El Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía de Vélez-Málaga arrancará con nueve empresas especializadas

Publicado 24/01/2014 16:35:40CET
EUROPA PRESS

Entre las primeras compañías en instalarse en este espacio destacan las dedicadas a la transformación del aguacate y el pescado

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, ubicado en el municipio de Vélez-Málaga, arrancará con un total de nueve empresas especializadas en el sector agroalimentario. Las primeras en implantarse en este nuevo espacio serán tres compañías especializadas en la transformación del aguacate (Avomix, Sigfrido y Green Food); dos de manipulados de productos del mar (Bahía Sur y Congelados Guerrero); una entidad que fabrica envases de alimentación (Embasur); un negocio de flores comestibles (Sabor&Salud); la fábrica de dulces Carmen Lupiáñez y otra de frutos secos y pasas, Nuestra Señora del Rosario.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y el alcalde de Vélez-Málaga y presidente del Parque Tecnoalimentario, Francisco Delgado Bonilla, han firmado este viernes el convenio para poner en marcha la iniciativa 'Localiza-IN' en este recinto, a través de la cual, las empresas que se instalen en él podrán acceder a ayudas de hasta el 70 por ciento de la inversión, además de importantes reducciones de impuestos municipales.

Los trabajos de construcción de este recinto han finalizado recientemente, según ha explicado el alcalde veleño, después de un proceso "complicado", en parte, por las circunstancias de la crisis económica. De este modo, la inversión global de la Junta y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha alcanzado los 30 millones de euros.

Del mismo modo, han finalizado las obras del edificio del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que dará servicio a los 12 municipios de la Axarquía y que ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 1,5 millones de euros. Además, en noviembre de 2013 se licitó el proyecto de incubadora de empresas y naves nido, que concluirá en julio de este año y que tiene un presupuesto de 1.088 millones de euros --20 por ciento financiado por la Diputación de Málaga y el 80 por ciento la Fundación Incyde de la Cámara de Comercio--.

Así, el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía cuenta con 180.000 metros cuadrados, la ocupación de parte del espacio del Parque Tecnoalimentario por parte de estas compañías, supondrá una inversión empresarial de más de 8,5 millones de euros y la creación de hasta 190 puestos de trabajo.

El proyecto del Parque Agroalimentario nació en 2001, a iniciativa de la Consejería de Agricultura y Pesca y del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. La sociedad del Parque Agroalimentario se constituyó el 26 de abril de 2002, siendo los socios fundadores la Empresa Municipal de la Vivienda de Vélez-Málaga (Emvipsa) y la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (E.P. DAP). El accionario del parque está compuesto por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga --56 por ciento-- y la Consejería de Agricultura y Pesca --44 por ciento--.

Entre sus objetivos, el parque pretende ser un espacio de referencia empresarial en tecnología e innovación de la economía provincial, favorecer las actividades de I+D+i en el seno de las empresas instaladas en el recinto, promover la relación entre centros de investigación y empresas, facilitando los procesos de transferencia de tecnología, propiciar la colaboración entre las firmas instaladas y convertirse en el parque de excelencia para la industria agroalimentaria en la costa de las provincias de Granada y Málaga.

"UN CAÑÓN" EN EL EXTERIOR

Tras la rúbrica del convenio tanto el consejero de Economía como el alcalde de Vélez-Málaga han subrayado la relevancia del sector agroalimentario en el tejido empresarial de Andalucía y de la provincia de Málaga.

En este sentido, Sánchez Maldonado se ha referido al sector como un "cañón" en cuanto a las exportaciones en Andalucía, lo que según ha destacado, está ayudando a mantener el Producto Interior Bruto andaluz y a equilibrar la balanza comercial.

"La realidad demuestra que el sector es básico y que tiene mucho margen para la innovación, la internacionalización y para crecer en empleo", ha sostenido el consejero. Mientras que Delgado Bonilla ha afirmado que "el gran modelo productivo es el agroalimentario". "Ahí está el futuro", ha apostillado el regidor.

En este contexto, el titular de Economía ha señalado que el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía es un espacio "moderno y tecnológico que permitirá a los empresarios crear sinergias".

PROGRAMA 'LOCALIZA-IN'

'Localiza-IN' es una acción de fomento diseñada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), para facilitar a las empresas su asentamiento en los espacios de innovación de Andalucía, mediante incentivos económicos, financiación e incentivos fiscales y servicios avanzados.

Se trata de un conjunto de medidas para proyectos empresariales viables que se vayan a instalar en unos de estos espacios y que aporten el 30 por ciento de la inversión requerida para ello.

El programa se activa con la firma de un convenio de colaboración entre la Administración andaluza y las entidades municipales del entorno, que en el caso del espacio malagueño se ha rubricado durante la jornada de este viernes. Cada actuación conveniada debe contemplar, como mínimo, la construcción de cinco naves y un centro de servicios empresariales.

El consejero de Economía ha destacado que 'Localiza-IN' "suma colaboración para el desarrollo competitivo del tejido empresarial andaluz, amplía espacios eficientes y facilita el crecimiento innovador y la integración sectorial de las pymes andaluzas".

Asimismo, ha explicado que el programa "fomentará el emplazamiento en parques tecnológicos, espacios portuarios, espacios de la red logística de Andalucía y espacios vinculados a planes de reindustrialización autonómicos, es decir, con capacidad para dinamizar la actividad productiva en su entorno, que aportan competitividad a la economía y favorecen la cohesión territorial".

AYUDAS Y BONIFICACIONES

Por su parte, la Agencia IDEA aporta, además de sus servicios de apoyo y asesoramiento, incentivos económicos y financiación para la construcción y adquisición de naves y locales en centros de servicios empresariales. De este modo, se incentivará a fondo perdido hasta el 50 por ciento de la inversión para pequeñas empresas, hasta el 40 por ciento para medianas y hasta el 30 por ciento para grandes empresas.

Además, se podrá aprobar un préstamo de hasta un máximo del 70 por ciento de las necesidades de financiación del proyecto. Entre ambos instrumentos se puede apoyar hasta el 70 por ciento de la inversión.

Por su parte, las corporaciones municipales se comprometen a bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) --hasta el 95 por ciento en el caso de esta actuación--, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

La Acción de Fomento para la Localización Empresarial en Espacios de Innovación y Otros Emplazamientos de Interés Estratégico tiene como principales fuentes de financiación el Fondo de Generación de Espacios Productivos, el Fondo para el Desarrollo Empresarial y el Fondo de Economía Sostenible, además del Fondo Jeremie y la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, instrumentos ambos que se integran en la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial