El pleno de Diputación aprueba conceder una partida de 400.000 euros al Ayuntamiento de Estepona

Además, da luz verde a una moción para declarar a Yunquera como "zona catastrófica" tras los daños provocados por las últimas lluvias

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 19:03

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Málaga aprobó hoy una modificación de créditos mediante la que se establecerán cambios de partidas para atender actuaciones "necesarias" en el Ayuntamiento de Estepona, con una dotación de 400.000 euros.

El presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, recordó en rueda de prensa que esta medida ya se llevó a cabo en el municipio de Marbella (Málaga) una vez normalizada la situación política, mediante la que se subvencionó al Ayuntamiento con más de 3,3 millones para financiar algunas actuaciones que "considerábamos necesarias".

Por otro lado, se dio luz verde a una iniciativa presentada por IU tras ser acordada durante el último pleno en el Ayuntamiento de Yunquera (Málaga), y a la que se le ha dado carácter institucional, para declarar al municipio como "zona catastrófica" tras los daños provocados por las últimas lluvias.

En este sentido, la portavoz de IU en la Diputación de Málaga, Encarnación Páez, destacó que la labor de la Diputación es apoyar técnicamente la valoración de los "enormes" daños producidos por la "fuerte" tormenta del pasado día 13 de septiembre en la localidad y, en la medida en que los presupuestos de Diputación lo permitan, poner en marcha algún proyecto.

FLAMENCO, PATRIMONIO CULTURAL

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Málaga decidió dar carácter institucional a una moción propuesta por el PSOE para apoyar el nombramiento ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Así, destacaron que el flamenco es la manifestación cultural "más significativa y representativa del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía", constituyendo "un signo distintivo de la cultura andaluza en el mundo y un potente embajador cultural de nuestra tierra en los cinco continentes".

Esta propuesta, que se une a la de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía --y que contó con el apoyo de todos los grupos del Parlamento-- se trasladará posteriormente a todos los ayuntamientos de la provincia para que se sumen a ella.

PRÉSTAMOS

Además, el pleno aprobó la suscripción de un préstamo con BBVA para atender la adquisición de materiales para las obras de la Aepsa por parte de la mayoría de los ayuntamientos.

El préstamo, cuyo importe asciende a 6,1 millones --de los que el 75 por ciento está financiado por la Junta y el resto, por la Diputación-- se utilizará para aportar el 40 por ciento del coste de los materiales utilizados en la mano de obra ejecutada por el Servicio Público de Empleo Estatal, según explicó Pendón, que precisó que "la Diputación de Málaga es la única que complementa esa dotación, aportando un 10 por ciento más".

Por otro lado, se dio el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con Unicaja, que tendrá una vigencia de dos años, para el establecimiento de microcréditos destinados a favorecer el autoempleo en la provincia y por el que la entidad invertirá un millón de euros durante dos años.

El presidente destacó que "se trata de una iniciativa destinada a fomentar la actividad emprendedora, dirigida sobre todo a los municipios de interior de la provincia", al tiempo que informó de que los microcréditos se concederán por un máximo de 18.000 euros por persona, a devolver en un plazo de hasta siete años, incluyendo una carencia de capital opcional, de seis meses.

"PARALIZACIÓN DE LA DIPUTACIÓN"

Por otro lado, el portavoz popular en la Diputación criticó que tras la celebración de la última sesión plenaria, de las 11 áreas que conforman la Diputación "sólo cuatro han traído asuntos para debatir en el pleno", algo que achacó a que el presidente de la Diputación "está más pendiente del nombramiento del candidato a la Alcaldía de Málaga por parte del PSOE, que de gestionar los intereses de los municipios de la provincia".

En este sentido, criticó el "retraso" en la tramitación del expediente de rescisión del contrato a una empresa a la que se adjudicó el servicio de gestión de escombros en las comarcas del Valle del Guadalhorce y de la Axarquía --entre las que, recordó, había una empresa vinculada a la trama de corrupción de Alcaucín (Málaga)--, por incumplir el plazo de ejecución de dicho centro.

Al respecto, Pendón señaló que las críticas del PP responden "a las ganas de decir cosas que no se atienen a la realidad", ya que, según aseveró, la "responsabilidad" de elegir un candidato para el PSOE recae "exclusivamente" en la Dirección Provincial del partido.

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Mora, resaltó "la obsesión que tiene el PP por imputar a la Diputación" en el 'caso Arcos'. "Hace meses que salió el expediente del caso y ni fiscales ni jueces sospechan que la Diputación tenga ninguna relación con la trama y, sin embargo, el PP insiste en ver de qué manera la Diputación queda manchada", criticó.

"RETRASO" EN INFORMAR A LA OPOSICIÓN

Por otro lado, el portavoz del PP lamentó el "retraso" del equipo de gobierno del ente supramunicipal en ofrecer información a la oposición, al tiempo que explicó que, según la ley, el plazo para contestar es de cinco días.

"Si en ese tiempo no se responde ni afirmativa ni negativamente, el diputado puede ir a ver el expediente y se le tiene que entregar, algo que no está sucediendo y que supone una vulneración de los derechos fundamentales", apostilló.

Al respecto, Mora declaró que el PSOE da la información "en tiempo y forma cosa que no pasa en los ayuntamientos del PP".

CONVENIO ANDALUCÍA OLÍMPICA

Por último, el pleno acordó, a iniciativa de IU, la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Andalucía Olímpica para el desarrollo de los planes 'Andalucía Olímpica' y 'Paralímpicos Andaluces' de cara a las olimpiadas de Londres.

El objetivo de estas iniciativas es, según explicó la portavoz de IU, ofrecer ayudas a los deportistas olímpicos y paralímpicos, que "siempre son los menos seguidos", lamentó.

Contenido patrocinado