MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de Turismo de la Costa del Sol realizará acciones promocionales en seis países de Europa del Este y de Centroeuropa para afianzar la diversificación de mercados, que cada vez están más segmentados, aunque sin olvidar la promoción de los tradicionales.
En concreto, la próxima semana los representantes del Patronato acudirán de lunes a domingo a cuatro países: Polonia, Austria, Hungría y Rumanía; mercados emergentes donde, según el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, en su mayoría hubo incrementos en la llegada de visitantes, de ahí la necesidad de seguir apostando por ellos.
Esta promoción, que tiene un coste de 45.000 euros, continuará en la segunda quincena de marzo con las acciones promocionales en Bélgica y Holanda, dos destinos tradicionales y consolidados, pero que, sin embargo, han experimentado crecimientos que hay que afianzar.
Procedentes de estos seis países entraron por el aeropuerto de Málaga en 2010 un total de 517.017 viajeros, que realizaron un total de 1.692.672 pernoctaciones hoteleras, ha precisado Pendón, quien ha resaltado que son destinos que en su mayoría cuentan con vuelos directos con Málaga prácticamente durante todo el año.
El responsable del organismo de promoción ha precisado que es la primera vez que se desarrolla una acción de este tipo con estos mercados, aunque sí se han realizado otras puntuales en ciudades como Viena (Austria) o Varsovia (Polonia).
El formato de estas acciones de promoción son encuentros con representantes de medios de comunicación, agencias de viajes y touroperadores así como con autoridades del sector turístico de estos países y se realizan con la colaboración de Turespaña. Se estima que serán unos 180 personas las que se atiendan.
Pendón ha resaltado la importancia de los encuentros con la prensa de estos países para dar a conocer el destino y que en ellos haya representantes de medios de comunicación digitales; en gran medida porque en todos estos mercados hay un crecimiento importante del uso de Internet, de hecho, seis de cada 10 viajeros organizan su viaje de manera individual.
Los factores que consideran más relevantes a la hora de elegir el destino Costa del Sol es la seguridad, la calidad del alojamiento, la hospitalidad y el clima, siendo los productos que más buscan los relacionados con los segmentos de sol y playa, cultural y de ocio y descanso.
PREFIEREN EL HOTEL
El alojamiento elegido por estos viajeros es el hotelero, con un 60 por ciento de media. Por ejemplo, en Austria, llegaron por el aeropuerto un total de 23.711 turistas, un 53 por ciento más que en 2009, de los que se alojaron en hoteles 19.800, ha puntualizado Pendón.
De Polonia, por su parte, llegaron en 2010 un total de 32.450 pasajeros, un 57 por ciento más que el año anterior, y pernoctaron 28.135 (+42,5 por ciento). De Rumanía y Hungría se tienen datos de viajeros recibidos, que ha aumentado en el primero y descendido en el segundo, pero no de los alojados, ha aclarado Pendón.
El aeródromo malagueño recibió en 2010 a 196.057 turistas belgas, un 9,53 por ciento más, de los que se alojaron en hoteles 61.985, realizando un total de 348.580 pernoctaciones en estos establecimientos.
Mientras tanto, de Holanda llegaron 238.072 (+12,75 por ciento) y se alojaron en hoteles cinco de cada 10, es decir, 119.116 (+11,6 por ciento), que generaron 543.850 estancias; aunque si se tienen en cuenta todos los tipos de establecimientos, las pernoctaciones se elevaron hasta las 2.317.330.
Así, ha informado de que países como Austria tienen una renta per cápita que supera a la media europea, lo que le hace ser un mercado interesante, mientras que en otros de los que se van a visitar, como Rumanía y Hungría, es bastante menor que en Europa aunque "existen sectores emergentes con un poder interesante y que se están incorporando a los hábitos de las sociedades modernas".
Respecto a la estancia media varía dependiendo de si se alojan en hoteles, en otros establecimientos o en sus propias residencias, caso de los holandeses, ya que un porcentaje alto de los que llegan cuentan con una segunda vivienda en la Costa del Sol.
Estas acciones se suman a las que el Patronato desarrolla en las diversas ferias a las que asiste conjuntamente con la Junta de Andalucía y/o Turespaña y a las acciones propias que realiza por diversos mercados como el nacional.