El Patronato de Recaudación Provincial supera en 2011 los mil millones de euros gestionados para los municipios

Francisco Oblaré Y El Gerente Del Patronato De Recaudación Provincial, Luis Díaz
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 3 enero 2012 16:23

El organismo tramita anualmente 4,9 millones de recibos o acciones de cobro de hasta 40 conceptos distintos en 96 ayuntamientos y dos ELA

MÁLAGA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, superó a lo largo del pasado año 2011 los 1.000 millones de euros gestionados en tributos y tasas para los ayuntamientos.

En concreto la cifra asciende a 1.003 millones de euros y refleja "la creciente confianza" de los alcaldes en el trabajo de este organismo, que acaba de cumplir 25 años, según ha indicado este martes en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré.

Desde su fundación en 1986, el Patronato ha asumido la gestión y el cobro de tasas, tributos y precios públicos de 96 ayuntamientos y las dos Entidades Locales Autónomas (ELA) de Málaga, además de la vía ejecutiva de los impuestos autonómicos.

Cada año, el Patronato de Recaudación emite alrededor de 4,9 millones de acciones de cobro o recibos de unos 40 conceptos distintos, entre los que destacan el IBI, el IAE, circulación, agua, residuos o licencias de apertura.

Se estima que, desde su puesta en marcha, el Patronato ha gestionado alrededor de 10.000 millones de euros en la provincia de Málaga. Aunque ya desde el inicio se adhirieron 95 ayuntamientos al servicio, como ha precisado el diputado, los conceptos delegados eran menos que en la actualidad: "si antes tramitábamos uno o dos impuestos, ahora lo hacemos con unos 40".

Oblaré, que ha estado acompañado por el gerente del Patronato de Recaudación, Luis Díaz, ha destacado que este organismo es "clave" para la Diputación, "ya que dinamiza la situación económica y financiera de los municipios con menos recursos, especialmente los menores de 25.000 habitantes".

La gestión y recaudación de tributos y los anticipos de dinero a cuenta alivian la carga burocrática de los ayuntamientos, por un lado, y otorgan liquidez, por otro.

ANTICIPOS A 56 CONSISTORIOS

El vicepresidente primero ha recordado que en 2011 el Patronato de Recaudación Provincial ordenó anticipos a 56 consistorios malagueños por un valor conjunto de 86 millones de euros, sobre todo para facilitar el pago de nóminas o de proveedores. Así, ha mencionado los casos de Coín, que recibió 500.000 euros, o Valle de Abdalajís, con 220.000 euros.

Además, ya dentro del ejercicio de 2012, se acaba de autorizar un adelanto conjunto de 3,5 millones de euros para Manilva, Coín, Villanueva de Algaidas y Vélez-Málaga.

"Esto demuestra que los municipios confían plenamente en la gestión del Patronato de Recaudación Provincial y cuentan con él como una herramienta básica de financiación", ha manifestado Oblaré.

La Diputación de Málaga fue una de las primeras de España en ofrecer a los municipios los servicios de gestión y cobro de tributos a través del Patronato de Recaudación cuando desapareció la figura de los recaudadores privados. Toda la labor de cobranza se realiza por encomienda directa de los ayuntamientos.

"Desde 1986 ha pasado un cuarto de siglo y nuestro servicio ha mejorado año tras año, tanto en calidad como en cantidad; la prueba está en que continuamente recibimos nuevos encargos de gestión y recaudación que se traducen en una cifra creciente de conceptos cobrados", según ha afirmado el gerente del Patronato.

Oblaré ha insistido, por su parte, en "el gran apoyo" que el Patronato de Recaudación representa para los municipios y ha hecho hincapié en las suscripciones de pólizas de tesorería firmadas la pasada semana con Unicaja y Caja Rural de Granada por valor de 26 millones de euros para conceder liquidez a las localidades que lo necesiten. En próximas fechas se firmarán nuevos acuerdos con otras entidades hasta alcanzar los 100 millones.

PADRONES MUNICIPALES

Por otra parte, el Patronato también desarrolla una gestión tributaria que comprende la confección de los padrones municipales y la inspección de tasas e impuestos. "Es un matiz no financiero que refuerza su papel de apoyo a las localidades", según Oblaré. En la actualidad, este organismo da trabajo a 418 personas de forma directa y tiene un presupuesto para 2012 de 33,2 millones de euros.

Ha incidido también en que el Patronato ha tomado una decisión "trascendental" para las economías municipales, que es la reducción de premio de cobranza. A partir de ahora, este organismo percibirá menos comisión por la gestión y recaudación de tasas y tributos, lo que significa que en 2012 ingresará 2,5 millones menos por este concepto.

En concreto, esta cantidad se rebajará a la mitad para cantidades de hasta un millón de euros, lo que significa que beneficiará sobre todo a los municipios de menos de 25.000 habitantes. "El objetivo de la Diputación --ha subrayado Oblaré-- es apoyar a los ayuntamientos con menos recursos y estas acciones están encaminadas a lograrlo".

La mejora en la eficacia de la gestión, el avance de la administración electrónica y el mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías son los principales retos para esta nueva etapa que empieza una vez cumplido el primer cuarto de siglo del organismo de recaudación.