MÁLAGA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, instó hoy al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a que traslade y "convenza" al presidente del PP-A, Javier Arenas, la "bondad" de los proyectos de ley de Régimen Local y de Participación de los municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma.
Así, señaló que le consta que el regidor de la capital malagueña está "muy convencido" de que éstas serán leyes "buenas". "Es un hito histórico el que estamos marcando en la región, un antes y un después del municipalismo", aseveró en rueda de prensa en Málaga.
A su juicio, "sería bueno" que De la Torre "convenciera" a Arenas, para que el grupo popular en el Parlamento de Andalucía "hiciera un esfuerzo de negociación, de consenso con los grupos del PSOE y de Izquierda Unida para que estas leyes sean respaldadas por los diputados del PP".
Pizarro recordó que se trata de leyes "muy reivindicadas históricamente por la inmensa mayoría de los alcaldes y concejales de Andalucía, sean del color político que sean". Insistió en que son beneficiosas para los consistorios porque conllevarán "más calidad" en los servicios que prestan las administraciones locales y recursos para la gestión que "redundarán" en los ciudadanos.
"Los alcaldes saben el esfuerzo de la Junta de Andalucía por impulsar estos dos proyectos de ley, que necesitan un amplio acuerdo", manifestó, y solicitó a los partidos políticos con representación en la Cámara andaluza (PSOE, PP e IU) que estén "a la altura, dejen la confrontación aparcada y trabajen para buscar un gran consenso en torno a ella".
PLAN PROTEJA
Pizarro destacó durante su intervención la importancia de los planes para activar la economía y el empleo puestos en marcha tanto por el Ejecutivo central como por el autonómico. En este sentido, precisó que están siendo "de gran ayuda" para los ayuntamientos andaluces, y recordó que dichas partidas tendrán continuidad el próximo año.
Concretamente, a los más de 800 millones de euros que supondrá el nuevo Plan E para Andalucía, se sumará el nuevo Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), que incluye 225 millones de euros. "Esto permitirá a los ayuntamientos gestionar más de 1.000 millones para políticas de empleo", aseveró, y agregó que es una "prioridad" del Ejecutivo andaluz.
El consejero de Gobernación visitó hoy el Caserón de las Virreinas de Málaga, una casa recreo del siglo XIX situada en la barriada de la Palmilla, y en el que se invertirá casi 1,2 millones de euros, que permitirán rehabilitar, acondicionar y mejorar la localización de las empresas. El plan de ejecución de la obra es de seis meses y se construirán más de 567 metros cuadrados de los que se ocuparán casi 230.
Ésta es una de las 12 incubadoras de empresas o parques de este tipo en los que se está trabajando con cargo al Proteja tanto en la capital como en la provincia. A nivel regional, en total son 65: 14 en Huelva, 12 en Córdoba, 11 en Granada, seis en Sevilla, cinco en Jaén, tres en Cádiz y dos en Almería.
En Málaga, a través del Proteja, se invertirán este año cerca de 52 millones de euros, que generarán un total de 1.835 empleos. Una cifra que supera los 15.000 si se suman también los que generarán el Plan E del Gobierno central y el de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Memta), concluyó Pizarro.