MÁLAGA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Expogay ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana para pedir que el matrimonio homosexual sea legal en toda la Unión Europea (UE). Para ello, han iniciado una campaña de recogida de firmas, que se llevará a cabo a través de una página web, y que será el comienzo para que el Parlamento Europeo apruebe estudiar la aprobación de esta ley.
El presidente de Expogay, Javier Checa, que ha anunciado esta iniciativa ciudadana el Día Mundial contra la Homofobia, ha explicado que se necesitan un mínimo de 1.000.000 de firmas y que se recogerán a través de www.peticiongay.com, una página que se ha realizado con el asesoramiento de abogados y donde cualquier persona que "considere que esto es fundamental y justo" puede unirse.
No obstante, para poder hacerlo se debe ser residente permanente, ya que según ha explicado Checa un cuarto de las firmas debe venir de otros países europeos y no sólo de España. La web se encuentra disponible, actualmente, en ocho idiomas, aunque la idea es que esté disponible en los diferentes idiomas de la UE. Asimismo, la web permite elegir las 27 nacionalidades que forman parte de la Unión.
Será en abril de 2012 cuando legalmente se pueden presentar las firmas, para que "el Parlamento apruebe estudiar esta ley que obligaría a todos los países de la Unión Europea a contemplar el matrimonio homosexual". "Es difícil querer hacer un país de la Unión Europea si los ciudadanos no pueden tener las mismas oportunidades o leyes en un país que en otro", ha afirmado.
Las firmas estarán controladas por el Parlamento Europeo. Además, desde Expogay están en contacto con la Oficina Permanente de España, dentro de la Comisión de Bruselas, a la cual tendrán informada de todo el proceso que se inicia, que es el primero que se lleva a cabo en Europa.
La iniciativa será presentada, conforme al Reglamento Europeo, por un Comité de Ciudadanos de la Unión, creado a tal efecto. Dicho Comité, una vez registrada y aceptada la Iniciativa Ciudadana Europea, confirmará las firmas recibidas y las presentará a los órganos competentes.
El matrimonio homosexual está únicamente legalizado en Suecia, España, Portugal, Bélgica y Países Bajos, es decir, cinco de los 27 países que componen la Unión Europea. "Los españoles y los ciudadanos europeos están a favor del matrimonio gay, son los políticos los que andan retrasados en esto y esperamos que se solucione", ha agregado.
Checa ha explicado que hablando con diversos colectivos homosexuales llegaron a la conclusión de que "hacer la lucha cada uno en su país era un tema larguísimo", por lo que la "idea más fácil" era "que el Parlamento Europeo tome una directriz para toda la Unión".
"No podemos ir a varias velocidades, tenemos que ir todos a la misma", ha asegurado el presidente de Expogay en rueda de prensa, al tiempo que ha añadido que "lo más sencillo es que dentro del Parlamento Europeo un grupo de diputados lleven ésta ley y que forzosamente al final la tengan que votar".
Asimismo, Checa ha anunciado que llevarán esta iniciativa a varios países de la Unión Europea para recoger firmar y "podamos conseguir el objetivo de que se tenga bien estudiar el matrimonio gay dentro de la Unión". A su juicio, se trata de una ley que "es segura y factible, sólo se trata de voluntad política y aceptar la diversidad". En este sentido, Checa ha asegurado que "se puede ir contra las leyes de los hombres pero contra las leyes de la naturaleza no se puede luchar".
Por otro lado, ha confiado en que la iniciativa salga adelante, ya que, según ha asegurado Checa, artistas como el director y actor Santiago Segura han firmado ya, además de que se han puesto en contacto con artistas como Lady Gaga para ver si se une a la iniciativa, entre otros.
Asimismo, ha adelantado que pondrán un expositor durante el concierto del cantante Ricky Martin, que tendrá lugar en Málaga en junio, para recoger dar a conocer la iniciativa y recoger firmas.
En el texto de la petición, que va dirigida al presidente de la Comisión Europea, se señala que "solicitamos una propuesta de Directiva Europea que regule el matrimonio en el ámbito de la Unión Europea sin discriminación por razón de orientación sexual, permitiendo las uniones y matrimonios de parejas del mismo sexo con los mismos efectos que las de distinto sexo".
MUJERES
Checa ha nombrado entre otros problemas el de la adopción, que tal y como ha añadido "no se ha solucionado" cuando "la adopción debería ser generalizada y normal". Asimismo, ha afirmado que no legalizar el matrimonio homosexual "es ir contra la mujer", ya que, según ha explicado "en la España profunda se obliga a hijos homosexuales a casarse con mujeres", por lo que, "no es sólo el problema de no ser felices ellos sino de hacer infeliz a una mujer".
Por otro lado, Checa ha recordado que la segunda edición de Expogay se celebrará del 14 al 16 de octubre, aunque se realizan actos durante todo el año, además de la promoción que se lleva a cabo por países como Inglaterra, Alemania, Grecia e Italia.