MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
En un año bastante seco y de alto riesgo de incendios el Plan Infoca inicia este lunes, 1 de junio, la temporada de extinción con una premisa: la importancia de la colaboración ciudadana, teniendo en cuenta que el 96 por ciento de los fuegos tiene su origen en la actividad humana, bien por negligencia o por intencionalidad.
Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha añadido en rueda de prensa, junto al delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, que las previsiones indican que hay un 40 por ciento de posibilidades de que este verano sea más caluroso de lo normal "y el combustible de pasto fino es un elemento de peligro".
Por ello, ha reclamado en varias ocasiones la colaboración ciudadana y aunque ha asegurado que no se puede prever cómo será el periodo estival ni cómo se desarrollarán los incendios, ya que dependerá de factores como la temperatura, el viento y otras condiciones, sí ha incidido en que en la provincia de Málaga "estamos preparados para poder minimizar los riesgos y para asegurar a los miles de visitantes y turistas que tenemos uno de los mejores dispositivos de prevención y extinción de incendios".
El periodo de extinción concluirá el próximo 15 de octubre. Hasta entonces, están prohibidas las barbacoas, las quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal. Precisamente, desde que esta medida está vigente se han reducido más del 80 por ciento los incendios por quemas y un 50 por ciento por barbacoas.
"La implicación ciudadana es fundamental para evitar los incendios y para alertar de una posible emergencia llamando al 112", ha dicho Ruiz Espejo, quien ha añadido que esto, junto a los medios humanos y técnicos del Plan Infoca, permite actuar de forma rápida y conseguir que más del 80 por ciento de los fuegos queden en conatos, es decir, que no superen la hectárea de superficie afectada.
También es fundamental el trabajo en las denominadas zonas interfase, es decir, en urbanizaciones cercanas a lugares forestales. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a los propietarios de viviendas para que lleven a cabo los planes de autoprotección, teniendo en cuenta la importancia para su propia seguridad en caso de un incendio.
En este sentido, ambos delegados han incidido en que son los ayuntamientos los que deben exigir que se cumpla esta obligación de contar con los planes de autoprotección, e, incluso, tienen capacidad de sancionar, como realizó el pasado año el Consistorio de Mijas, una localidad muy afectada por los incendios forestales. Sobre la dificultad de los consistorios de que las urbanizaciones atiendan dichos requerimientos, la Junta ha indicado que buscará fórmulas con los municipios para dar a conocer esta situación.
Actualmente, según los datos aportados por la Junta de Andalucía, en la provincia, de los 103 municipios, 73 están en zona de peligro. De ellos, 57 tienen el plan de emergencias vigente; tres en revisión (Alhaurín el Grande, Málaga capital y Mijas), 11 no lo tienen actualizado y dos se han incorporado este año. Además, se ha informado favorablemente de 373 planes de autoprotección en zonas de peligro.
En lo que va de año ya se han producido 23 actuaciones del Infoca en la provincia de Málaga, con seis incendios y 17 conatos, frente a los seis y 23 del pasado año, respectivamente.
TRABAJO PREVENTIVO
Durante su intervención, el delegado del Gobierno andaluz ha recalcado la importancia también de los trabajos preventivos que se han ido realizado durante el año y que son "de suma importancia" para evitar la propagación de incendios; de hecho, ha recordado que en el campo hay una máxima: "los incendios se apagan en el invierno".
La Consejería ha planificado trabajos preventivos tanto manuales como mecanizados, caso de desbroces, reducción de vegetación, mantenimiento de cortafuegos y actuaciones en áreas de esparcimiento. En total, el número de kilómetros ha superado los 2.200.
Así, se ha actuado de forma mecanizada en 186 kilómetros de cortafuegos, de forma manual en 740 kilómetros y se han adecuado 360 kilómetros de caminos forestales. Esto último, aunque no se engloba dentro del tratamiento selvícola, sí ayuda al traslado de los medios del Infoca ante cualquier fuego que se produzca.
A ello se suma el pastoreo de ganado. En este sentido, se ha actuado en más de 835 kilómetros de cortafuegos con más de 29.000 cabezas de ganado gracias a los acuerdos suscritos entre la Consejería de Medio Ambiente y pastores de la provincia.
Ruiz Espejo ha aludido también al acuerdo regional alcanzado con Red Eléctrica de España, Endesa y ADIF con una inversión andaluza de 10 millones y que ayudará a prevenir incendios derivados de las líneas eléctricas o por las chispas que pueda producir el paso de los trenes.
CASI 20 MILLONES DE PRESUPUESTO
El presupuesto total del Plan Infoca en Málaga es de casi 20 millones de euros. Concretamente 10.326.000 euros en labores preventivas y 9.660.000 euros para extinción, ha apuntado el delegado del Gobierno, quien ha añadido que es una cifra similar a la del pasado ejercicio.
El Plan Infoca en Málaga está "bien dimensionado, totalmente profesionalizado y con los medios de extinción necesarios", ha explicado el responsable de la Junta en la provincia, quien ha incidido en que, pese a las dificultades económicas, este año "se mantiene el mismo personal".
En Málaga serán 598 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente, personal laboral, especialistas, grupos de apoyo, vigilantes o conductores, entre otros; a lo que se suman más de una decena de vehículos de extinción, dos nodrizas, 142 todoterrenos, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, dos aviones en el aeropuerto y tres helicópteros (uno en la Brica, otro en los Cedefos de Colmenar y Ronda). Además de la colaboración del Seprona de la Guardia Civil, la Policía Autonómica, las policías locales, bomberos y la Unidad Militar de Emergencia en caso de que sea necesario.
Entre las novedades de este año del Plan Infoca está la integración del Centro Operativo Provincial (COP) en el sistema Emergencias 112 Andalucía, lo que permitirá "acceder a la información a la par que el 112 está recibiendo la llamada de emergencia".
Asimismo, se podrán localizar los medios mediante posicionamiento por GPS a través de la red de telefonía móvil integrada con GIS que tendrá georreferenciado continuamente todos los medios terrestres y aéreos, y habrá visitas de formación en planes de autoprotección a zonas de interfase.