Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros andaluces crecen un 0,9% en febrero

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:27

MALAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos extrahoteleros de Andalucía --apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural-- registraron el pasado mes de febrero un total de 478.796 pernoctaciones, lo que supone un leve incremento del 0,9% respecto al mismo periodo del pasado año.

Además, recibieron 84.968 viajeros, con un aumento del 6,4% respecto a febrero del ejercicio anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los campings registraron 27.831 viajeros alojados, un 6,5% más, y 173.660 pernoctaciones, una caída del 4,8%. Así, la estancia media se situó en 6,24 días y el grado de ocupación por parcelas fue del 19,71%.

En lo que se refiere a los apartamentos turísticos, sumaron un total de 279.784 pernoctaciones, un 5,8% más, realizadas por 48.096 viajeros alojados, un 8,7% de incremento respecto a febrero de 2005. La estancia media alcanzó los 5,82 días y el grado de ocupación se situó en el 28,55%.

Por último, el segmento de los alojamientos de turismo rural fue el que registró un peor comportamiento el pasado mes, con un 9,1% menos pernoctaciones, un total de 25.352, y un 0,6% menos de viajeros, recibiendo 9.041 turistas. La estancia media fue de 2,8 días y la ocupación del 12,66%.

CONJUNTO NACIONAL

En el conjunto nacional, los alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros españoles gestionaron un total de 5,3 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un crecimiento del 0,2% en relación al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de residentes en ese periodo aumentaron un 17,2%, representando el 17,8% del total y compensando así el descenso del 2,9% que se produjo entre los no residentes.

Campings y apartamentos sufrieron en febrero sendos descensos interanuales del 0,4% y del 1%, mientras que los alojamientos de turismo rural registraron un crecimiento del 21,2%. Del total de pernoctaciones registradas en alojamientos turísticos en febrero, un 71% correspondieron a hoteles y un 29% a alojamientos colectivos extrahoteleros. Entre éstos, la modalidad de apartamentos es la que presenta el mayor número de pernoctaciones, con un 79% del total.

En su conjunto, los alojamientos no hoteleros aumentaron su oferta un 3,4% en febrero, hasta las 722.000 plazas. La ocupación de los apartamentos alcanzó el 64,3%; mientras que campings y casas rurales registraron tasas de ocupación más modestas, del 37,2% y del 14,5%, respectivamente.

Las pernoctaciones de no residentes representaron en febrero el 88,1% del total en apartamentos, el 74,4% en campings y el 19,2% en alojamientos de turismo rural. En el conjunto de alojamientos extrahoteleros, Reino Unido --principal mercado emisor-- registró una caída del 9,6% de las pernoctaciones realizadas, mientras que Alemania registró una caída del 2,3%.