El pleno de marzo del Ayuntamiento de Málaga se celebrará el sábado 31 para no coincidir con la huelga general

El Alcalde De Málaga Con La Nadadora María Peláez
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 16:15

MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno ordinario correspondiente al mes de marzo del Ayuntamiento de Málaga se celebrará, finalmente, el sábado 31 de marzo ante la petición de los grupos de la oposición, PSOE e IU, de que se cambiara la fecha por coincidir con el día establecido por los sindicatos para la huelga general del próximo 29.

   Así se ha acordado este lunes en una junta de portavoces. Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que si la sesión plenaria se celebrara este 29 --último jueves del mes, como es habitual--, sería "un pleno desnaturalizado", en tanto que IU ya comunicó que, en el caso de que no se modificara la fecha, no acudiría, y el PSOE, aunque "no dijo claramente qué es lo que pensaba hacer", sí pidió también, junto con la coalición de izquierdas, el cambio de fecha.

   "Un pleno tiene sentido democrático si están todos los grupos porque una de las esencias de un Ayuntamiento es el diálogo y también el control por parte de la oposición hacia el equipo de gobierno", ha declarado a los periodistas el primer edil malagueño.

   En cuanto a la elección del sábado como día alternativo, De la Torre ha afirmado que "no tengo otro hueco" y, además, se ha querido que tenga lugar "siempre dentro del mes". "Se podía pasar a abril, pero nos metíamos en Semana Santa y era complicado", ha advertido.

   El regidor del PP espera que la decisión de cambiar la celebración del pleno ordinario se vea por aquellos que han convocado la huelga como "un gesto de respeto", pero al mismo tiempo como "un mensaje y un ejemplo de qué es lo que deben hacer aquellos que están por la huelga, que es respetar a los muchos que quieren trabajar ese día". Así, ha aseverado que "la democracia es compatible con la huelga, pero los huelguistas deben respetar también a aquellos que no quieran hacerla".

   En este punto, ha explicado que, "aunque nosotros --PP-- no somos partidarios de esa huelga y no entendemos que haya razones ni la vemos práctica, respetamos a quienes la hagan porque están en su derecho, como esperamos que los que hagan huelga respeten a los que queramos trabajar con normalidad".

   Por su parte, los portavoces de los grupos de la oposición, María Gámez (PSOE) y Pedro Moreno Brenes (IU), se han mostrado "absolutamente satisfechos" con el cambio de fecha del pleno, ya que "la coincidencia con la huelga general era absolutamente inoportuna".

LA ACADEMIA DEL MÁLAGA CF

   Preguntado por el proyecto de construcción de la Academia de Fútbol del Málaga CF en Arraijanal, De la Torre ha indicado que la postura municipal es "de apoyo, de verlo bien y de verlo compatible con las definiciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

   El alcalde, quien ha precisado que, en relación con este proyecto, "había algunas diferencias de criterios desde la Junta de Andalucía", que espera que ya se hayan resuelto, ha recordado que el Ayuntamiento determinó con el club asumir la redacción del Plan Especial de Arraijanal, que permitirá la reordenación urbanística de este espacio para avalar la construcción de esta infraestructura.

   Por otra parte, ha comentado que el Ayuntamiento ya se ha hecho con gran parte de las parcelas de este ámbito, contando, de hecho, con "el suficiente número para que se pudiera plantear este proyecto". "Seguiremos avanzando para tener el total del suelo, aunque no es absolutamente necesario", ha apuntado.

LIMPOSAM

   Ante el calendario de protestas iniciado por los trabajadores de Limposam --dedicada a la limpieza de colegios públicos y de sedes municipales-- para exigir que no se pierdan más edificios públicos para limpiar y que se sigan cubriendo las vacantes por jubilación, De la Torre ha asegurado que "en absoluto hay voluntad de privatizar esta empresa".

   Tal y como ha manifestado, "la dinámica lógica, sobre todo en un momento de restricciones presupuestarias, es que las plazas que se van quedando vacantes no se cubran". Una cuestión diferente es lo referido a los que ahora mismo están trabajando, que "tienen garantizada su continuidad hasta su jubilación".

   "Lo que hacemos es que, en vez de seguir creciendo, conforme se vayan quedando libres las plazas, se amorticen", ha afirmado, lo que, en su opinión, "es totalmente normal y lógico, defendiendo el interés de los ciudadanos, que son lo que con sus impuestos sostienen el Ayuntamiento".

   Así, para el trabajo de las plazas que se quedan vacantes se contrata a empresas del sector privado, que, como ha precisado, "son más baratas". "Un honesto administrador de los recursos que los ciudadanos ponen en nuestras manos, que son limitados, tiene que hacerlo así", ha concluido.

Contenido patrocinado