La Policía Local de Málaga denuncia en 2012 a más de 4.200 personas por consumo de alcohol en la calle

Actualizado 09/02/2013 16:24:55 CET

MÁLAGA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Málaga levantó, durante el pasado año 2012, un total de 4.203 actas de denuncia por infracciones a la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga respecto a las actividades de ocio en los espacios públicos relacionadas con el botellón. Esto supone 173 más que durante 2011, cuando se interpusieron 4.030 denuncias.

De todas las actuaciones desarrolladas en este apartado por la Policía Local el año pasado, 3.237 denuncias correspondieron a personas que fueron sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en espacios públicos no autorizados, a lo que hay que sumar otras 966 denuncias administrativas relacionadas con la permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia.

Desde el Ayuntamiento de la capital han destacado, a través de un comunicado, que desde la Policía Local de Málaga se han remitido un total de 99 cartas a padres o tutores de menores en las que se les informa de que estos han sido sorprendidos consumiendo alcohol.

Las conductas de incumplimiento de la normativa que prohíbe beber en la vía pública tienen la consideración de leves y serán sancionadas con multa de hasta 300 euros. En la actualidad, no está permitido llevar a cabo dicha actividad en ninguna zona del término municipal de Málaga.

La intención de la Policía Local de Málaga "es mantener el esfuerzo de carácter disuasorio en pro de minimizar, en la medida de lo posible, el consumo de bebidas en la vía pública, intentando con ello evitar los perjuicios que este tipo de actividades ocasionan".

El Consistorio desarrolló el pasado ejercicio una labor preventiva con acciones para lograr un consumo de alcohol responsable por parte de los jóvenes. Entre ellas destacó 'Alterna en la Movida' que contó con 5.688 participantes en sus 189 actividades. Este programa, nacido hace más de 10 años, para jóvenes de entre 16 y 35 años, ofreció el pasado año 6.957 plazas, de las cuales el 86,2 por ciento fueron ocupadas.

LABOR PREVENTIVA Y DE CONCIENCIACIÓN

También se pusieron en marcha diversas campañas de prevención y concienciación, así como diferentes actividades relacionadas con el consumo de alcohol entre los jóvenes. En esta línea, se enmarca el Plan Municipal de Ocio Nocturno para hacer reflexionar a los jóvenes sobre los problemas derivados del consumo excesivo de alcohol, puesto en marcha gracias a la colaboración del Área de Juventud, y la Federación Española de Bebidas Espirituosas.

A estas acciones se sumaron las jornadas 'Sé diferente' que tuvieron lugar en mayo y que combinaron acciones lúdicas con otras más técnicas sobre nuevos retos y estrategias en el ámbito de la prevención. Esta iniciativa logró reunir a más de 70 profesionales y contó con la participación de 800 jóvenes.

Asimismo, se dio información de ocio y tiempo libre a través de la línea gratuita de atención juvenil (900 100 118), en la que ofrece información y que también organiza actividades en centros escolares para abordar, entre otros problemas, el consumo de alcohol y el botellón.

En la Feria de Agosto se habilitó un punto de información preventivo en la Caseta de Juventud, donde se atendió a más de 2.500 personas, registró 1.630 llamadas y repartió cerca de 3.000 preservativos entre los jóvenes. También se repartieron 630 folletos con información sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, y 60 guías sobre el coma etílico.

 
Es Andalucía Málaga
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Ingresado en un hospital de Granada un hombre procedente de Wuhan de vacaciones en España con sospecha de coronavirus

  2. 2

    Activado en Málaga el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1 por las lluvias

  3. 3

    Abre al tráfico la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora, en Huétor Santillán (Granada), tras estar cerrado tres horas

  4. 4

    PSOE critica que la Junta adjudique el programa del quebrantahuesos por "el doble de dinero" que a Gypaetus

  5. 5

    Muere una persona en Córdoba en un accidente de tráfico en la zona de El Higuerón

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista