Publicado 28/07/2022 14:26

El Pleno de Málaga pide al Gobierno agilidad para llegar a un acuerdo sobre la revisión de precios de contratos públicos

Pleno ordinario del mes de julio de 2022 del Ayuntamiento de Málaga
Pleno ordinario del mes de julio de 2022 del Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Sale adelante por unanimidad una moción para solicitar el apoyo de los patronos de la Fundación Bancaria Unicaja al nuevo presidente

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una moción urgente del PP en la que se solicita al Gobierno de España agilidad y responsabilidad en las negociaciones abiertas para alcanzar un acuerdo sobre el decreto ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras en Andalucía.

El objetivo, precisa el texto, es alcanzar un acuerdo que satisfaga las necesidades de la patronal y contribuya a garantizar la seguridad jurídica necesaria "para no poner en riesgo miles de puestos de trabajo en nuestra comunidad autónoma".

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha agradecido el apoyo de todos los grupos a una iniciativa que "es reflejo de la preocupación del tejido empresarial por la grave y dificultosa situación de sostenibilidad de estos contratos públicos". Así, ha apuntado que "son muchos contratos públicos puestos en carga y muchas noticias sobre demoras, falta de suministros y la obligada negociación por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma redundará en la estabilidad laboral".

Igualmente se ha aprobado, por unanimidad, la moción urgente del PP sobre la situación del pueblo venezolano, solicitando al Gobierno de España que establezca "de manera urgente el cauce para que las entidades de atención a refugiados, --y de manera especial, CEAR, ya que Cruz Roja y ACCEM ya son parte del programa de acogida de migrantes vulnerables-- puedan derivar a las personas que causan baja obligatoria en el programa de protección internacional al programa de acogida para migrantes vulnerables". El objetivo de la moción es dar respuesta a los miles de venezolanos que al salir del sistema de asilo y refugio se quedan en situación de 'sin hogar'.

También ha salido adelante, como moción institucional, una ordinaria del Grupo Popular para reiterar al Gobierno de España el "ofrecimiento de la ciudad para ser sede de alguno de los actos que nuestro país acogerá con motivo de la presidencia Española de la Comisión Europea en 2023", solicitando que sea tenido en cuenta.

La moción ordinaria del PP sobre la Fundación Unicaja ha sido aprobada también por toda la Corporación. El alcalde, Francisco de la Torre, ha trasladado el respaldo a la labor de José Manuel Domínguez como nuevo presidente de esta entidad y ha hecho un llamamiento a los patronos de la misma para que actúen con sentido de la responsabilidad y faciliten la gestión del dirigente para "alcanzar el equilibrio pactado entre Unicaja y Liberbank en el acuerdo de fusión, garantizar que la sede social del banco permanecerá en Málaga y que no se debilite la estructura directiva de la antigua Unicaja".

La portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, ha trasladado su "máximo apoyo" a esta iniciativa y ha incidido en que los patronos de la órbita del PSOE y Antonio Jesús López Nieto deben atender lo que marca Domínguez. Igualmente, la concejala de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) Remedios Ramos ha apoyado "sin ambages y sin fisuras" la moción y ha insistido en la "defensa desde el minuto 1 de una entidad netamente malagueña con una función social que se está perdiendo".

Por parte del PSOE, la concejala Alicia Murillo ha trasladado el voto positivo a la iniciativa de manera que los patronos sean libres e independientes y trabajen "por y para Málaga". El alcalde ha agregado que desde el Ayuntamiento no pueden "cambiar a los patronos pero sí pedirles que faciliten la tarea a Domínguez y que el 30% de la Fundación Unicaja en Unicaja Banco se note", confiando en que esta iniciativa apoyada por unanimidad del Pleno "sea útil".

SOSTENIBLE

En la moción urgente del PSOE para hacer de Málaga una ciudad más accesible, han salido adelante por unanimidad los puntos 1 y 4 para seguir llevando a cabo medidas enfocadas en avanzar hacia dicho objetivo y que se incluyan mejoras en el proyecto de la Expo 2027, de manera que sea "vivo y se nutra de aportaciones".

El alcalde, Francisco de la Torre, ha recordado que el dosier de la candidatura de la Expo presentado "lo ha hecho suyo" el Gobierno de España, mientras que la portavoz del equipo de gobierno de PP y Cs, Susana Carillo, ha lamentado las críticas al mismo, recordando las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de que la Expo 2027 en Málaga "es un proyecto de país".

Por ello, ha lanzado un aviso al PSOE y a su portavoz, Daniel Pérez: "No vienen nada bien esos ataques al dosier, tenemos que trabajar más en equipo de puertas adentro, mejorar el documento que haya que mejorar, pero los técnicos del Bureau lo pueden ver y jugar en nuestra contra".

El segundo punto de la moción socialista para que se encargue un informe independiente para conocer "el impacto sobre el medio ambiente de tener un gran pulmón verde" en los antiguos terrenos de Repsol no ha salido adelante por el voto de calidad del alcalde, tras 15 votos a favor (PSOE y Unidas Podemos) y 15 en contra (PP y Cs).

Pérez ha insistido en que el PSOE "lo tiene claro", defendiendo un modelo de ciudad "con más verde y menos cemento". Además, ha criticado al alcalde por "no escuchar".

Losada ha recordado que en su día su grupo puso encima de la mesa "una torre en vez de cuatro y no les interesó; optaron por el inmovilismo" y ha lamentado que ahora el PSOE quiera "el mayor parque con el menor coste posible". La edil de UPporMálaga Remedios Ramos ha reiterado el posicionamiento de su grupo en contra de las torres en estos terrenos, incidiendo en más árboles "y menos rascacielos".

Al respecto, la portavoz del equipo de gobierno, Susana Carillo, ha defendido el trabajo desarrollado en materia de sostenibilidad de la ciudad, subrayando: "Nuestro objetivo es hacer un proyecto lo mejor posible, que incluya todo lo que se tenga que incluir. El dosier tiene 269 páginas ¿Se las has leído?", se ha preguntado Carillo, quien también ha aludido al Plan Eje Litoral incluido en el mismo y al que el Gobierno de España ha añadido un "cuando corresponda". En este punto, el alcalde ha recordado que ya señaló que este proyecto se haría cuando se tuviera la financiación pública y privada necesaria para su ejecución.

Pérez le ha reprochado que se incluyan en el dosier cosas con las que "ni el PSOE ni Unidas Podemos estamos de acuerdo", a lo que el alcalde ha dicho que el consenso debe ser institucional, es decir, entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Málaga y no entre grupos políticos: "No creo que el Gobierno le haya preguntado a los grupos como Esquerra --u otros-- si está de acuerdo y lo ha hecho suyo".

En cuanto al punto sobre el Eje Litoral, el portavoz del PSOE ha criticado este "proyecto faraónico" y ha aceptado una enmienda de Cs, por lo que ha salido adelante. La portavoz de Cs, Noelia Losada, ha dicho que no le importa "abrir una reflexión sobre la envergadura" del mismo para "adaptarlo a las necesidades de la ciudad" pero ha insistido en que el dosier de la Expo "es un documento vivo y en el que estamos todos de acuerdo y hemos cerrado filas".

No ha salido adelante, con el voto de calidad del alcalde, la moción de UPporMálaga para que se haga una consulta ciudadana sobre el hotel del puerto, insistiendo en la importancia de contar con un pulmón verde y preguntar a la ciudadanía. El socialista Daniel Pérez ha aludido a una encuesta encargada por su partido que revela que "más del 60% de la población malagueña preguntada está en contra" de este rascacielos.

También se ha aprobado, con enmiendas, la moción urgente de Cs sobre políticas hidráulicas y forestales y otra sobre las familias numerosas. Además, en la sesión se han abordado otros temas sobre el trabajo de empleados municipales en momentos de excesivo calor, la elevada inflación, etcétera.

Más información