El Plan Especial del Medio Físico de Málaga prohíbe "de forma expresa" la construcción del anillo ferroviario

Anillo ferroviario en la Vega de Antequera
EUROPA PRESS/ASAJA
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 15:15

Defensa de afectados dirige un escrito al Ayuntamiento


MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga prohíbe de "forma expresa" la construcción del anillo ferroviario en la Vega de Antequera (Málaga) y, por ello, el abogado que representa a una gran parte de afectados por esta construcción, José María Vergara, ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Antequera en el que informa que dicho plan prohíbe la instalación de la pista de ensayos en la ubicación elegida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

En este escrito, el abogado ha instado al Ayuntamiento a que "se abstengan de realizar cualquier actuación que implique publicidad, fomento y promoción de una actividad tan claramente contraria a la normativa y que procedan a la defensa de la legalidad urbanística", según ha informado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (Asaja) en un comunicado.

Además, ha solicitado que se identifiquen, con nombre, apellidos y cargos que ostentan a "todos y cada uno" de los miembros de la junta de gobierno local que hayan podido adoptar acuerdos favorables a este proyecto en sí o a las instalaciones anexas, ya que ha considerado que éstos "tienen el deber de oponerse a un proyecto contrario al derecho a la protección que ostenta la Vega de Antequera como garantes de la legalidad urbanística municipal".

Según el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Málaga, se prohíbe de "forma expresa", "la creación de pistas de rodadura realizadas con el fin de experimentación e investigación y de sus instalaciones anejas", según ha informado Vergara.

Por tanto, el escrito ha expuesto que el anillo ferroviario "es de forma clara y manifiesta contrario a derecho", y por ello, ha sido denunciado así en el Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera, al que también se ha enviado dicho escrito.

Los afectados por la construcción del anillo ferroviario, ya advirtieron anteriormente en sus alegaciones al proyecto que el Plan de Protección del Medio Físico cataloga la Vega de Antequera como Paisaje Agrario Singular. En cambio, ADIF, contestó "que dicho plan no es vinculante".

Vergara ha considerado que "existe un grave incumplimiento por parte del Ayuntamiento en defensa de su territorio y de la normativa aplicable".

AGRICULTORES AFECTADOS

Los agricultores de la Comarca Norte siguen con "mucha preocupación" por saber si el proyecto finalmente se realizará o no, según ha comunicado Asaja. Esta asociación ha manifestado que los agricultores afectados están "sufriendo ya las consecuencias" de esta construcción, bien porque "muchos de ellos tienen inversiones pendientes de hacer y no saben si acometerlas o no".

Por otro lado, también "ven cómo el valor de sus tierras decae porque nadie se atreve a invertir en una zona que no se sabe si será expropiada en unos meses", y, por tanto, "el daño que la construcción de estas vías ocasionaría es irreversible e irreparable".

Por todas estas cuestiones, el presidente de Asaja Málaga, Carlos Blázquez, sigue pidiendo a los actuales responsables del proyecto "que se aplique el sentido común y que se elija una ubicación menos dañina para el proyecto".

Esta asociación ha solicitado una reunión con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para requerirle "amparo para los agricultores". Asimismo, también ha establecido comunicaciones con Bruselas, donde remite información periódica de los "daños agrarios y medioambientales que el proyecto ocasiona y las leyes que contraviene".

Bázquez ha asegurado que "Asaja Málaga no está en contra del Centro de Tecnologías Ferroviarias, es más, nos parece estupendo". En cambio, "lo que no entendemos es la insistencia en la construcción del anillo, más aún cuando existe información de ingenieros de Caminos de reconocido prestigio nacional que nos aseguran que el anillo diseñado es inviable técnicamente".

Por último, ha sentenciado que si Bruselas destina un dinero para Antequera, "ese dinero se invierta en construir proyectos compatibles con nuestra agricultura y no en destruir las cientos de hectáreas que el anillo dejaría maltrechas".