Un policía local denuncia por acoso laboral al alcalde de Rincón, que niega las imputaciones

Publicado 24/02/2014 16:01:04CET

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Salado, ha declarado este lunes en calidad de imputado en el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital a raíz de la denuncia presentada por un policía local contra él y el inspector jefe de dicho cuerpo por supuesto acoso laboral. El regidor ha negado cualquier tipo de persecución y ha asegurado que se trata de una campaña política.

Así, según ha explicado el letrado del denunciante, Cándido Conde-Pumpido Varela, la denuncia se presentó "por un acoso laboral por razones políticas, por haberse presentado mi cliente a las elecciones municipales y tras haber quedado muy cerca de obtener un concejal". "A raíz de esto se inicia una campaña de acoso y derribo contra mi cliente que tiene bastantes fases", ha apuntado.

Así, en declaraciones a los periodistas tras concluir las comparecencias, el abogado ha indicado que al denunciante se le puso "en labores distintas, algunas bastantes denigrantes", e incluso se le hizo pasar "por servicios que se hacen normalmente como voluntario, como patrullar en bicicleta y obligarle a hacerlo hasta la una de la madrugada".

Por todo esto, ha considerado que "se está produciendo una persecución y al tener él la condición de representante de los trabajadores tiene una especial trascendencia", apuntando que, incluso, "se le han negado derechos sindicales y se ha procedido a denunciarlo de forma falsa ante los tribunales, que han archivado y sobreseído el tema, lo que está pendiente de recurso de apelación".

Ha añadido que, además, "se le incoa un expediente por faltar a la verdad en la narración de unos hechos en un escrito que presenta su abogado denunciando ese acoso laboral, cuando ni siquiera él los ha relatado". Así, ha indicado que el caso se abre por estos hechos denunciados y podrían existir delitos de acoso laboral, contra la integridad moral, coacciones y prevaricación administrativa.

Al respecto, el letrado del denunciante ha asegurado que el regidor está imputado, aunque todavía no se han concretado los delitos, lo cual no se hará hasta una fase posterior. Ahora, se ha dado un plazo a las partes para presentar documentación y también se llevarán a cabo una serie de diligencias, como la declaración de testigos, propuestos inicialmente.

Tanto el alcalde, que ha declarado durante unos 15 minutos, como el jefe policial no han contestado a las preguntas de esta acusación particular y sólo han contestado a las de la jueza.

En declaraciones a los periodistas, tras comparecer, Salado ha indicado que este tema es "claramente una campaña política orquestada por este policía", indicando que sólo un mes después de anunciar que se presentaba de nuevo a las elecciones "estaba interponiendo esta denuncia por unos delitos y unos hechos totalmente falsos". Además, ha indicado que en su propio escrito hay "muchas incongruencias".

"Nunca se le ha tratado de distinta manera que al resto de policías, cuando ha pedido un permiso especial se le ha pedido la misma justificación que a otros agentes, cuando ha pedido un permiso sindical se le ha pedido la misma justificación que a otros", ha asegurado el regidor, quien ha considerado que tras su declaración se ha visto "que no hay ninguna persecución".

Al respecto, el regidor de Rincón ha apuntado que el denunciante "lo que no puede querer es que por ser candidato a la Alcaldía de Rincón de la Victoria y sindicalista tenga más derechos que obligaciones", apuntando que "tiene las mismas a la hora de justificar cualquier permiso, aunque tenga más derechos sindicales, que se le respetan".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "va a ser un continuo ir y venir de denuncias hasta final de legislatura", al apuntar que "este señor ha anunciado ya su candidatura a la campaña de 2015 y ésta es la forma de hacerse su propia campaña publicitaria". Salado ha indicado que el denunciante "nunca" ha ido a la vía contenciosa para recurrir las decisiones y "nunca ha manifestado que se le estaba persiguiendo".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial