El Parlamento debatirá una iniciativa de IU para crear un fondo que asegure la viabilidad económica de los ayuntamientos

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:28

Izquierda Unida dice que los consistorios tienen que afrontar gastos impropios y condicionados, además de los corrientes

MALAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz debatirá una iniciativa legislativa municipal presentada por IU para su aprobación, y que ya ha sido admitida a trámite por la Cámara, con la que se solicita la creación de un fondo que garantice la viabilidad económica de los distintos ayuntamientos de Andalucía.

El responsable Institucional de IU, José Luis Centella, indicó hoy, durante el acto que se celebró en Málaga para dar a conocer esta iniciativa, que es la primera vez que los consistorios andaluces utilizan esta fórmula de elevar al Parlamento una iniciativa legislativa "para situar a los ayuntamientos donde les corresponde".

Además, explicó que esta iniciativa "es un instrumento para debate", tanto en el Parlamento como en la sociedad, y añadió que "somos conscientes de las dificultades que va a tener su aprobación", pero subrayó que "es necesario que los ayuntamientos tengan esa suficiencia financiera". No obstante, precisó que "no solamente tiene que haber suficiencia", sino que el reparto de los fondos debe ser "justo".

Asimismo, señaló que la reforma del Estatuto andaluz "tiene que complementarse", pues "los textos constitucionales si no tienen un desarrollo legislativo, no es un buen Estatuto". En este sentido, aseguró que esta iniciativa presentada por IU, "complementa" al Estatuto.

Centella advirtió también de que ningún partido político contará con el apoyo de IU, tras las próximas elecciones de 2007, si a su vez, ellos no apoyan esta iniciativa en el Parlamento.

Por su parte, el coordinador de IU en Málaga, José Antonio Castro, apuntó que IU presentará "en todos los ayuntamientos andaluces" una moción sobre este asunto, con la intención de "adelantarse a la consulta del Gobierno de la Junta a todos los ayuntamientos", pues "creemos que los consistorios, como instituciones del Estado y también de cercanía y de referencia, se merecen un trato más positivo".

A este respecto, agregó que "los ayuntamientos siguen siendo los hermanos pobres del Estado", e informó de que el 26,7% del gasto total de los consistorios de España corresponde a los denominados "gastos impropios", según el avance de un estudio realizado para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre 6.292 gobiernos locales.

AYUNTAMIENTOS DE MALAGA

Castro expresó que el compromiso de IU en Málaga "será que el gasto se haga de manera compartida con los vecinos" en los ayuntamientos en que gobierne la federación de izquierdas.

Asimismo, indicó que se pretende "defender esta iniciativa desde la participación" y manifestó que "IU en Málaga se compromete a realizar consultas populares en al menos tres pueblos de la provincia, a partir de septiembre", para que "los vecinos nos den su opinión sobre la financiación de los ayuntamientos".

De esta forma, la portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Isabel Martínez, aseguró que desde su formación "defendemos modelos de ciudad que den respuestas a las necesidades sociales", por lo que consideró que es necesario aprobar lo que propone esta iniciativa para que los gobiernos locales cuenten con "instrumentos institucionales".

Además, criticó que el PP en el Consistorio de Málaga "está hipotecando el futuro de la ciudad", en tanto que viene anunciando proyectos año tras año con los que no cumple, e incrementa las partidas para publicidad, protocolo y cargos de confianza. Asimismo, lamentó que el PP "insiste" en que las prestaciones sociales "no tienen financiación" porque es competencia de la Junta.

Por otro lado, el alcalde de Pizarra, Zacarías Gómez, se refirió a los problemas financieros con que cuentan los ayuntamientos de los municipios. Así, explicó que éstos, y especialmente los más pequeños, tienen que afrontar gastos impropios y condicionados, además de los corrientes, con lo que esperó que exista "un aumento de la financiación" para poder afrontar económicamente las necesidades de los ciudadanos.

PUNTOS DE LA INICIATIVA

El responsable Institucional de IU explicó que esta iniciativa cuenta con siete puntos. En concreto, el que indica que el fondo que se destine para la financiación de los municipios "será gestionado por la Consejería de Economía de la Junta" con la participación de los municipios andaluces.

En segundo lugar, señala que "se creará una comisión de cooperación local", adscrita a la Consejería de Economía, e integrada por representantes de la Administración autonómica y de los municipios andaluces.

Asimismo, como tercer punto, "la representación municipal estará compuesta por 15 miembros, designados de entre sus componentes, representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias". En cuarto lugar, se recoge que la comisión de cooperación local "habrá de tener en cuenta" los criterios de población, territorio, los ingresos corrientes certificados por cada ayuntamiento, la existencia de entidades locales menores, las competencias y servicios asumidos por cada municipio, y la eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios asumidos.

En quinto lugar, se establece que estos puntos "podrán ser modulados, en función de circunstancias sociales o económicas de relevancia, tales como la composición de la población, naturaleza y repercusión social de los servicios asumidos". Además, el sexto punto explica que "el fondo de cooperación local debe fomentar la constitución de comarcas, mancomunidades de municipios y otros entes supramunicipales".

Por último, se indica que "durante el primer trimestre de cada año, el titular de la Consejería presentará para su debate, un informe al Parlamento de Andalucía sobre la actuación del fondo de cooperación local en el ejercicio anterior".