El Plan de Calidad da todo el protagonismo al turista y aboga por poner en marcha marcas de prestigio

El consejero, Luciano Alonso, presenta el II Plan de Calidad de Andalucía
J.A.
Actualizado 04/03/2011 14:04:38 CET

La sostenibilidad, la innovación, la accesibilidad y la formación de trabajadores, ejes fundamentales de este documento

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El II Plan de Calidad de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, para los años 2010 a 2012, da todo el protagonismo al turista, un visitante que es la clave sobre la que pivota un documento que aboga también por poner en marcha marcas de prestigio y clubes de producto sobre segmentos específicos.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado este viernes en Málaga este segundo Plan de Calidad que tiene como ejes fundamentales la excelencia, innovación y responsabilidad, a las que se añaden sostenibilidad, accesibilidad y transversalidad.

Las tendencias las marca el mercado, ha precisado Alonso, quien ha dicho que es el turista y sus nuevos hábitos de organización de los viajes y de consumo quien determina las estrategias de actuación. "En Andalucía estamos investigando e innovando; hay que crear tendencia porque quien no lo haga irá detrás de las tendencias que crean otros", ha apostillado.

"Hemos sido y somos líderes en turismo nacional pero sólo mantendremos el liderazgo a nivel nacional y mejoraremos el internacional a medida que creemos tendencia y éstas se hacen innovando", ha manifestado el consejero, quien ha añadido: "frente a la cultura de la subvención, la cultura de la innovación, frente al boca-oído de ayer, las redes sociales de hoy".

En este sentido, ha confesado que actualmente "queda casi todo por hacer" en comercio electrónico, no sólo a nivel de Andalucía sino en España en general, donde hay datos "muy bajos". Para Alonso, en el Andalucía Lab, el centro de innovación turística de la región donde se asesora a profesionales de esta industria y donde "sé es muy consciente de la necesidad de dar respuestas al turista del siglo XXI con las herramientas del siglo XXI, no del siglo XX".

En este plan, que en su inició incluyó una campaña de participación dirigida tanto a profesionales como a turistas, recibió más de 13.000 aportaciones que se han tenido en cuenta para configurar el documento definitivo, que tiene un presupuesto asociado de siete millones de euros, reflejando "las demandas del sector y de los turistas". "Es un plan de todos", ha aseverado.

"La satisfacción del turista es la garantía de éxito para un destino que tiene en el turismo un elemento fundamental de su desarrollo económico", ha puntualizado Alonso, quien ha agregado que se trata de un plan a largo plazo y que incide especialmente en las buenas prácticas vinculadas al turismo accesible y en la intención de seguir contribuyendo a la formación de los profesionales: "una persona bien preparada y amable siempre suma".

Este plan, ha continuado el consejero, considera la sostenibilidad como una ventaja "competitiva y un valor diferencial" de Andalucía. Además "redefine" los productos turísticos existentes para orientarlos hacia tipologías "más auténticas" como el turismo saludable, los establecimientos singulares y accesibles, etcétera.

ACTUACIONES PREVISTAS

Entre las actuaciones previstas en este plan, que nace como un modelo de colaboración público-privada y que apuesta por "invertir en talento", el consejero ha destacado iniciativas para conseguir que la Junta sea "administradora de servicios, sin entrar en competencia en el mercado".

Así, ha informado de que se trabajará analizando la satisfacción de los turistas a través de las redes sociales, la oferta y la demanda en el ámbito de la accesibilidad o la creación de la figura del comisionado para la atención al turista. Sobre esta última ha insistido en que no se pretende que sean funcionarios que conozcan el turismo andaluz los que se hagan cargo y que realicen una actividad "preventiva, no de castigo ni de denuncia".

Ha añadido que también se pondrá en marcha una exposición itinerante por distintos municipios de la Comunidad Autónoma para dar a conocer a los ciudadanos la importancia del turismo en el desarrollo social y económico de las poblaciones.

"En este plan el rey no son los sindicatos, ni los empresarios, ni este consejero, es el turista", ha reiterado Alonso, quien ha ensalzado el "sentido de la responsabilidad y de compromiso" de los agentes de la industria turística.

De este modo, ha puntualizado que se intensificarán los servicios gratuitos de asesoramiento y asistencia a las empresas así como los programas del Andalucía Lab, centro que ha ayudado ya a 5.000 empresas andaluzas, incentivando 63 acciones de formación sobre innovación y calidad.

Además, Alonso se ha referido a que Andalucía está presente en órganos de participación a nivel nacional y al hecho de que en una reciente encuesta sobre calidad la región andaluza es "el destino preferido por los turistas españoles": "esto nos debe animar a trabajar más y mejor".

En definitiva, el turismo debe continuar siendo "el motor" que destaque en Andalucía en un entorno competitivo en el que se garantice el resultado económico preservando los recursos medioambientales, culturales y sociales. "Hay que sumar presupuestos para multiplicar resultados", ha concluido el consejero andaluz de Turismo.

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