MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha defendido este viernes un Ministerio de Cultura propio, y no unido a Educación y Deportes como se ha constituido con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, para proyectar más la cultura española en el ámbito internacional.
"La presencia internacional de la cultura española es algo importantísimo", ha manifestado Plata; pues, "si hay algún factor positivo en ese movimiento de globalización en el que nos encontramos es que la cultura cada vez está más abierta, interconectada y es más fácil acceder desde cualquier rincón del mundo a la cultura de otros países".
Por ello, es "clave" que el Gobierno de España potencie esa proyección porque "de saber estrechar, intensificar, todos esos lazos" surgen "una serie de derivadas muy positivas en diferentes ámbitos, incluso en el económico", ha asegurado el consejero en su visita a Málaga.
Asimismo, el responsable andaluz de Cultura ha insistido en que España "merece" un Ministerio propio por su "historia, cultura y patrimonio", así como por su lengua, ya que el español "es uno de los grandes idiomas del mundo".
Además, ha señalado, hay que seguir de manera "muy estricta" lo que dice el artículo 44 de la Constitución Española: "garantizar a todos los españoles el acceso en igualdad de condiciones a la cultura". "Por estas razones, en mi opinión, tendría que haberse mantenido el Ministerio", ha dicho.
VALORACIÓN DEL NUEVO MINISTRO
Plata también se ha referido, tras ser cuestionado por los periodistas, al nuevo ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert, a quien ha considerado una persona "inteligente e interesante" y a quien ha trasladado su deseo de colaborar con él para que la cultura española y andaluza "siga impulsándose y siga teniendo un papel potente y activo".
Del mismo modo, ha anunciado, pedirá a Wert una entrevista para "despachar temas pendientes que tenemos en relación con Andalucía, ofreciéndole toda la colaboración" del Departamento de Cultura del Gobierno autonómico.