El pasado morisco de la Axarquía se conmemora en la décima edición del Festival Árabe-Andalusí de Salares

Fiesta Árabe-Andalusí de Salares
D.P
Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 16:09

SALARES (MÁLAGA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Salares celebró durante todo este fin de semana el Festival Árabe-Andalusí, que llega este año a su décima edición y que conmemora el pasado morisco de la comarca de la Axarquía.

La fiesta contó en la jornada de ayer con la presencia del consejero de Turismo, Luciano Alonso, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón; del vicepresidente, Francisco Fernández España; y de los diputados Cristóbal Guerrero y Jesús Mora, que estuvieron junto al alcalde de esta localidad axárquica, Ángel Fernández.

Asimismo estuvo presente la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa del Gobierno Andaluz, Pilar Serrano, quien se encargó de pronunciar el pregón oficial. Tampoco faltaron a la cita alcaldes y concejales de otros municipios cercanos.

En esta edición del festival, el diputado provincial Cristóbal Guerrero fue galardonado con uno de los premios Alminar 2010, galardón que también recibieron este año la delegada provincial Pilar Serrano; el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, José Domínguez Palma; así como el director territorial de informativos de Canal Sur, Juan Luis Navarro y una vecina de la localidad.

A lo largo de todo el fin de semana las calles del municipio acogieron numerosas actividades en torno a los usos, artes y ciencias de la cultura andalusí, dirigidas a todos los visitantes, tanto pequeños como mayores, tal y como destacó la Diputación Provincial en un comunicado.

De este modo, durante los tres días que dura el evento se han realizado pasacalles, talleres artesanales como el de juguetes tradicionales o el de cetrería, diversas proyecciones en vídeo sobre la localidad, cuentacuentos o carreras de cintas para niños. Todo ello acompañado de degustaciones de té con pasas y otros productos típicos.

La jornada del sábado estuvo amenizada con música y baile en la Plaza de la Mezquita y distintos talleres infantiles de globoflexia y pintacaras. La banda Municipal de Música de Salares ofreció un concierto a los asistentes y se llevó a cabo otro pasacalles con velas y exhibiciones de fuego al que seguirían los distintos actos institucionales.

A la caída de la tarde se procedió al tradicional encendido de velas y antorchas de la noche andalusí que dio paso al pregón institucional a cargo de la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano.

Tras la entrega de premios Alminar 2010, la velada continuó con la actuación del coro de Salares Luz de Amanecer y el grupo Salaria. Diferentes espectáculos de baile, fusión de danza oriental y artes circenses culminaron con la actuación del artista Felipe Conde. La fiesta Árabe-Andalusí de Salares llega a su fin hoy domingo con numerosos actos, precedidos de un desayuno de chocolate con churros y pan con aceite.

A lo largo del día se sucederán actividades y una gran paella popular de la que podrán disfrutar todos los visitantes. Salares, que forma parte de la ruta mudéjar, tiene profundamente marcado su pasado morisco, dejando importantísimas huellas en la propia configuración del pueblo.

Para recordar su tradición, la localidad ubicada en la zona de la Axarquía celebra esta fiesta que llega este año a su décima edición y que supone un curioso marco en el que se dan cita distintas manifestaciones de esta cultura.