Pleno de Málaga insta a Gobierno a "desbloquear intervención" de cuentas andaluzas y reprueba a ministra de Hacienda

Celebración del Pleno de diciembre del Ayuntamiento de Málaga
Celebración del Pleno de diciembre del Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 13:34

MÁLAGA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes, con los votos a favor de equipo de gobierno de PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Adelante Málaga, sendas mociones de PP y Ciudadanos instando al Gobierno a "desbloquear la intervención" de las cuentas andaluzas.

Además, ha salido adelante también reprobar, tal y como proponía la iniciativa de la formación naranja, a la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, "como responsable de la elaboración del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, así como a su sucesor en el cargo, el exconsejero de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, por la gestión y ejecución del mismo durante el ejercicio 2018, el cual ha sido objeto de la intervención". Así, las dos mociones de PP y Ciudadanos ha contado con el voto en contra del PSOE y de Adelante Málaga --14 votos--.

En concreto, de la moción del grupo municipal 'popular' ha salido adelante rechazar "el bloqueo" que el Ejecutivo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ha impuesto" a Andalucía, y basado en "una decisión política, arbitraria, injusta irresponsable y desleal", según la portavoz municipal del PP, Elisa Pérez de Siles.

También de la moción del PP ha sido aprobado instar a Montero a que pida disculpas públicas a los andaluces por su "manifiesta incoherencia" al someterles ahora a un "bloqueo económico" como consecuencia "de la gestión que ella misma realizó cuando estuvo al frente de la Consejería de Hacienda".

Pérez de Siles ha advertido que esta "decisión política" tiene consecuencias "importantes", además de que la Junta "no puede acudir a los mercados para buscar financiación". Por ello, desde el PP han censurado "la forma y el fondo", recordando que Andalucía "ha conseguir cerrar las cuentas públicas para 2020, y tiene una senda de crecimiento diga de poner en valor".

"Nosotros entendemos que es una decisión maquiavélica, incomprensible y que es una decisión que toma la ministra en funciones de Hacienda respecto de su propia gestión", ha dicho, ya que "ella misma era responsable porque estaba al frente de la Consejería de Hacienda".

"Es una decisión arbitraria y política, porque recae una Comunidad que cumple con todas las reglas de gasto y de equilibrio presupuestario", ha incidido, recordando que "hay 14 de las 19 comunidades que no cumplen con esas reglas importantes". "Es una zancadilla al Gobierno andaluz, pero no solo a él, es a todos los andaluces y a los malagueños, a quienes nos debemos".

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, se ha pronunciado en la misma línea que Pérez de Siles, añadiendo que "se has producido en exceso de celo en las intervenciones de las cuentas andaluzas", advirtiendo que esta actuación puede "hacer perder la inercia que se está generando".

Ha criticado que esta decisión no se ha hecho también en otras comunidades: "Nos parece que el Gobierno interino de Sánchez no interviene en asuntos realmente graves, y, sin embargo, le pone la lupa a Andalucía", asegurando que es "imperdonable". Es más, ha dicho que con Andalucía el Gobierno está siendo "inflexible y con los independentistas son flexibles".

OPOSICIÓN

Por su parte, la concejala del PSOE Alicia Murillo ha criticado que con estas mociones PP y Cs "se olvidan de Málaga", lamentando que se dedique a "seguir el juego de Elías Bendodo --portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia-- y Juanma Moreno --presiente del Gobierno andaluz--". Ha insistido en que "esta moción no es un acto competencial para el Ayuntamiento y falta a la verdad en mucho de sus puntos".

Ha recordado que la fecha de la misiva enviada era el 5 de diciembre, cuando se estaban elaborando los presupuestos andaluces y "lo han aprobado en falso".

"Bendodo parece que ha fichado de guionista de 'Black Mirror' o 'Stranger Things'", ha ironizado, aludiendo, entre otros a las "cajas fuertes", y bromeando también con que "la profesión de ilusionista es la profesión frustrada de Bendodo". Asimismo, ha advertido de que "lo que están haciendo es crear un relato para justificar los recortes de la Junta".

A juicio de la edil del PSOE, "es normal que no dejen de inventar historias, saben que no tienen apoyo mayoritario de los andaluces y temen que sus políticas les vuelvan a situar en la oposición", ha dicho, pidiendo a Moreno que "trabaje para Andalucía y a ustedes, concejales de esta ciudad, trabajen para Málaga".

Por su parte, el concejal de Adelante Málaga Nicolás Sguiglia ha lamentado que estas iniciativas son "nuevos capítulos de una opereta, la opereta bipartidista que aburre". "Son los mismos actores teniendo distintos argumentos en distintas temporadas" y "según la temporada que miremos se verá una actuación u otra", ha dicho.

Es más, ha advertido de que "las políticas austericidas nos han traído hasta aquí". "Lo que está pasando aquí son dos cuestiones, un nuevo intento de desestabilizar al posible gobierno progresistas y también tratar de justificar la política de recortes del Gobierno andaluz", que es "fruto de una pésima política fiscal que habéis diseñado".

Tras las críticas de la oposición, la portavoz municipal del PP ha admitido que para el PSOE "es complicado defender lo indefendible", por lo que "recurren a escritos y argumentario". Además, ha dicho que "no es opereta es una vendetta".

También la portavoz municipal de Ciudadanos ha criticado que el Gobierno central "quiera vengarse dependiendo del signo político que gobierne en la comunidad". "Efectivamente es una vendetta; es una venganza por el cambio de gobierno en la comunidad". "Tenemos que defender los intereses de Málaga, no los intereses del partido", ha concluido.

Contenido patrocinado