La Policía Local sorprende a 3 hombres especializados en robos a comercios del centro de la capital

Realizan 344 intervenciones relacionadas con hurtos en lo que va de año en Málaga

Notas De Prensa Policía Local De Málaga 23.11.2010
EP/MALAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 16:29

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Málaga sorprendió la pasada semana a tres hombres de nacionalidad rumana, de entre 22 y 29 años, al parecer, especializados en cometer hurtos en establecimientos comerciales, sobre todo, en la zona centro de la capital.

Los hechos tuvieron lugar el lunes, día 15, en torno a las 19.30 horas, cuando varios agentes de policía, que prestaban servicio de paisano, vieron sospechosa la actitud de los individuos, por lo que comenzaron a seguirlos, según han explicado desde la Policía Local en un comunicado.

El 'modus operandi' de los jóvenes consistía en entrar y salir de forma escalonada en los comercios como si no se conocieran, por lo que no entablaban conversación alguna manteniéndose separados hasta el momento en el que uno de ellos se dedicaba a retirar los sistemas de seguridad de las prenda para lo que utilizaba herramientas como tenazas, alicates o destornilladores. Mientras, los otros dos procuraban ocultarlo, vigilando, además, a las dependientas de los comercios.

Los policías, al percatarse de los hechos, siguieron a uno de los individuos que portaba una chaqueta "presumiblemente" sustraída pues, suponían que se reuniría con los otros en algún punto acordado. En concreto, el joven se dirigió a calle Hoyo Espartero, donde, tras abrir un vehículo estacionado, se percató de la presencia policial y lo cerró. Inmediatamente, se retiró a una calle adyacente, para, pasados unos minutos, reunirse con otro de los individuos, huyendo, finalmente, del lugar "con celeridad".

INTERCEPTADOS

Seguidamente, el individuo que portaba la chaqueta la arrojó entre unos ciclomotores estacionados y ambos tomaron direcciones opuestas, aunque, finalmente, fueron interceptados por los policías locales que los seguían. Así, una vez recuperada la prenda sustraída, los agentes acompañaron a los jóvenes hasta el lugar en el que se encontraba el vehículo estacionado, donde les esperaba el tercero, que también fue interceptado e identificado.

En el cacheo preventivo de seguridad y en la inspección ocular al vehículo, los policías locales les intervino un bolso que había sido sustraído en otro comercio, así como numerosas herramientas que utilizaban para desactivar los sistemas de alarma de las prendas, concretamente, seis tenazas, tres destornilladores, unos alicates y una ganzúa, según han indicado desde la Policía Local.

Los agentes contactaron con los encargados de los establecimientos en los que se habían sustraído las prendas, a los que, tras reconocerlas como propiedad de dichos establecimientos, se les hizo entrega de las mismas en calidad de depósito judicial.

Finalmente, al comprobarse que el valor de lo sustraído no constituía delito penal, los individuos fueron imputados como presuntos autores de una falta de hurto, informando de los sucedido a la autoridad judicial.

BALANCE

En lo que va de año, la Policía Local de Málaga ha llevado a cabo un total de 344 intervenciones relacionadas con hurtos, en las que se han detenido a 112 personas, de las que 32 han sido por hurtos en el interior de establecimientos; 23, por robos de vehículos o en su interior y 57 por hurtos en general.

Asimismo, se han imputado a otras 387 por falta de hurto, de las que 184 se han debido a robos en establecimientos; 20, en el interior de vehículos y 183 por hurtos en general.

Respecto al pasado año 2009, estas intervenciones sumaron 663, que tuvo como resultado 319 detenidos y 558 denunciados. De los primeros, 79 lo fueron por delitos de hurto en el interior de establecimientos; 105 por robo de vehículos o en su interior y 135 por delitos de hurto en general.

Entre los denunciados, 336 lo fueron por cometer faltas de hurto en establecimientos; 24 por faltas de hurto en el interior de vehículos y 198 por faltas de hurto en general.

Contenido patrocinado