El Pleno de Fuengirola aprueba la nueva ordenanza de subvenciones para "dar más transparencia" a su gestión

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 17:31

Apoya la petición de los taxistas locales de mantener el decreto que les permite realizar servicios concertados en el aeropuerto

FUENGIROLA (MÁLAGA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado este lunes, por unanimidad, la nueva Ordenanza General de Subvenciones, una norma que supone "un paso adelante" y que es "una apuesta por una gestión transparente y cercana al ciudadano", según la alcaldesa, Esperanza Oña (PP).

La concejala y portavoz del equipo de gobierno del PP, Ana Mula, ha explicado que esta ordenanza, que se ha aprobado inicialmente, "supone una vuelta de tuerca más a la hora de adaptarse a la Ley General de Subvenciones, aunque esta legislación ya se tenía en cuenta a la hora de ofrecer las ayudas municipales".

La norma regula, de forma específica, cuáles son los pasos, requisitos, obligaciones y derechos a la hora de conceder o ser beneficiario de ayudas económicas para la realización de actividades municipales.

"A los políticos se nos exige ser referentes de conducta y queremos que los fuengiroleños nos consideren un modelo. Con esta nueva ordenanza otorgamos más transparencia aún", ha sostenido la concejala.

El texto, ha continuado, contempla la regulación del régimen jurídico general de aquellas subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Fuengirola, así como por sus organismos autónomos, que no vengan regidas por cualquier otra ordenanza específica por razón de la materia.

Además, está "completamente adaptada a la legislación estatal". En este sentido, Mula ha aclarado que la ley que rige el otorgamiento de las subvenciones y los procedimientos a llevar a cabo cuando se gestionan las ayudas fue impulsada por el Gobierno del PP en el año 2003, "sin que en los dos mandatos posteriores socialistas se llevaran a cabo modificaciones o se derogara".

En el caso del Ayuntamiento de Fuengirola, ha explicado que los criterios que se han seguido en los últimos años a la hora de ofrecer las subvenciones estaban amparados por la ley general, aunque ahora se ha optado por unir todos los procedimientos, pasos, requisitos y plazos en un documento para dar una mayor "seguridad jurídica a los ciudadanos".

Mula ha indicado que el texto, entre otras partes, dispone de siete títulos en los que hay distribuidos un total de 67 artículos. Entre otras cuestiones se establece, en líneas generales, quiénes pueden beneficiarse de las ayudas, quién debe instruir el proceso a la hora de decidirla, cómo se deben valorar las solicitudes o cómo se debe dar la solución, pues este último trámite no puede prolongarse más de seis meses.

"Siempre intentamos resolver el expediente en el mínimo tiempo posible, pues buscamos facilitar a los fuengiroleños el acceso a todas las actividades", ha afirmado la edil, quien ha indicado que la nueva ordenanza estará disponible en la página web municipal y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para cumplir de esta forma el proceso administrativo.

La alcaldesa, por su parte, ha insistido en que hasta ahora se seguía lo que marcaba la ley de manera "escrupulosa", no obstante, ha apuntado que el "escepticismo de la ciudadanía hacia la gestión de los políticos ha propiciado que el equipo de gobierno elabore esta ordenanza generalista, donde se estipulan los derechos, requisitos y obligaciones que tienen los fuengiroleños a la hora de pedir una ayuda".

En el Ayuntamiento de esta localidad, según la regidora, se contemplan subvenciones de hasta el cien por ciento, "mientras que por ejemplo la Junta de Andalucía sólo llega hasta el 75 por ciento". Ha añadido que se atienden las circunstancias económicas de las unidades familiares a la hora de gestionar las subvenciones y ha resaltado "la nueva apuesta por la transparencia que se lleva a cabo por la ordenanza para estar más cerca de la ciudadanía".

APOYO AL TAXI

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde por unanimidad a una moción del Partido Popular en la que se apoya de forma expresa a los taxistas de la localidad, para que puedan seguir prestando el servicio de recogida de clientes previa reserva en el aeropuerto y el puerto de Málaga.

Este apoyo público se produce tras el "clima de crispación que ha nacido en las últimas semanas ante la postura de los taxis de la capital de querer derogar un decreto que permite a los conductores de otros municipios recoger pasajeros en el aeropuerto, siempre y cuando estos servicios estén concertados previamente".

El sector del taxi de Fuengirola está preocupado por la situación actual y ha solicitado apoyo público al Consistorio, que ha mostrado el "inequívoco y total" apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola a las justas pretensiones de los taxistas de la localidad de mantener vigente el decreto 11/1985.

Además, en la moción se exige a la Consejería de Fomento y Vivienda, responsable de la Dirección General de Transporte, que mantenga en vigor la disposición derogatoria única que la misma Consejería aprobó con el consenso de todos los agentes intervinientes en el Decreto 35/2012, y por tanto, del Decreto 11/1985.

"El conflicto que se inició en Málaga nos parece inaceptable; desde el año 1985 la ley no ha causado problemas y los taxistas que ahora están en batalla firmaron hace dos años una disposición que derogaba toda la normativa anterior, excepto este decreto en cuestión", han indicado desde el Consistorio.

La alcaldesa mantuvo hace unos días con los conductores locales una reunión, en la que escuchó sus peticiones y aseguró que defendería sus intereses ante posibles cambios que perjudiquen de algún modo al sector fuengiroleño y a los usuarios.