Publicado 23/08/2018 15:16CET

La participación en talleres didácticos de los espacios museísticos municipales de Málaga se triplica en cinco años

El Ayuntamiento De Málaga Informa: La Participación En Talleres Didácticos De Lo
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 143.582 personas participaron en las actividades didácticas de museos y salas de exposiciones municipales en el año 2017. Esto representa que se ha multiplicado por cerca de tres la cifra de asistentes con relación al año 2013.

Desde entonces, también se ha incrementado el número de estos espacios museísticos al incorporarse el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

En total son nueve centros dependientes del Ayuntamiento de Málaga en diferentes modalidades: CAC Málaga, Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Centre Pompidou Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo del Patrimonio Municipal-Salas de La Coracha, Colección Museo Ruso de San Petersburgo, Museo Automovilístico y de la Moda, Museo Interactivo de la Música y Museo Revello de Toro.

Esta línea de trabajo en torno a la didáctica de los museos es un indicativo más de la labor que el Ayuntamiento realiza en torno a la educación, como pilar básico de la sociedad. De hecho, muchas de estas actividades forman parte de los Programas Educativos Municipales que se ofrecen desde el Área de Educación, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

Las cifras de asistentes a estas propuestas didácticas han ido en aumento cada año en la mayor parte de los centros. Así, el global en 2013 fue de 58.037 participantes; en 2014, alcanzó la cifra de 74.115: en 2015, con la incorporación del Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, ya superó los 100.000 al año, con 106.261; en 2016, fueron 116.4109 participantes; y el pasado año, 143.082.

Asimismo, han destacado especialmente el incremento de la Fundación Picasso-Casa Natal en 2017 que pasó de tener 9.617 en 2015 a 21.500 en 2017.

PROGRAMAS

Los diferentes programas de actividades tienen como objetivos dar a conocer las múltiples propuesta museísticas y acercar el arte y los artistas a los jóvenes y a los ciudadanos en general. Asimismo, promueven la creatividad entre los diversos sectores de población a los que van destinadas las actividades.

Todos los centros museísticos municipales mantienen la actividad didáctica a lo largo del año, incrementando talleres infantiles y propuestas familiares en época vacacional, especialmente durante el verano. Son ofertas de ocio educativo, cultural y artístico, y de aprendizaje y comprensión de las artes plásticas.

Los talleres pedagógicos y las visitas a salas destinados a los más pequeños se organizan en torno a metodologías participativas basadas en la colaboración, la interacción y el desarrollo artístico activo, lo que permite desarrollar actividades dinámicas y divertidas que favorecen el encuentro de los jóvenes con los museos.

En este trabajo para consolidar y aumentar la participación en las actividades didácticas el Ayuntamiento ha ido de la mano, en algunos casos, de entidades que apuestan también por ello como es el caso de la Obra Social "la Caixa".

Así, han añadido que con esta fundación se realizan propuestas educativas en los espacios museísticos, dirigidas, entre otros, a un público en riesgo de exclusión social.

Por último, han señalado que como muestra de la labor que se está realizando en este materia se encuentra el galardón al Ayuntamiento de Málaga por su gestión de los museos como espacios para la integración -Premio Ciudadanía- enmarcados en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2015.