poesía. La concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada del presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Fernando Valls, han dado a conocer en rueda prensa los premiados.

Estos reconocimientos los concede un jurado formado por más de veinte miembros de la Asociación Española de Críticos Literarios que realizan crítica literaria en los medios de comunicación. Los premios no tienen dotación económica pero sí un singular prestigio entre escritores, editores y lectores.

Es el único premio que se concede en las cuatro lenguas oficiales del Estado; en castellano, desde 1956; y en catalán gallego y euskera, a partir de 1976. Desde 2021 se premia además el mejor libro de lengua extranjera traducido a cualquiera de estas lenguas.

La historia del Premio de la Crítica forma parte de la historia de la literatura contemporánea y entre los galardonados figuran Cela, Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Delibes, Vargas Llosa, Cristina Fernández Cubas, Eduardo Mendoza, Muñoz Molina, Landero, Marsé, Javier Marías, Andrés Neuman, Fernando Aramburu, y poetas como Celaya, Blas de Otero, Vicente Aleixandre u Octavio Paz.

El jurado ha estado compuesto por Fernando Valls, como presidente; y los vocales Enrique Baena; Ángel Basanta; Pilar Castro; Francisco Díaz de Castro; Francisco Estévez; Ignacio Fernández Garmendia; Araceli Iravedra; José Jurado; Selena Millares; y Francisco Morales.

Otros integrantes del jurado han sido Elena Núñez; Carmen Peire; Ángel Luis Prieto de Paula; Balbina Prior; Manuel Rico; Olivia Rodríguez; Paloma Rodríguez; Simona Skrabec; Enrique Turpin; Juana Vázquez; Dolores Vilavedra y José Luis Martín Nogales, que ejerce como secretario.

El premio de la crítica en lengua gallega ha sido para Brais Lamela por 'Ningúen queda' (No queda nadie) publicado en la editorial Euseino. Nacida en Vilalba en 1994 y residente en Estados Unidos, se trata de su primera obra publicada.

El jurado destacó la frescura de la propuesta, derivada de una cierta hibridez discursiva y de una apariencia de provisionalidad y de falta de pretensiones que suscita de inmediato la empatía del público lector.

En poesía en gallego, Yolanda Castaño se ha llevado el galardón por 'Materia' (Edicións Xerais). Esta reconocida poeta desarrolla también una intensa actividad como gestora cultural dirigiendo festivales o ciclos de poesía.

El jurado destacó la potencia material del léxico, su fuerza evocativa y sensorial al tiempo que la eficacia con la que se explotan sus posibilidades lúdicas e irónicas.

En narrativa en catalán el premio ha sido para 'El dit de Déu' (El dedo de Dios) de Raquel Ricart, publicado en Proa. La novela constituye una reflexión sobre la capacidad de conocerse a uno mismo y a los demás. Tres mujeres van narrando su propia vida en primera persona. Los temas que abordan son graves: experiencias relativas a abandono, abuso sexual y alcoholismo.

El jurado ha destacado la preocupación por temas de gran impacto social, la técnica narrativa empleada y una expresión próxima a la oralidad, que preserva la vivacidad y belleza de la lengua hablada.

En poesía en catalán, Ángels Marzo ha sido distinguida por 'El rastre nival' (El rastro nival), publicada en Pags. El poemario nace desde la admiración por Henri Cartier-Bresson, que marcó hitos históricos con su cámara. Las imágenes icónicas se convierten en una auténtica écfrasis y son examinadas desde una mirada que se abre hacia lo atemporal.

Para el jurado, características destacadas de este libro son la sensibilidad de la mirada, el compromiso con las grandes cuestiones del humanismo y el virtuosismo lingüístico.

El premio de la Crítica en narrativa en euskera ha sido para 'Lagun miñak' (Amigos íntimos) de Jon Benito, publicado en Farmazia Beltza. El libro está compuesto por quince narraciones; no obstante, en ellas se nota la influencia de la poesía, tanto en el ritmo como en la expresión.

Jon Benito refleja en estas historias, que componen su primera obra narrativa, la complejidad de la sociedad actual. Para ello, usa diferentes técnicas, casi una en cada relato, eligiendo unos personajes que intentan recuperarse del dolor.

Aritz Gorrotxategi ha sido merecedora del premio de poesía en lengua vasca por 'Uda vetea' (Pleno verano), publicada en Elkar. Se trata de su quinto libro de poesía y está dividido en tres apartados, en los que nombres e imágenes sugerentes se permean en estos poemas transportando al lector a esos lugares evocados.

"Gorrotxategi nos invita a un viaje en el que hay una exaltación del verano, en el que se puede sentir su luz. Destaca la presencia insoslayable del mar y los elementos asociados a él -sol, olas, espuma, playas, la figura del nadador-", destaca el jurado.

En narrativa en lengua castellana, Pilar Ardón ha sido merecedora de la distinción de la Crítica por 'De bestias y aves', publicado en Galaxia Gutenberg. Se trata de una autora que ha publicado importantes libros de poesía, de cuentos y novelas que la acreditan como una de las escritoras de su promoción con mayor proyección de futuro.

'De bestias y aves' es una novela de estirpe kafkiana con argumento sencillo y extraordinaria riqueza simbólica. Una mujer conduce por la noche hacia ninguna parte y llega a un misterioso lugar habitado por mujeres que viven en estrecho contacto con la naturaleza y practican ritos ancestrales. Ella quiere irse de allí porque se siente perdida y necesita encontrarse a sí misma.

El premio en poesía en castellano ha sido para Dionisia García por 'Clamor en la memoria', publicado por Renacimiento. Se trata de un libro homenaje al compañero de toda una vida de la poeta, su marido Salvador Montesinos, fallecido en 2021, en el que, además del dolor por la ausencia, se evocan vivencias y detalles cotidianos que a la postre devienen en un retrato universal de la convivencia compartida.

Dionisia García es una poeta de dilatada y extensa trayectoria, perteneciente a la generación del Medio Siglo. Licenciada en Filología Hispánica y miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga). Ha cultivado además de la poesía, el cuento y el aforismo.

Por último el premio de la Crítica en lengua extranjera ha sido para Mircea Cartarescu por 'El ala derecha. Cegador, 3' publicado por la editorial Impedimenta y traducido por Marian Ochoa de Eribe.

'El ala derecha' es la tercera parte de la trilogía 'Cegador'. Está ambientada en 1989, el año del fin de la era Ceaucescu en Rumanía. El protagonista busca al hermano que perdió en la infancia, en la ciudad de Bucarest convertida en un lugar apocalíptico.

El jurado ha destacado la prosa del autor, que crea un escenario onírico lleno de fuerza, de visiones delirantes y hermosas que hacen de ésta una novela excepcional.

Leer más acerca de: