Marbella investigará las funciones y contratos de los cargos de confianza

Pleno del Ayuntamiento de Marbella
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Actualizado: martes, 30 agosto 2016 19:33

MARBELLA (MÁLAGA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño Marbella ha aprobado por unanimidad una moción en la que el PP ha pedido constituir una comisión que investigue si las funciones que desempeñan los cargos de confianza del Gobierno local, formado por PSOE, IU y Opción Sampedreña, se ajustan a la ley.

Los grupos municipales de PSOE, IU, Opción Sampedreña y la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), han aprobado también una enmienda presentada por los socialistas para que la comisión se interese por posibles contratos fraudulentos que podrían afectan a personal de confianza contratado por el PP durante el mandato de Ángeles Muñoz, entre 2007 y 2015.

El PP ha pedido una comisión que "acote exactamente" las labores de los cargos de confianza y que sea paritaria entre los grupos políticos que forman el gobierno de coalición y la oposición, es decir, que esté formada por un miembro del PP y otro de CSSP y dos en representación del Ejecutivo local.

"Ante la posibilidad de que algún asesor esté extralimitándose de sus funciones les advertimos que es probable que puedan estar incurriendo en algún tipo de ilegalidad. No metan en un problema legal a sus compañeros. Algunos asesores, entendemos, se están extralimitando", ha indicado el concejal 'popular' Baldomero León, que ha defendido la moción de su formación.

El edil ha advertido de que "aquel asesor que se atribuyera una representatividad que no le correspondiera por no ser funcionario o concejal no tiene por qué hacer las tareas que, supuestamente, está haciendo".

La comisión investigará también supuestos contratos fraudulentos de los que podrían haberse beneficiado cargos de confianza designados por el PP durante los dos mandatos anteriores para seguir en el Ayuntamiento a pesar de la salida de los 'populares' de la Alcaldía.

"Son personas que han entrado al Ayuntamiento por la puerta de atrás gracias a un fraude de ley. Se les despedía, se les daba una carta de recomendación y se buscaba que luego pudiera solicitar su reincorporación", ha indicado el portavoz del PSOE, Javier Porcuna, que ha defendido la enmienda de su grupo, a la que ha votado en contra el PP.

En este punto, el edil de IU Miguel Díaz ha criticado que "sabemos que muchos cargos de confianza del PP han entrado a la Administración Pública por la puerta de atrás y se han quedado. Están aferrados a sus cargos. Por sentencias por fraude de ley mantendrán el sueldo para toda la vida a costa del Ayuntamiento, simplemente por trabajar para el PP. Se han limitado a quedarse de por vida".

La edil de CSSP Victoria Mendiola ha indicado que el PP nombró "a dedazo, con sueldos vergonzosos y sin ningún tipo de reglamento" a más de 45 directores generales durante sus ocho años de gobierno. "A ustedes no les gana nadie a la hora de repartir puestecitos a dedo entre las personas afines a su partido y su gobierno", ha agregado.

La Corporación ha aprobado también la continuidad del proceso de redacción de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituya al de 2010, anulado por Tribunal Supremo a finales del año pasado.

Leer más acerca de: