El Pleno de Diputación debatirá la aprobación definitiva de su Presupuesto de 2024 y las enmiendas presentadas

Imagen de archivo de un Pleno de la Diputación provincial de Málaga.
Imagen de archivo de un Pleno de la Diputación provincial de Málaga. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 21 diciembre 2023 12:22

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga debatirá este próximo viernes la aprobación definitiva de su presupuesto para 2024 que asciende a 441,3 millones de euros, toda vez que este viernes se celebrará el último pleno del año de la institución provincial en el que también se debatirán las enmiendas presentadas a estas cuentas por los grupos de la oposición. Además se abordarán mociones referidas a la red y servicios ferroviarios en la provincia, y sobre el cambio de modelo productivo en Andalucía, entre otras.

En las ruedas de prensa de los portavoces previas al pleno, la diputada delegada de Economía y Hacienda, Mari Carmen Martínez, ha defendido la propuesta de cuentas de la institución elaborada por los 'populares' y que contempla 441,3 millones para la Diputación con sus empresas, consorcios y patronato de recaudación.

Ha recordado que los presupuestos contemplar destinar a deuda pública 2,3 millones; a servicios públicos básicos, 103,4; a actuaciones de protección y promoción social, 98,8; a producción en bienes públicos, 22,9; a actuaciones en carácter económico, 70,6; y actuaciones de carácter general, 140 millones de euros.

Martínez ha destacado que es uno de los presupuestos más sociales de la Diputación, toda vez que aumenta siete millones en este apartado respecto al actual; y ha destacado las ayudas a empresas, sector algroalimentario y a ayuntamientos. También ha señalado que las inversiones de la Diputación y de sus consorcios ascienden a 32,9 millones, y que se dispondrán 50 millones para hacer inversiones contra la sequía.

Asimismo, ha defendido la importancia de cumplir con la legalidad en cuanto a que las cuentas entrarán en vigor coincidiendo con la entrada del nuevo año, y ha recordado que los presupuestos son "documentos vivos", señalando al respecto que todas aquellas mejoras o financiaciones extra que lleguen se incorporarán mediante modificaciones.

Por su parte, el diputado 'popular' Luis Rodríguez ha anunciado una moción por la "nefasta situación de la red ferroviaria" en Málaga en la que se pide al Gobierno mayor inversión en infraestructuras y en personal. "Es urgente que se tomen medidas desde el Gobierno porque la situación de la red ferroviaria en la provincia de Málaga es lamentable", ha dicho el diputado 'popular', que ha recordado la carta remitida al respecto por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, al ministro de Transportes, Óscar Puente.

"La falta de mantenimiento y la falta de presupuesto está lastrando la imagen en nuestra red ferroviaria" ha abundado Rodríguez, que ha recordado el accidente del pasado sábado entre dos trenes de media distancia en El Chorro, en el municipio de Álora.

El texto de la moción también insta al Gobierno a que realice cuanto antes las mejoras y las inversiones necesarias para la extensión de la red ferroviaria malagueña por el litoral y por el resto de la provincia "que nos permita disponer de un tren del siglo XX".

Rodríguez también ha anunciado una moción del PP que, al igual que la anterior, también reclama al Gobierno igualdad entre territorios, en este caso concreto en cuanto a la bonificación en los tramos de peaje de autopistas de su competencia ubicados en la provincia de Málaga "siendo al menos de la misma cuantía que las que se acordaron aplicar en Galicia en las autopistas estatales AP-9 y AP-53".

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN Y OTRAS MOCIONES

Por su parte, el PSOE ha anunciado que su grupo ha presentado un total de 55 enmiendas por valor de 51 millones de euros al presupuesto provincial con el objetivo de que "la institución vuelva a estar al servicio de los pueblos".

"Las reclamaciones que presenta el grupo socialista persiguen una Diputación centrada en la verdadera razón de ser de la institución, que no es otra que la asistencia a los municipios pequeños y medianos de la provincia. Para ello, planteamos más transferencias para los pueblos, más concertación entre la Diputación y ayuntamientos y mejor asistencia a los pequeños y medianos municipios para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios básicos en nuestra provincia", ha explicado el portavoz del PSOE en la Diputación, Josele González.

En la misma línea, la diputada socialista Desirée Cortés ha anunciado una moción específica en la que reclama a la Diputación que aumente las transferencias a los ayuntamientos de la provincia en 2024 "al menos en la misma cantidad, un 5,1%, que tiene previsto hacerlo el Gobierno de España"; e instar a la Junta a hacer lo propio.

También desde el PSOE, José Bernal ha anunciado la moción urgente para que se extienda a todos los juzgados de Málaga el mismo acuerdo que han alcanzado la Diputación con la Junta y el Ayuntamiento para crear nuevas dependencias judiciales en Torremolinos --en el que la institución provincial va a afrontar la construcción de la nueva sede--. "Esta fórmula, que puede ser buena, se puede extender", ha dicho, y ha pedido que los juzgados "que están en una situación lamentable" se vean beneficiados por protocolos similares.

Vox también lleva 21 enmiendas a los presupuestos de la Diputación. El portavoz de la formación, Antonio Luna, ha destacado las que piden más recursos para impulsar la agricultura y ganadería en la provincia; mayor dotación para la Oficina de Atención a los Alcaldes; que se aumente en un 50% la dotación para atender a centros escolares; que aumenten las cantidades para pavimentación de carreteras; así como para que las ayudas de 1.200 euros al nacimiento y adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes se extiendan también a los de menos de 10.000.

Luna también ha anunciado una moción para acometer la reparación integral de la MA-4111 que une Vélez-Málaga con Arenas, que ha dicho que tiene un gran valor cultural por dar acceso a la ruta mudéjar de la comarca de la Axarquía, pero que está "en un estado lamentable".

El grupo provincial de Con Málaga ha adelantado que presentará una moción con 20 enmiendas por valor de 51 millones a los presupuestos de la Diputación. En ella plantea más financiación asistencia técnica a los municipios menores de 20.000 habitantes, impulsar el desarrollo económico y las políticas activas de empleo, mejorar las políticas sociales, recuperar la política provincial de vivienda y revertir el recorte en materia de carteras.

El portavoz de la confluencia, Juan Márquez, también ha anunciado una moción urgente para instar a la Junta a que, junto a agentes sociales y económicos, se establezca una estrategia por el modelo productivo de Andalucía que contemple la diversificación e industrialización de la región, a la vez que se impulse un plan provincial de desarrollo económico y empleo.

Por último, Con Málaga presentará una moción para que la Diputación inste a la Junta para que cumpla con la ley Patrica de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma y la dote de 600 millones de euros al año, así como para que la Junta abone los 1.200 millones de euros que, según la formación de izquierdas, se le adeuda a los ayuntamientos andaluces.