MÁLAGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP en Málaga, Francisco Salado, y el presidente del partido en el municipio malagueño de Estepona, Ignacio Mena, afirmaron hoy que el actual alcalde de dicha localidad, David Valadez (PSOE), "fue el primer enchufado" en el Consistorio.
Según Salado, el alcalde de la localidad fue contratado "a dedo" en la empresa pública Promociones y Comunicaciones de Estepona, a fecha de 8 de enero de 2001, como auxiliar administrativo, y el 7 de febrero del mismo año, con una cláusula adicional se le ascendió a adjunto a dirección. Del mismo modo, informaron de que el 11 de julio de 2001 se le realizó un contrato indefinido.
Así, recordaron en rueda de prensa que el 16 de octubre solicitaron una pieza separada ante el Juzgado número 1 de Estepona para que se investigase lo aparecido en el sumario del caso 'Astapa', contra la corrupción en el Ayuntamiento del municipio, donde se hacía referencia a la contratación masiva de afiliados del PSOE por parte de las empresas municipales.
Salado expresó que "Estepona no se merece un alcalde que mienta a la opinión pública ni que haya tenido estas prácticas durante el mandato en el Consistorio del ex regidor Antonio Barrientos y ahora se presente como el salvador del municipio".
De la misma forma, apuntó que "cuando se empiece a instruir esta pieza demostraremos con más claridad que Valadez ha sido corresponsable de los temas de corrupción del caso 'Astapa'", al tiempo que añadió que "debe dimitir".
De este modo, señalaron que durante el tiempo en que Valadez era concejal de Bienestar Social y de Personal en el Ayuntamiento de Estepona solicitaba contrataciones para Bienestar Social "a él mismo", que dirigía Personal.
CONTRATACIONES
En este sentido, Salado explicó que Valadez, en su etapa como concejal de Bienestar Social, "se pidió a él mismo" la contratación de Cristóbal Mingolla Fernández, en esa fecha secretario general de Juventudes Socialista del municipio, para el Programa de Prevención Comunitaria de Drogodependencias como técnico de grado medio.
Asimismo, apuntaron que el 10 de enero de 2006 Valadez solicitó como concejal la contratación de una trabajadora "afiliada al PSOE y que aparece en el listado de la Policía" para el Departamento de Inmigración de los Servicios Sociales del municipio "sin procedimiento de selección ni concurrencia".
Además, el secretario general de los populares en Málaga señaló que "personas que Valadez dijo que se habían contratado de manera irregular en empresas públicas, luego por orden suya fueron trasladas para trabajar en el Ayuntamiento sin ningún proceso".
Del mismo modo, Salado informó de una carta del 4 de julio de 2007 del concejal de Economía, Hacienda, Régimen Interno y Personal, Francisco José Zamorano, donde se informa a Valadez de que "tiene una persona contratada en su departamento sin alta en la Seguridad Social".
El 8 de agosto de 2007, Valadez contestó a dicha carta exponiendo que, "por diversos motivos de índole presupuestaria, --esta persona-- ha estado prestando servicios a nuestro Ayuntamiento sin el correspondiente contrato de trabajo ni alta en la Seguridad Social".
Asimismo, relató en la carta que, "una vez en vigor el presupuesto municipal y regularizada su situación desde el pasado 27 de julio, se ha llegado a un acuerdo --a fecha de esta carta-- para el abono de las cantidades dejadas de percibir, por el que se zanjaría cualquier reclamación judicial de la misma".
Según añadió el secretario general del PP malagueño, "no me importará que me insulte cuando no se tienen argumentos en su réplica a esta intervención", al tiempo que apuntó que "yo asumo calificativos como ferón, que es azotador o verdugo, porque lo soy de personas que amparen la corrupción". Además, matizó que "Valadez ha hecho feronías, como desleal y traidor a su municipio".
Del mismo modo, Mena destacó que Valadez, a 1 de julio de 2004, escribió una carta al consejero delegado de la sociedad municipal Desarrollos Municipales Estepona S.L, Juan Carlos Gurrea, donde solicitaba las incorporación de distintas personas, y destacaba "la imprescindible incorporación" de una trabajadora a las sociedades municipales durante dos meses, "tiempo éste en el que no está trabajando en el Ayuntamiento", según se recoge del documento.
Así, Mena apuntó que, tras el despido de Gurrea del Ayuntamiento, cuando Valadez es alcalde, a fecha de 10 de noviembre de 2008, el regidor reconoce en nombre del Ayuntamiento el despido improcedente de éste, por lo que volvió a trabajar en el Consistorio con carácter fijo. "Esto supone el pago de los favores realizados por parte de Gurrea a Valadez a través de las empresas municipales", apostilló.