El pleno de Estepona aprueba los presupuestos de 2011 con la abstención de la oposición

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 18:28

ESTEPONA (MÁLAGA), 31 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), ha aprobado inicialmente los presupuestos de 2011 que ascienden a 108 millones de euros. El punto ha prosperado gracias a la abstención de toda la oposición, salvo el no adscrito Francisco Zamorano que ha votado en contra. El gobierno, en minoría, ha podido sacar las cuentas adelante con sus 11 votos frente a los 14 de la oposición.

El presupuesto de 2011 contempla en el capítulo 1 las vacantes necesarias para proceder a la subrogación de los trabajadores de las empresas municipales al Ayuntamiento. Según explicó la semana pasada el alcalde, David Valadez, esta operación era necesaria "porque el Ayuntamiento está perdiendo todas las demandas que están interponiendo los trabajadores, lo que nos obliga a pagarles el complemento de homologación. En el caso de que prospere la demanda colectiva, el Consistorio no podría afrontar el pago".

A pesar de este argumento, el concejal no adscrito, Juan Manuel Rodríguez, ha acusado a Valadez de estar utilizando a los trabajadores de las empresas como "rehenes políticos" al vincular el proceso de subrogación con la aprobación del presupuesto.

El resto de concejales de la oposición también coincidió en criticar la proximidad a las elecciones "para abordar una vez más el proceso de subrogación", así como el hecho de que "desde 2007 hasta ahora no se haya avanzado nada al respecto" ya que en 2007 se aprobó en pleno la hoja de ruta para proceder al paso de los trabajadores de las empresas al Ayuntamiento.

El portavoz del PP, Ignacio Mena, ha pedido, durante su intervención, que el presupuesto quedara sobre la mesa y se rehiciera "incluyendo la subrogación con dotación presupuestaria".

Al margen de la subrogación, el popular ha criticado que en el presupuesto "no se reponga el dinero procedente del Urbanismo utilizado para otros fines, no se contemple el plan de pago a la Seguridad Social ni tampoco el pago a los proveedores ni el pago a la empresa concesionaria de la basura ni ingresos varios".

Mena ha lamentado también que se "aumente un 263 por ciento la partida para adquisición de prensa y un 871 por ciento la cantidad para atenciones protocolarias mientras que para publicidad y propaganda se reservan 391.000 euros frente a los 92.000 euros del presupuesto de 2008".

Ante estas observaciones la concejala de Hacienda, Carmen Ocaña, explicó que el dinero procedente del Urbanismo "se está reponiendo desde este mismo mes", mientras que respecto al pago de proveedores la citada edil explicó que a partir de febrero "cuando se dejen de pagar los créditos bancarios, ese dinero se podrá destinar al pago de proveedores".

Por otro lado, desde la oposición, han subrayado el hecho de que el presupuesto "no enjuga el remanente negativo de tesorería por lo que podría declararse nulo de pleno derecho" a lo que el interventor ha respondido asegurando que existe una sentencia del Tribunal Supremo relativa a un caso igual en el Ayuntamiento de Bailén en el que se establece que podría tratarse de un caso "anulable, que no nulo de pleno derecho, y que quedaría convalidado con la actuación posterior del Ayuntamiento al poner en marcha un plan de saneamiento".

La oposición ha criticado duramente que en tres años "no se haya puesto en marcha el plan de saneamiento que Valadez viene anunciando desde que tomó posesión", según denunciaron varios concejales de la oposición.

RECOMENDACIONES

Dos concejales del equipo de gobierno tendrán que presentar recomendaciones a los presupuestos aprobados en pleno al tener que ejecutarse cambios en las cuentas municipales.

Por un lado la concejala de Hacienda tendrá que contemplar en el capítulo 1 las vacantes para los trabajadores de la empresa Promoción y Comunicación ya que, en un principio, estos no iban a subrogarse al Ayuntamiento, sin embargo, ante la petición de los empleados, el equipo de gobierno ha decidido incorporarlos al proceso cuando el presupuesto ya estaba realizado.

Por otra parte el socialista Sergio López también ha anunciado que solicitará que se dote presupuestariamente a su delegación de Publicidad Exterior. Según la concejala de Hacienda, "ha sido un error lo que ha dado lugar a dejar a esta delegación sin consignación presupuestaria". López ha entendido esta situación como "un error formal carente de intencionalidad política".

RESCATE TRANSPORTE URBANO

El pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado por unanimidad iniciar el rescate de la concesión del servicio de Transporte Urbano que venía prestando la empresa Portillo.

La corporación ha acordado rescatar la concesión después de que Portillo suspendiera unilateralmente el servicio a principios de año al entender que el Ayuntamiento le adeuda 1,3 millones de euros, cantidad que el Consistorio no reconoce en base, entre otros argumentos, de una sentencia judicial.

A partir de ahora Portillo tiene un plazo de 10 días para presentar alegaciones, tras lo cual se procederá a sacar el servicio a licitación. El equipo de gobierno ha propuesto que la concesión se hiciera a un año, sin embargo, desde la oposición se ha apostado por que se haga para 10 ó 15 años. Finalmente se ha acordado mantener una reunión mañana para consensuar los términos del pliego de condiciones.

El pleno también ha aprobado el inicio del expediente de adjudicación de dos kioscos de temporada en El Padrón y Costalita, así como la adjudicación de los pastos de Sierra Bermeja y la extinción del contrato de explotación del restaurante existente en el parque de Los Pedregales.

Contenido patrocinado