'El polvorín' de Inés Hernand y un taller artístico de fieltro protagonizan la semana en La Térmica de Málaga

Taller artístico de fieltro en La Térmica
Taller artístico de fieltro en La Térmica - DIPUTACIÓN MÁLAGA
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 13:09

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La semana en La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, llega con propuestas distintas y diversas como exposiciones, diálogos, una proyección cinematográfica y un taller creativo.

'El polvorín de Inés Hernand' se despide este jueves, 15 de febrero, con un debate sobre el distrito Carretera de Cádiz y sus cambios sociales, demográficos, económicos y culturales, han informado desde la Diputación en un comunicado.

Además, se proyectará la segunda película de temática social que estrena Filmin y el Atelier Ori-nui enseñará en un taller de dos días el manejo del fieltro.

En cuanto al ciclo 'El Polvorín', han señalado que la comunicadora Inés Hernand lo cerrará este jueves con un debate junto a representantes vecinales, urbanistas y ciudadanía sobre el distrito Carretera de Cádiz y su vertiginosa transformación, en el que se ubica La Térmica, con alrededor de 115.000 habitantes.

Originado en la década de los 50 y 60 para atender la demanda de recién llegados a la capital tras el éxodo rural, el distrito ha experimentado en las últimas décadas una mutación notable. El metro, centros sociales y culturales, museos, así como proyectos de cine y televisión de alto nivel han modificado el paisaje.

De esta nueva realidad social se charlará en el Centro Ciudadano Virgen de Belén, en la avenida Isaac Peral, 23. La cita es a las 19.30 horas.

Asimismo, han recordado que el pasado 30 de enero se inauguró el ciclo 'De estreno con Filmin', un evento que persigue recuperar la liturgia del cine como experiencia colectiva. Y la de este martes 13 de febrero será su segunda cita. Filmin, reconocida por su compromiso con el mejor cine independiente, se une a Kandale Films para llevar la magia del séptimo arte a una sala especial y ofrecer al público algunas obras maestras que, de otra manera, podrían pasar desapercibidas.

La selección de los títulos intenta resaltar la diversidad de voces y perspectivas que conforman el panorama cinematográfico contemporáneo. Ejemplo de ello es la proyección de esta semana, en versión original subtitulada, 'Dejad que el río fluya', una cinta noruega dirigida por Ole Giaever en 2023.

Se trata de un retrato de la lucha de los Samis, un grupo étnico que habita en Laponia, por su supervivencia y reconocimiento dentro de la comunidad internacional. La película, que se proyectará a las 19.00 horas con entrada libre, está ambientada en el verano de 1979 en Alta, al norte de Noruega.

Asimismo, para los amantes de las manualidades también hay una actividad programada en La Térmica para esta próxima semana. Los días 15 y 16 de febrero, de 16.00 a 19.30 horas, se realizará el taller creativo de fieltro húmedo y seco que imparte Atelier Ori-nui.

En esta actividad se dará forma a la lana española procedente del pastoreo, revalorizando este producto, y las tradiciones manufactureras que se están perdiendo, al tiempo que se crean diseños contemporáneos y actuales.

Este taller está dirigido a diseñadores, creadores o personas curiosas con ganas de introducirse en el mundo del fieltro y realizar sus propias obras. A los participantes en el taller se les enseñará una técnica milenaria y podrán comprobar todas sus posibilidades, trabajar el volumen y la textura de esta materia prima a la que se puede dar forma de escultura, ropa, accesorios u obra textil.

La creadora Marie-Isabelle Poirier-Troyano, nacida en Antequera en 1970 y con una vasta experiencia como artista, diseñadora de interiores y textil en París, será la encargada de guiar este taller. Residente en Genalguacil, la autora ha encontrado en el textil el medio perfecto para desarrollar con total libertad su creatividad.

Contador

Leer más acerca de: