Pendón afirma que muchas veces se imputa a alcaldes por "falta de medios" para aplicar la ley urbanística

Cree que, en general, la imputación por parte de un juez es "un grado muy primario" en el proceso como para decidir si se dimite

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 14:12

MÁLAGA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, consideró que "en muchos casos" el motivo por el que alcaldes y concejales de la provincia están inmersos en procesos judiciales por asuntos urbanísticos no se debe a "su mala fe", sino a "la falta de medios para aplicar lo establecido en la ley", al tiempo que indicó que, en la actualidad, "se dilucidan en el ámbito de la justicia algunas cuestiones a las que se les podría dar respuesta y buscar soluciones dentro del propio ámbito de la política".

En este sentido, advirtió de que, "con carácter general, si los que tenemos responsabilidad política, tendemos a sacudirnos los problemas y a las primeras de cambio decimos que sea la justicia la que determine, estaríamos perdiendo una parte muy importante de nuestra razón de ser, que es la capacidad de dialogar, debatir y buscar soluciones". "La justicia habría que dejarla para los casos que lo exigen, cuestiones delictivas y poco más", manifestó en una entrevista concedida a Europa Press.

Respecto a los medios de que disponen los pequeños ayuntamientos, Pendón dijo que "tienen un policía local si lo tienen; un secretario que va una vez a la semana; un aparejador, que es el que ordena el desarrollo urbanístico y que va cada dos semanas, es decir, unas situaciones muy difíciles que dificultan que se cumpla lo establecido en la ley". De todos modos, dejó claro que "las dificultades no eximen del cumplimiento de la normativa que regula el urbanismo", la cual "está aprobada por el Parlamento andaluz y, por tanto, es de obligado cumplimiento".

En su opinión, "nunca se va a dar la circunstancia de que un municipio de 500, 800 o 1.000 habitantes tenga en su ayuntamiento recursos suficientes como para tener a todo el personal que necesita y con dedicación exclusiva", en tanto que "es evidente que las entidades locales deberían tener más recursos de los que disponen actualmente".

ALMOGÍA

En cuanto a la imputación del alcalde de Almogía (Málaga) y responsable de Organización y Gobierno Interior de la Diputación, Cristóbal Torreblanca (PSOE), inicialmente, por los delitos de falsedad en documento público y prevaricación urbanística por presuntas irregularidades en el urbanismo de dicho municipio, reconoció que "es una situación desagradable".

En el caso concreto del regidor almogiense, el representante provincial señaló que "afecta doblemente" porque se trata de "un responsable público con el que trabajo estrechamente" y porque tiene "un afecto extraordinario" a Torreblanca, a quien calificó de "honrado y leal".

Preguntado por la necesidad de dimitir una vez que se ha sido imputado, algo que no hizo Torreblanca a la espera del pronunciamiento del fiscal, Pendón opinó que "en estos asuntos habría que mantenerse fríos", de manera que "determinados preceptos constitucionales no sean infringidos por querer dar una respuesta inmediata". "No se puede irrumpir en un proceso judicial antes de que el juez, que es el que tiene la competencia, se pronuncie; no está muy justificado", indicó.

Para el presidente de la Diputación, la imputación por parte de un juez es "un grado muy primario en un proceso judicial como para tomar la decisión de dimitir o no", una cuestión diferente, tal y como destacó, "es cuando te detienen y tienes que pagar una fianza o cuando estás en la cárcel", por lo que, en general, opinó que habría que esperar a una fase más avanzada.

Contenido patrocinado