Las palmeras públicas afectadas por el picudo rojo reciben tratamiento preventivo y curativo, según Ayuntamiento

Picudo Rojo
EUROPA PRESS/RENTOKIL
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 13:35

MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga ha dejado claro que las palmeras públicas afectadas por el picudo rojo están recibiendo tratamientos preventivos y curativos recomendados por los especialistas y técnicos municipales.

Así, ha indicado que se mantienen las labores de vigilancia de la plaga del picudo rojo en las palmeras del término municipal, que, en la actualidad, se encuentra prácticamente controlada en los ejemplares de titularidad pública.

Después de la advertencia de los expertos en plagas de Rentokil acerca de las palmeras de los espacios públicos de Málaga que están afectadas o amenazadas por el picudo rojo, desde el Ayuntamiento han señalado en un comunicado que, actualmente, existen en Málaga 3.090 ejemplares en esta situación, que están siendo objeto de tratamientos preventivos o curativos, entre los que se incluyen intervenciones de cirugía para lograr su recuperación.

Esta actuación ha sido de "gran eficacia" en algunas zonas de Málaga como, por ejemplo, la avenida Santiago Ramón y Cajal, donde 70 palmeras se han llegado a ver afectadas por el picudo y sólo se han perdido cinco ejemplares.

Las empresas encargadas del mantenimiento del arbolado en Málaga realizan también con carácter general en todas las palmeras canarias y parte de las datileras del municipio un tratamiento preventivo cada 45 días, basado en la aplicación de distintos métodos de lucha contra el picudo.

La intervención combina tratamientos fitosanitarios con otros biológicos, utilizando nematodos. A estos sistemas se ha sumado recientemente una nueva técnica consistente en la colocación de trampas que, además de estar dando resultados bastante positivos, permite realizar una monitorización de la plaga.

EJEMPLARES PRIVADOS

La eficacia de estos tratamientos en palmeras de titularidad pública se ve muy condicionada por las labores de erradicación que mantienen los propietarios de ejemplares privados.

Al respecto, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ana Navarro, ha recordado la necesidad de que la ciudadanía mantenga también un control de sus ejemplares. "Es fundamental que nuestro esfuerzo se vea respaldado por el trabajo de los dueños de palmeras susceptibles de ser atacadas por el picudo porque es la única manera de impedir que la plaga avance", ha incidido.

Los distritos Centro, Este y Ciudad Jardín de Málaga son los que tienen, en la actualidad, un mayor número de palmeras que están siendo objeto de tratamientos específicos preventivos y curativos, con un total de 1.320 ejemplares, de los que únicamente 63 han tenido que ser talados.

El Servicio de Parques y Jardines afronta esta tarea considerando que la plaga del picudo rojo no es erradicable, por lo que las actuaciones de lucha contra esta invasión y el coste derivado de ellas se encuentran desde 2011 en el canon de mantenimiento del arbolado para su inclusión en los protocolos habituales.

Desde 2007 hasta 2010, en los que se destinaron partidas presupuestaras dedicadas exclusivamente a la lucha contra el picudo rojo, el Ayuntamiento de Málaga dedicó a esta actividad algo más de 528.000 euros en total, siendo 2009 el año que requirió un mayor esfuerzo, al necesitar 230.266 euros.